Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Ibercaja Alpha. Mi hedge fund

4
Publicado por Enrique Roca el 12 de febrero de 2012

Como alguno sabéis Ibercaja Alpha (ISIN ES0146756004) es mi hedge fund preferido por la habilidad de su gestor Alberto Espelosin, ponente en el II Foro de Finanzas Personales organizado por Rankia en Forinvest, para caminar por aguas turbulentas y también por la flexibilidad y amplitud de sus activos, así como por la información que suministran. 

Como contrapartida la posición de mi cartera en el mismo no logra superar el 15% ya que para invertir en él necesito un mayor horizonte temporal.

Las rentabililidades del largo plazo le avalan:

Ibercaja-Alpha

 

LO IMPORTANTE DEL GESTOR Y DEL FONDO:

  • La sostenibilidad de las subidas dependerá del resultado y lectura que haga el mercado de las medidas a tomar por parte de los políticos.
  • El fondo está invertido en un 90%, después de haber reducido su posición desde niveles del 150%.
  • Las posiciones son empresas con elevada caja, seguras, balances fuertes y en proceso de reestructuración (Debenhams, Ansaldo, Thomas Cook o Prysmian).
  • Sectorialmente: Industriales, Telecos y media son los sectores preferidos, mientras que los financieros están infraponderados.

Si quieres saber algo más sobre el fondo, prepara las preguntas para el próximo sábado en nuestro encuentro

Alberto EspelosinComentario del gestor de Ibercaja Alpha, Alberto Espelosin

- Durante el mes de octubre, los mercados de renta variable han recuperado gran parte de las pérdidas registradas en el mes de septiembre como consecuencia de la predisposición de las autoridades políticas y económicas a tomar decisiones que proyecten más visivilidad a los dos problemas que ahora nos apremian: excesivo endeudamiento de los países perifericos y recapitalizacion del sistema bancario.

- La sostenibilidad de las subidas dependerá del resultado y de la lectura que haga el mercado de las medidas que parece que nuestros políticos van a tomar en los próximos días. El fondo comenzó el mes con una exposición a renta variable superior al 120%, durante la segunda quincena del mes y tras haber logrado subir un 13,9% frente al 9,4% del Eurostoxx, redujo su exposición a renta variable hasta niveles del 90%.

- Muchas de las compañias que hemos ido comprando durante los últimos meses empiezan a madurar y aportar importantes retornos. Compañias claramente infravaloradas como PRYSMIAN, DEBENHAMS, ANSALDO ó THOMAS COOK han subido más que los índices y junto con una gestión muy activa (operaciones trading en el mes suponen un 5%) han permitido cerrar un gran mes y dejar la rentabilidad acumulada por el fondo en el año en -9,2%.

- Seguramente la elevada volatilidad de los mercados continuará en los proximos meses, produciéndose bruscos movimientos derivados de las decisiones que adopten o no nuestros politicos. La gran ventaja de Ibercaja Alpha seguirá siendo su flexibilidad y gestion activa. 

rentabilidad-hedge-fund-Ibercaja-Alpha

Cartera-ibercaja-alpha

Filosofia de Inversion

Fondo global con un estilo de gestion activa de las inversiones dirigidas a generar valor para los partícipes.

  • Gestion basada en análisis fundamental.
  • Estructura de inversión no predeterminada
  • Amplio universo activos y áreas de inversion
  • Exposición discrecional a divisas
  • Criterios de maxima diversificacion de activos y mercados.

 

Perfil de inversor

Inversores audaces que deseen obtener en el medio - largo plazo una rentabilidad positiva y capturar las grandes tendencias macro y micro.

Etiquetas: fondos de inversión · ibercaja alpha · Hedge funds · invertir · Rentabilidad · Ibercaja Gestión · Alberto Espelosín



Añadir comentario
4
Comentarios
2 Pelos sr
11 de noviembre de 2011 (21:22)

Estuve en una conferencia dada por él... no recuerdo el mes, quizá Abril o Mayo y expuso que por entonces, el fondo estaba comprando dólares como un descosido.
Le preguntaría: ¿cómo ha ido esta apuesta?
Gracias y un saludo

Me gusta
3 Trist
20 de noviembre de 2011 (13:14)

Hola D. Enrique.

He mirado el fondo en Morningstar y lo engloban dentro de la cateria de Mixtos Flexibles.

Por ejemplo, el arhifamoso Carmignac Patrimoine está en la categoria de Mixtos Moderados.

Pregunta de novato total... ¿son fondos parecidos o el nombre nos lleva a engaño?

¿A que se refiere usted con que es un hegde fund?

Muchas gracias.

Trist

Me gusta
4 Enrique Roca
Enrique Roca  en respuesta a  Trist
21 de noviembre de 2011 (12:19)

A que puede apalancarse al 200%, a que puede invertir en cualquier producto ,a que no tiene benmarch y a que hay que conocer al gestor para invertir en él una parte no muy grande del patrimonio.

Me gusta (1)
4 sergiotis
16 de diciembre de 2012 (20:04)

Puede ser buen fondo. Lo que pasa que mi mente no me permitira actuar con semejantes graficas. De todas formas algun dia lo probare.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 4 usuarios

Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.