Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Schroders: Las elecciones italianas pueden producir un estancamiento

1
Publicado por Rankia el 28 de febrero de 2013

Azad Zangana, economista europeo de Schroders, y Nicholette MacDonald-Brown, gestora de fondos de renta variable europea, analizan los resultados de elecciones italianas. 

Tras meses de campaña y de abordar decisiones, las elecciones en Italia parecen haber dado lugar a un estancamiento. El favorito de las encuestas electorales, y líder de la coalición de centro-izquierda, Pier Luigi Bersani ha ganado la carrera por la Cámara de Diputados por ínfima mayoría, pero no logró obtener los votos suficientes para tomar el Senado. Los votos a favor de Bersani no eran suficientes para determinar la mayoría en el Senado, pero se esperaba que uniera sus fuerzas con el anterior líder tecnocrático, Mario Monti, con el fin de asegurar los votos suficientes. Por desgracia, tanto Monti, como Bersani no consiguieron los votos suficientes para alcanzar este resultado.

Al final, los resultados del ex primer ministro Silvio Berlusconi fueron mejores de lo esperado, pero la mayor sorpresa fue para el ex cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas, que ha construido su campaña, en base a mensajes antisistema y anti-austeridad. Grillo ha criticado públicamente a Alemania en su papel de influir en la política europea, y en el pasado ha hecho un llamamiento para un referéndum sobre la pertenencia de Italia en el euro.
 
Resultados elecciones italianas
 
La próxima etapa estará determinada por el Presidente de la República, el cual tiene tres opciones:
  • La primera consiste en intentar formar una coalición para intentar formar un gobierno bi-partidista en el Senado (con al menos 158 escaños). Este es la opción más probable y seguramente, se llevará a cabo a través de Bersani, dado su menor victoria. Si Bersani tiene éxito en la formación de una amplia coalición, a continuación, probablemente se centrará en la reforma de las leyes electorales y en reducir el tamaño de gobierno -dos temas en los que la mayoría de los partidos están de acuerdo-. 
  • La segunda opción sería instalar un gobierno técnico que simplemente asienta, a través de leyes de la Cámara Baja.
  • La tercera opción sería proclamar otras elecciones generales inmediatamente. Esta opción es arriesgada, ya que prolonga la incertidumbre política, además, sin reformas en el sistema de votación, el resultado probablemente será otro punto muerto.
Dadas las circunstancias, la segunda opción sería lo ideal, pero carece del apoyo de la población, especialmente teniendo en cuenta el pequeño margen de victoria de Bersani. La primera opción de una coalición bipartidista, no significaría más progreso, pero igualmente, no se produciría la reversión de las reformas impopulares de Monti. Por último, una repetición de las elecciones sin presión de los mercados no va a cambiar los resultados a un gobierno pro-reforma. El Parlamento italiano tiene previsto volver a reunirse el 15 de marzo, que debería ser el comienzo de la primera ronda de negociaciones.
 
La reacción del mercado ha sido lógicamente negativa. En el momento de escribir esto, el diferencial entre el rendimiento de los bonos del Estado italiano a 10-años y el rendimiento del bono alemán es de 44 puntos básicos mayor, mientras que el FTSE MIB de renta variable hacaído cai en un 4,5%. La evolución negativa no se ha limitado a los mercados italianos con caídas de las bolsas europeas, después de bajadas en EE.UU. y Asia durante la noche.
 
¿Podría el Banco Central Europeo (BCE) hacer algo para aliviar la tensión en el mercado? Esto es poco probable, ya que sus herramientas actuales - las transacciones monetarias directas - se reservan para los Estados miembros que se adhieran a un plan de rescate, que por supuesto requeriría un gobierno que firmara. Además, la mayoría cualificada (85% de votos) estaría obligada a activar el programa de compra de bonos del BCE.
 
En general, parece que la incertidumbre política de eurozona está de vuelta y los inversores deberían esperar una mayor volatilidad a medida que se dé más importancia de las noticias políticas. Italia se encuentra todavía en una situación mejor que cuando Mario Monti asumió el cargo de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011. Italia está cerca de un superávit en las finanzas públicas, y ha hecho algunos progresos en las reformas estructurales. La clave para Italia será asegurar que los progresos realizados hasta la fecha no se inviertan,  además de gestionar el ánimo y las expectativas de los inversores.
 
Nicholette MacDonald-Browngestora de fondos de renta variable europea, proporciona su punto de vista sobre la repercusión de las elecciones italianas en el mercado bursátil: 
 
"La confusión causada por las elecciones italianas ha dado como resultado en el mercado todo un cúmulo de sensaciones durante las últimas veinticuatro horas. Con una concentración inicial de las encuestas, que indicaban una victoria de Bersani, a un cambio que deja al Senado sin ganador por clara mayoría. Las elecciones parecen haber dado un “golpe” a los políticos italianos. Aunque siempre existe esa posibilidad, pocos esperaban el surgimiento del Movimiento 5 estrellas. El aumento inesperado de votos para el movimiento 5 estrellas conducido por el cómico Beppe Grillo significa que el mercado esperaba una "reformista" coalición de Bersani y Monti, pero no cuentan con suficientes escaños para controlar el Senado, dejando las acciones encaminadas a la reducción de la deuda italiana y el crecimiento económico con un futuro incierto."
 
"Es evidente que los mercados odian la incertidumbre, y esta elección y la complejidad del sistema italiano significa que este aparente estancamiento nos acompañará durante unos meses. Sin embargo, en última instancia, creemos que esta podría ser una llamada de atención para los votantes italianos y los políticos que podrían dar lugar a un nuevo sistema electoral más limpio y un gobierno elegido con un mandato claro, con la creencia de que un cambio sería bueno para el país y para el mercado europeo de renta variable".

Artículos relacionados con "Schroders: Las elecciones italianas pueden producir un estancamiento"

Etiquetas: elecciones italianas · fondos de inversión · Schroders · Gestores de fondos · perspectivas · análisis



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Encogu
28 de febrero de 2013 (23:02)

Beppe Grillo y su movimiento son el máximo exponente de la crisis en la que están inmersos los partidos políticos tradicionales, creo que son más antiestablishment que antisistema...

Me gusta (1)



Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.