Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Reflexiones sobre fondos: ¿renta fija emergente?

2
Publicado por Enrique Roca el 24 de octubre de 2011

A) ¿Son mejores los fondos de inversión gestionados por un gestor, por un mismo equipo de gestión o por gestores que no tienen nada que ver entre sí?

Skandia especialista en seleccionar fondos, se inclina como no por esta última respuesta y ha creado el Skandia Best Ideas con los gestores de valor que él considera  más representativos de Europa. Echamos en falta algún español, pues materia gris existe en nuestro país y de sobra. Hay gestores de Dankse ban, Baring, Jupiter, oddey y Newton.

Por otra parte, han hecho una simulación con los mayores pesos e ideas de los analistas contratados en sus fondos respectivos. En una época alcista, sacan en tres años unas rentabilidades superiores al índice, y en una bajista, lo baten por poco.

Entre 60-100 valores componen el fondo. Infineon, Bourbon y  British Sky son sus mayores posiciones.

B) ¿invertir en renta fija emergente en deuda local o en bolsa de estos países?

No son pocos que prefieren la primera, pues la renta fija es la más resistente a la desaceleración económica, lo que conllevará una bajada de tipos, y además los diferenciales de crecimiento pueden apoyar una revalorización de sus monedas.

Las ventajas son:

  1. Una clase de activo amplia y líquida que representa algunos de los mercados soberanos con mejor calidad crediticia y mantenido por el ahorro interno. El universo de inversión está cercano al billón de dólares, con una calidad media de grado de inversión.
  2.  La naturaleza distintiva de los riesgos a asociados a esta clase de activo – divisa y tipos  locales - hacen de ella una buena adición para una cartera.
  3. La mejora evidente en los fundamentales de muchos mercados emergentes tanto Bric como N21.
  4. Un rendimiento medio en torno al 7% y posible bajada de tipos de interés al controlar la inflación.
  5. Potencial de apreciación de sus divisas, por su mayor crecimiento.
  6. Una puja estructural de los inversores locales, en particular, por los planes de pensiones de mercados emergentes, todavía en mantillas.
  7. Se espera que se mantengan los flujos de grandes instituciones hacia esta clase de activo,  ya que el peso de su economía en el conjunto mundial es mayor que el de sus mercados.
  8. Una volatilidad esperada inferior a la de la renta variable de mercados emergentes.

Además de los de Aviva y Aberdeen ¿cuáles os gustan más?

C) ¿Qué y quién hay detrás de los NTFS y de los ETC?

El riesgo de contrapartida, es uno de los principales hándicaps de quienes no ven a los ETF con buenas caras. ¿Cómo se cubren los emisores si es que se cubren? ¿Pueden los emisores asumir el riesgo?

Futuros, swaps, liquidación por diferencias, aportación de colaterales , etc.  son algunas de las alternativas  que existen después de que su reputación ha sido dañada por el escándalo  de UBS y su famoso trader.¿Ponen en riesgo el volumen de ETFs y los derivados existentes?.

Por mucho que el mayor suministrador de ETFs  (iShares  propietario de BlackRock) quiera quitar hierro a estas cuestiones ,es necesario una mayor clarificación del tema, pues quien invierte en ellos ignora sus riesgos que difieren según el subyacente tratado.

Gracias a sus bajos costes,la liquidez ,la multitud de activos y  combinaciones que permiten, y por lo cantidad de dinero que sale de los fondos de inversión y entra en los ETF (de enero a agosto los fondos cotizados han captado 113000 millones de dólares cantidad superior a los 108000 salidos de los fondos),la transparencia de estos productos ha de tenerse en cuenta a la hora de invertir.

 

 

D) ¿Ha llegado la hora de comprar fondos de crédito?

El gran negocio de la gran recesión vivida en el 2009, lo hicieron los que compraron bonos corporativos a tires superiores al 10% de empresas de gran calidad, y los vendieron al 3-4%.Primero, disminuyeron los spread de crédito y después subió la bolsa. ¿Ocurrirá otra vez lo mismo?

Dada la actual coyuntura de mercado, los bonos de crédito son cada vez son más arriesgados: el spread de los bonos de crédito se ha incrementado en 200 puntos básicos desde Junio 2011, actualmente el spread se encuentra en el nivel más alto desde Mayo 2009, alrededor de 450 puntos básicos.

Creo que ha llegado el momento de posicionarse en este mercado, comprando incluso deuda subordinada de aseguradoras, pues cuando compramos perpetuas de Axa por ejemplo  al 11%, ya estamos asumiendo un hair curt de su cartera del 30%,cuando los bonos bancarios y de los Piggs suman un 40% del total de su inversión en bonos y antes deben eliminar el dividendo. Prefiero comprar bonos de Axa  al 10-11% antes que deuda española al 5%.

Además de los fondos de Invesco o Schroders corporativo ¿Cuáles son vuestros preferidos?.

 

 

Etiquetas: Fondos de inversión de Renta Fija · fondos de inversión · renta fija emergente · NTFS · ETC · Skandia · fondos de crédito



Añadir comentario
2
Comentarios
2 Gfierro
24 de octubre de 2011 (17:14)

Bastante informativo el post. El inversor esta obligado a hacer un due diligence sobre cada producto en el que desea invertir y no sólo seguir recomendaciones de terceros.

Aquí un post donde se habla sobre los riesgos extras que tienen los ETFs sintéticos, no con el fin de satanizar sino con el de informar.
http://www.rankia.com/blog/etfs-pm/863851-etf-s-como-buena-idea-puede-convertirse-desastre

Saludos

Me gusta
3 Franz
24 de octubre de 2011 (21:45)

Seré franco todos los temas que comentas son interesantes y casi siempre me crece la curiosidad quizás por mi ingenuidad para saber aún más sobre estos temas tan apansionantes.
Solo voy a hablar de un punto el cual muy poco tiene que ver con este artículo también escrito. Se trata sobre la normativa, cuyo borrador se conoció hace unos días, carga con especial fuerza contra las comisiones de retrocesión, una figura de gran uso en nuestro pais. Este tipo de tasas son las que pagan los gestores de los fondos a sus distribuidores por comercializar sus productos y se cargan directamente al fondo, de manera que el cliente o inversor que compra un fondo, no se dan cuenta como es posible otras cantidades que por cualquier motivo no le explican este proceso. Creo que los inversores tienen todo el derecho de saberlo e inclusive podrían ganar algo más de dinero en los fondos o productos que se cormecializan y más cuando están largo tiempo esperando una rentabilidad que a veces no se la dan.
Un saludo

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.