Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

La elección de Trump incrementa las expectativas de subida de tipos de interés en EE.UU.

A continuación, la gestora de fondos de inversión M&G nos informa sobre los efectos que ha tenido y puede tener la victoria de Trump en las elecciones presidenciales americanas. Además, nos detalla de las posibles repercusiones que puede tener la reunión de la FED en los mercados.

M&G

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha llevado a muchos a especular que seremos testigos de un fuerte aumento del gasto público en Estados Unidos. Esto encajaría con la promesa electoral de Trump de mejorar la infraestructura del país (y de construir muros, entre otras cosas). Este tipo de política de gasto público podría permitir al banco central del país –la Reserva Federal– subir los tipos de interés, que ha mantenido bajos durante casi una década para fomentar la inversión y el gasto de consumo, y con ello apuntalar el crecimiento económico.

La mayoría de los inversores en renta fija, sin embargo, temen que esto pueda espolear más si cabe una inflación que ya está aumentando, lo cual, a su vez podría erosionar el valor de las rentas de las inversiones en renta fija. Así, la Fed podría verse obligada a elevar sus tipos de interés, lo cual a su vez podría conducir a una nueva apreciación del dólar. Aunque su presidenta Janet Yellen ha manifestado su intención de permanecer al frente de la entidad hasta el fin de su mandato de cuatro años (principios de 2018), Trump podría acusar a la Fed de encarecer el dinero y de poner freno a sus planes de crecimiento económico ya que esta medida conduciría a un incremento de los costes de financiación.

Nada más celebrarse las elecciones en Estados Unidos, los mercados financieros asignaban una baja probabilidad a una subida de tipos de la Fed en diciembre. Sin embargo, esta perspectiva no tardó en cambiar radicalmente, al especularse que las políticas de Trump podrían conducir a mayores niveles de inflación, y que los tipos de interés podrían subir con mayor rapidez de la prevista: ahora, los inversores anticipan un aumento considerable del endeudamiento público, lo cual apunta a mayores niveles de inflación y de rentabilidades (TIR) de la deuda.

En este nuevo contexto, el mercado considera casi seguro que la Reserva Federal subirá sus tipos de interés en diciembre. De cara a 2017, la expectativa general es de aumentos graduales del precio del dinero. No obstante, continúa existiendo una desconexión entre las expectativas de tipos de la propia Fed –que apuntan a dos subidas más en 2017– y las del mercado, que descuenta solamente una subida más de los tipos de interés.

Dada la fortaleza relativa de la economía estadounidense y la probabilidad de mayor gasto público el próximo año, ¿no estará el mercado adoptando una postura complaciente respecto al ritmo y envergadura de las futuras subidas del precio del dinero? Todo apunta a que la presión al alza sobre la inflación aumentará en los próximos meses, mientras que la TIR de los bonos soberanos en la primera economía del mundo permanece cerca de mínimos históricos. Ante tal trasfondo, acompañado de una incertidumbre política elevada tras las elecciones presidenciales de noviembre, seguimos considerando adecuado buscar protección frente a posibles subidas de los tipos de interés en Estados Unidos.

El valor de las inversiones fluctuará, por lo que el precio de los fondos puede subir o bajar, y es posible que no recupere la inversión inicial.

No podemos ofrecerle asesoramiento financiero. Si no está seguro de que su inversión sea apropiada, consúltelo con su asesor financiero. Los puntos de vista expresados en este documento no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Le remitimos al glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en la sección.

Esta información no constituye una oferta ni un ofrecimiento para la adquisición de acciones de inversión en cualquiera de los fondos de M&G. Promoción financiera publicada por M&G International Investments Ltd. Domicilio social: Laurence Pountney Hill, Londres, EC4R 0HH,  Reino Unido, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera en el Reino Unido y su sucursal M&G International Investments Ltd., Sucursal en España con domicilio social en Plaza de Colón 2, Torre II, Planta 14, 28046, Madrid, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 32.573, folio 30, hoja M-586297, inscripción 1ª con CIF W8264591B y con número de registro de la CNMV 79.

Comparte:

  • Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta
    guias rankia

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos