Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Aumentan los rendimientos y el precio del petróleo

MFS nos aproxima como cada semana en su reseña las noticias macroeconómicas que se están produciendo a nivel global:

  • Las nóminas de empleo no agrícola de EE. UU. incorporan 178.000 puestos; cae la tasa de desempleo
  • El sector manufacturero mundial intensifica su recuperación
  • Europa se prepara para las votaciones en Italia y Austria
  • La OPEP llega a un acuerdo para reducir la producción
  • Mnuchin, designado secretario del Tesoro de Estados Unidos

MFS

Esta semana, los mercados de valores del mundo consolidaron sus recientes avances, mientras que tanto las tasas de interés de referencia como los precios del petróleo aumentaron. La OPEP anunció un muy debatido recorte de la producción el miércoles, lo cual colaboró al avance del precio del crudo West Texas Intermediate, que aumentó de $47,50 a $51 por barril en la semana. El crudo internacional Brent aumentó de $48,50 a $53,90. La volatilidad, según el índice de volatilidad de Chicago Board Options (Chicago Board Options Exchange Volatility Index, VIX), ascendió ligeramente a 14 puntos frente a la lectura de 12,6 registrada una semana atrás. El rendimiento de los pagarés a 10 años del Tesoro de EE. UU. aumentó a 2,40 % frente al 2,37 % registrado la semana previa, e incluso alcanzó una cotización de 2,45 % durante el viernes.

NOTICIAS MACROECONÓMICAS DEL MUNDO

El mercado laboral estadounidense mantiene su trayectoria

La economía estadounidense incorporó 178.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, conforme a las expectativas del mercado, mientras que la tasa de desempleo cayó al 4,6 %, la menor lectura en cerca de una década. Sin embargo, los ingresos promedio por hora fueron decepcionantes, ya que retrocedieron un 0,1 % en noviembre tras crecer un 0,4 % en octubre. Los economistas anticipaban un crecimiento de los ingresos del 0,2 %. A comienzos de la semana, EE. UU. informó cifras actualizadas al alza para su producto interno bruto del tercer trimestre. La lectura actualizada del PIB mostró un crecimiento del 3,2 % anual mientras que las utilidades corporativas netas avanzaron un sólido 5,2 %, su primer ascenso desde finales del 2014. Los fuertes datos económicos registrados recientemente, en combinación con las esperanzas de resurgimiento de la inflación tras las elecciones estadounidenses, han impulsado los rendimientos de los bonos de EE. UU. significativamente al alza en las últimas semanas. Para ilustrar este punto, el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond Index sufrió la peor caída mensual en su historia en el mes de noviembre, con un descenso del 4 %.

Se recuperan los sectores manufactureros del mundo

Los índices de gerentes de compras del sector de la manufactura mostraron una amplia mejoría a nivel mundial en los últimos meses. Los datos de noviembre mostraron importantes incrementos, y tanto los índices estadounidenses como los de China y la región del euro superaron los pronósticos. El índice de gerentes de compras estadounidense elaborado por The Institute for Supply Management mostró una lectura particularmente fuerte, ya que avanzó de 51,9 a 53,2 puntos. Toda lectura por sobre 50 puntos indica que el sector está en expansión.

Italia y Austria pasarán por las urnas el domingo

Un referéndum de reforma constitucional se celebrará este domingo en Italia. El primer ministro Matteo Renzi prometió renunciar si el referéndum fracasa. Las encuestas realizadas antes de la votación sugieren que el referéndum no tendrá una buena aceptación, si bien aún hay un gran número de votantes indecisos. El fracaso del referéndum daría un nuevo impulso al ánimo antisistema entre los votantes tanto de EE. UU. como de Europa. Por otro lado, los austriacos volverán a las urnas el domingo para votar en las muy demoradas elecciones presidenciales entre Alexander Van der Bellen, un ecologista que se presenta como candidato independiente, y Norbert Hofer, del populista Partido Popular. Van der Bellen obtuvo una victoria ajustada en mayo, pero ciertas irregularidades en la votación obligaron a repetir las elecciones este domingo. La estabilidad de la Unión Europea podría ponerse en tela de juicio si el impulso antisistema continúa aumentando antes de las decisivas elecciones federales de los Países Bajos, Francia y Alemania en 2017. El jueves, el presidente francés François Hollande, con una imagen positiva de apenas 4 %, anunció que no se presentará a las elecciones el año próximo, lo cual lo convierte en el primer presidente francés desde la Segunda Guerra Mundial que no persigue la posibilidad de un segundo mandato.

Finalmente, la OPEP acuerda una reducción de la producción

Los líderes de la OPEP se reunieron esta semana en Viena y acordaron reducir la producción de los miembros de la OPEP en 1,2 millones de barriles diarios y en 600.000 barriles diarios para países que no forman parte de la OPEP, entre ellos Rusia. Es la primera vez en ocho años que se realiza este tipo de acuerdo. La OPEP anticipa que este acuerdo generará una disminución de los inventarios en los próximos meses, lo cual se espera que coincida con un aumento de la demanda mientras se mantienen las restricciones sobre la producción.

Trump elige a un profesional de Wall Street para dirigir el Tesoro

El presidente electo Donald Trump anunció que nominará a Steven Mnuchin como secretario del Tesoro. Mnuchin es un ex ejecutivo de Goldman Sachs y gestor de fondos de cobertura. La reforma impositiva y la disminución de la regulación están a la cabeza de las prioridades de Mnuchin. Además, Trump designo al financista Wilbur Ross para el puesto de secretario de Comercio. Ross dijo que su objetivo será incrementar las exportaciones estadounidenses, junto con la negociación de acuerdos de comercio bilaterales favorables.

La economía europea está mejorando

El crecimiento económico de Europa parece estar tomando impulso, ya que esta semana la desocupación en la región del euro cayó por debajo del 10 % por primera vez en siete años, a una lectura del 9,8 %. Sumado a un sólido índice de gerentes de compras, Alemania informó el mayor aumento en las ventas minoristas en cinco años. Las ventas crecieron un 2,4 % en octubre en comparación con septiembre.

El índice de precios de viviendas de EE. UU. recupera el terreno perdido

El índice nacional de precios de viviendas de Case-Shiller esta semana eclipsó la lectura máxima registrada en julio de 2006. Desde ese máximo hasta la depresión de 2012, el índice cayó un 27,4 %. Sin embargo, la recuperación fue irregular en las distintas regiones de EE. UU. según indican los analistas, quienes señalan que los precios medios de las viviendas continúan estando aproximadamente un 20 % por debajo de los máximos alcanzados en 2006.

Crece la presión para que renuncie la presidenta de Corea del Sur

Frente a las masivas protestas desatadas por un escándalo de corrupción, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se encuentra bajo una enorme presión para terminar su mandato anticipadamente. El martes, Park dijo que renunciaría si se lo ordenara el Parlamento del país.

NOTICIAS CORPORATIVAS DEL MUNDO

Trump interviene para mantener puestos de empleo de Carrier en EE. UU.

El presidente electo Trump intervino para evitar que Carrier Corporation, una subsidiaria de United Technologies Corporation, cerrara una planta en Indiana y mudara su producción a México. Tras el acuerdo, cerca de 1100 puestos de trabajo se mantendrán en Indianapolis a cambio de aproximadamente $7 millones en incentivos fiscales de parte del estado de Indiana a lo largo de los próximos diez años.

J&J habría aumentado su oferta por Actelion

Johnson & Johnson, el mayor fabricante de productos de cuidado de la salud del mundo, incrementó su oferta de $26.000 millones por la suiza Actelion, la mayor empresa de biotecnología de Europa, si bien no se ha podido confirmar el nuevo precio ofertado, según informó Bloomberg News. Las negociaciones continúan en curso sobre distintos asuntos, entre ellos varias estructuras financieras que podrían hacer de Actelion una entidad independiente.

Comparte:

  • Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta
    guias rankia

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos