Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Iván Martín Aránguez, gestor de fondos de Aviva Gestión - Entrevista con el gestor del mes

3
Publicado por Enrique Roca el 04 de noviembre de 2011

En esta sección pretendemos acercar al partícipe y a nuestros comuneros a la cocina de los fondos. Conocer el historial del gestor, su pensamiento, las técnicas que utiliza y su implicación en la marcha del mismo es imprescindible si queremos dormir tranquilos. Para mí personalmente es incluso más que la rentabilidad obtenida en un momento puntual.

Empezamos con Iván Martin cuyo fondo Aviva España se sitúa en la cabeza de rentabilidades a 3-5 años. Como veréis responde a un perfil value y esto significa  tener mucha paciencia, olvidarse del corto plazo. En palabras de algunos aburrirse hasta la saciedad pero RENTABILIZAR los ahorros y CONOCER DONDE SE INVIERTE.

Ivan Martín Aranguez, Aviva Gestión

Biografía de Iván Martín

Comenzó su experiencia profesional en Banco Santander en el año 1998 en el departamento de middle office de Santander Investment (actualmente Banif). Posteriormente en 2000 se unió a Banco Atlántico (actualmente integrado en Banco Sabadell) como gestor de fondos de inversión de renta variable.

Hasta enero de 2006 trabajó en Banco Sabadell como gestor de renta variable responsable de los fondos de renta variable estilo “valor”, donde consiguió una de las primeras calificaciones cualitativas en España asignadas por Standard and Poor´s para uno de los fondos gestionados, Sabadell BS España Dividendo, mediante una gestión basada en los principios básicos de la escuela de valor de Benjamin Graham y Warren Buffett.

En enero de 2006 se incorpora a Aviva como gestor responsable de renta variable española, gestionando los fondos Aviva Espabolsa, aplicando la misma filosofía de inversión, desde mayo de 2007 es director de gestión. Actualmente clasificado entre los tres mejores gestores de renta variable en España por el ranking Citywire Fund Managers International.

Entre otros méritos ha recibido el premio Alumni Excelencia Profesional por el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid en su edición de 2010 de manos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, así como diversos premios por los fondos de inversión y pensión gestionados, de entidades  como Morningstar, Interativa Data y Lipper Thomson, según relación adjunta:

PREMIOS:

· 2011, Premio Lipper, Mejor Fondo de Inversión de renta variable España a 5 años, Aviva Espabolsa FI
· 2010, Premio a la Excelencia Profesional, por el Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid
· 2009, Expansión-Interactive Data, Mejor Fondo de Pensión de renta variable España a 1 año, Futurespaña RV FP
· 2008, Bolsas y Mercados Españoles, Mejor Fondo de Inversión de renta variable España a 1 año, Aviva Espabolsa FI
· 2007, Expansión-Standard & Poor’s, Mejor Fondo de Pensión de renta variable España a 1 año, Futurespaña RV FP
· 2006, Expansión-Standard & Poor’s, Mejor Fondo de Inversión de renta variable España a 3 años, Sabadell España Dividendo FI

La visión macro en la toma de decisiones

No tiene sentido hablar de visión macro, visión a futuro, predicciones, estimaciones, etc…el futuro por definición es incierto y nadie, ni siquiera los mejores económetras son capaces de hacer buenas predicciones. Por lo tanto la “visión” que pueda tener yo sobre el futuro es tan buena (o tan mala) como la que pueda tener el taxista que me llevó el otro día al aeropuerto. Lo máximo que podemos llegar a aportar es una explicación detallada de lo que ha pasado hasta el momento y cuales han sido las causas (burbuja, estallido y consecuencias), nada más.

Por lo tanto la clave está en las “consecuencias”, a día de hoy todavía no se sabe dónde está el fin, lo que sí se sabe es que el exceso de capacidad creada durante los años de bonanza fue tan impresionante que tardaremos más años de lo normal en recuperarnos de nuevo. Es un desequilibrio entre oferta (en exceso) y demanda (en defecto). Llegados a este punto, la mayoría de lectores habrá llegado a la solución del problema,…efectivamente, ajustes en precios. Para aquellos activos donde ya se ha producido un ajuste en precios la recuperación estará más próxima; para aquellos que aún no lo  han hecho (inmobiliario español), la recuperación queda todavía lejana.

Los activos de riesgo se comportan en relación a las expectativas que los agentes tienen sobre los mismos. Ahora mismo, las expectativas están en “modo depresivo”, y los precios de los activos reflejan escenarios de “colapso”. Esto no es nuevo, ni aporta valor alguno, lo que es importante es ser capaz de discernir qué activos son buenos (oportunidad histórica de compra) y cuales hay que evitar (quiebra inminente). En mi opinión creo que algunas compañías de nicho con fuertes ventajas competitivas y poca o nula posición de deuda son claras apuestas a futuro.

Concretando. ¿Són útiles los fondos en un momento de volatilidad? ¿Cómo elegís las acciones?

¿Son los fondos un vehiculo adecuado para el momento actual con la volatilidad que hay o es mejor la inversión directa via ETF o acciones directas?

El mejor momento para invertir es en entornos de volatilidad alta. Históricamente se ha demostrado que los mejores rendimientos a largo plazo se han conseguido invirtiendo en los “peores” momentos de mercado, que es cuando la volatilidad está en niveles altos o máximos. Veo mejor comprar fondos gestionados activamente, si no, lo mejor es comprar ETFs a bajo coste o crearse una propia cartera de acciones de forma directa. Si el fondo que compramos no está gestionado de forma activa y con capacidad de crear retornos por encima de la media, no merece la pena pagar las (altas) comisiones que cobran la mayoría de ellos por el mero hecho de estar indexados.

¿Cómo tomas las decisiones en la gestora, en base a qué tipo de analisis?

100% fundamental, basado en valoraciones fundamentales del negocio. No especulamos, no hacemos trading y no tratamos de perseguir el mercado, y muchos menos de adivinar que va a hacer mañana.

¿Os separais mucho del benmarch si es que lo tenéis?

100% libertad frente al benchmark, es la única forma de gestionar de forma Activa.

¿Qué proceso seguis para elegir una acción y su peso en el fondo?

Valoración fundamental, si ésta excede notablemente el precio de cotización entonces compramos. El peso depende del potencial que presente la compañía, si el potencial es muy alto puede llegar a pesar el 10% de la cartera.

¿En qué ratios os fijáis?

Todo tipo de múltiplos y especial énfasis en ratios de rentabilidad (retornos sobre inversión) y márgenes.

¿Invertís los gestores en vuestros fondos?

Absolutamente sí, es una de las muchas formas de alineación de intereses entre el Gestor y sus Clientes/participes. Debería ser obligatorio para todos los gestores que gestionan un fondo tener invertido o vinculado de algún modo su retribución al fondo que gestionan.

Además de por razones de alineación de intereses, creo firmemente en las decisiones que tomo en el fondo, mi patrimonio financiero está invertido en los fondos que he gestionado durante los últimos 10 años.

¿Cuáles son las cualidades de un buen gestor y de un inversor inteligente?

Lo primero de todo es mantenerse ajeno al mercado; me explico, las mejores ideas surgen cuando poca gente (o nadie) se ha percatado antes. Por el contrario, cuando mucha gente, o todo el consenso de mercado como se suele decir, coinciden en un punto, seguramente no se pueda obtener beneficio de ello porque llegaremos demasiado tarde. En segundo lugar, el inversor inteligente es paciente y no busca rendimientos de un día para otro, entiende que una inversión es un negocio y no un juego. El tercer punto es genérico pero determinante, el buen inversor se destaca por tener grandes dosis de sentido común.

Podríamos resumir que un inversor inteligente es todo aquél que emplea el sentido común en su toma diaria de decisiones, que tiene una verdadera visión de largo plazo y que procura mantenerse al margen del rebaño.

¿Por qué los gestores están peor pagados que los comerciales?

Por como está diseñado el sistema en España. La gestión de activos en España está “bancarizada” el 90% del patrimonio gestionado en nuestro país depende de alguna institución financiera (banco, caja, compañía de seguros, etc.), como sabemos, su modelo de negocio está basado en la red de oficinas, en la distribución, en el volumen y no en la calidad del producto. Existen pocas, muy pocas, empresas cuyo “core Business” sea exclusivamente la gestión de patrimonios. Como ejemplo de cada 100 puntos básicos pagados en España por un fondo de inversión 85 son para retribuir la distribución y el resto para pagar la gestión.

¿En qué te fijarías para elegir un fondo de RV?:

Consistencia y coherencia con el estilo de gestión, calidad humana del Gestor y alineación de intereses del Gestor con sus partícipes.

¿ Small o larg caps?

All caps, nunca restringir el universo de acciones a comprar.

Seleccionando empresas

¿Qué acción española tendrías y cuales no?

CAF, si me tuviera que quedar con una empresa en la cartera esta sería CAF: cartera de pedidos en 5 años, 40% de capitalización en caja, márgenes por encima de competidores, nicho de mercado, jugador global, netamente exportador, etc. Acciones que no tendría en cartera, las ligadas con la economía domestica, consumo y financieras.

¿Qué fondo de la competencia elegirías de Rv tanto español como extranjero?

No conozco, sinceramente no me fijo mucho en fondos de la competencia, no me aporta valor.

¿Lo hará mejor el Ibex que el Eurostoxx a partir de ahora?.

Imposible de averiguar, el futuro no se puede predecir.

¿A qué nivel de bolsa reducirías posiciones en las circunstancias actuales?

No tomo decisiones a corto plazo

¿Cómo ves la banca española en comparación a la extranjera?

No está ni peor ni mejor. Lo que es un hecho es que TODA la banca europea (incluida la española) necesita recapitalizarse, unos por un motivo y otros por otro distinto.

¿Crees que Telefonica mantendrá el dividendo en los próximos años?

No, incluso sería positivo que lo redujera algo, para poder afrontar holgadamente sus necesidades de inversión de medio plazo.

¿Qué acción española y europea crees más infavalorada?

España: CAF, Miquel y Costas, Viscofán, Barón de Ley, Repsol,...

 

Artículos relacionados con "Iván Martín Aránguez, gestor de fondos de Aviva Gestión - Entrevista con el gestor del mes"

Ivan Martín Aranguez 9 de marzo de 2012
Etiquetas: Aviva Gestión · Iván Martín Aránguez · Gestores de fondos · fondos de inversion · Entrevistas a Gestores



Añadir comentario
3
Comentarios
2 Sibarsky
10 de noviembre de 2011 (18:37)

"...algunas compañías de nicho con fuertes ventajas competitivas y poca o nula posición de deuda son claras apuestas a futuro". Claras, no, es fundamental en los tiempos que corren. Las empresas endeudadas tienen el problema de la obligada devolución de los préstamos, enfrentándose también a la caída de actividad industrial y consumo particular. Una espada doblemente afilada que, mientras siga la incertidumbre, penderá sobre la testa de más de un Damocles.

Muy interesantes las reflexiones del gestor (aunque no se moja mucho, pero casi lo prefiero). Muchas gracias por la entrevista, espero ver muchas más, me ha parecido tremendamente instructiva.

S2

Me gusta
3 Fitz
10 de noviembre de 2011 (20:54)

Es algo compartido con otros gestores valor, pero la coyuntura afecta a las inversiones por eso no entiendo que no se tomen decisiones a corto plazo. Creo que lo que Iván Martín querría decir es que no se deja influir por la coyuntura en lo relativo a su filosofía de inversión.

Saludos.

Me gusta
3 Franz
23 de octubre de 2012 (00:12)

Demuestra como gestor que sabe responder a las preguntas que se le hacen dejando tras ellas ese trazo impecable de sabiduría y experiencia que debe y tiene que demostrar ante su laborioso y austero trabajo que debe de sorprender sobre todo a la rentabilidad del inversor. Muy bien reconocido por la Comunidad financiera de Rankia.
Saludos

Me gusta

Recomendado por: 8 usuarios



Guardado por: 3 usuarios

Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.