Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El indicador de los restaurantes

La Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos publica regularmente un índice con la evolución del sector que se puede consultar en http://www.restaurant.org/, y puede servir como un indicador económico adicional, de cara a analizar las fases expansivas y contractivas de la economía, los momentos de crecimiento y los de recesión y crisis.
Si en el estudio de Bikhchandani, Hirshleifer y Welch, se aplicaba algo tan lógico como confiar en la información y criterio de la gente –¿quién no ha parado en algún área de servicio o restaurante de carretera porque había camiones aparcados?–, en el índice de restaurantes, se puede aplicar la lógica de que cuando uno tiene un puesto de trabajo y confianza en el futuro sale más y gasta más alegremente. Como decía aquella canción de Gabinete Caligari: "Bares, qué lugares tan gratos para compartir..." Mientras que en los momentos de desempleo e incertidumbre económica, por el contrario, la gente prefiere quedarse en casa y trata de ahorrar gastos superfluos.

Puesto que se han fomentado las sociedades pobres en ahorro y ricas en consumo, el indicador puede tener gran utilidad. En el gráfico el Restaurant Performance Index (RPI), que así se llama, muestra cómo el negocio de la restauración ha vuelto a contraerse tras repuntar en los primeros meses del año, señal quizá de que la cacareada recuperación económica que alienta en ciertos datos, los ya famosos y bien manidos brotes verdes, todavía no es percibida claramente en el bolsillo del ciudadano. El gráfico he preferido tomarlo del interesante Calculatedriskblog por ser más legible.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Crisis
  • indicador economico
  1. #4
    18/11/09 16:57

    El humor es fundamental, Juan Antonio.

    No conocía el comentario, aunque tuve un profesor que se inventaba problemas de esa índole para ejercicios matemáticos.

    Bienvenido a Rankia y al blog.

  2. #3
    Anonimo
    17/11/09 15:47

    Desde luego es genial que alguien se ria de si mismo, y si es (sois) analista(s) aún mejor.

    ¿conoceis el comentario (¿bulo o realidad?) que cuando estudié estadística (solo una asignatura, ojo) me comentaron de la correlación entre número de banderillas que se quedaban colocadas al toro y nº de kilómetros recorridos desde la ganadería hasta la plaza?

    Un saludo de alguien que se ha hecho rankiodependiente desde hace meses.
    Juan Antonio.

  3. #2
    17/11/09 14:16

    Pues ahí está la renta variable, pendiente del gran Rafa, y todo podría depender de si consigue el número 1 o pierde el número 2. http://www.as.com/tenis/articulo/djokovic-amenaza-nadal-numero/dasten/20091116dasdasten_1/Tes

    Un saludo, Luis.

  4. #1
    17/11/09 05:49

    Yo no le estoy eprdiendo el ojo al indicador NADAL vs FEDERE ojo que estamos en resistencias y nadal parece que puede venirse arriba, es ams o segun nos informa marca ( http://www.marca.com/2009/11/16/tenis/1258368232.html )Nadal tiene opciones todavia de quedar numero uno al final del agno, asi que una recuperacion en W no es descartable. Nos lo jugamos todo en el estadio 02 de Londres...nuestro ahorros estan en sus manos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina