Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Como afrontar el Envejecimiento de la población China según Invesco

0
Publicado por Rankia el 08 de enero de 2013

invesco

Se dice que el envejecimiento de la población china supondrá la necesidad de que el gobierno chino aumente el gasto en ciertas áreas, algo que destapa interesantes oportunidades de inversión.

 
El envejecimiento de la población china es un problema que tarde o temprano tendrá que ser afrontado. A causa de la disminución de la tasa de natalidad en China es de esperar que en los siguientes 10-15 años dicho envejecimiento se acelere, debido al aumentado la esperanza de vida y a la política de un único hijo que se lanzó en 1980. Cuando se aprobó dicha medida, el ratio entre personas menores de 15 años y mayores de 65 era de siete a uno. En 2050, más de un 25% de la población será mayor de 65 años, lo que supone un gran aumento respecto a 1980, cuando solo representaban el 5% de la población.
 
china
 
Si la población envejece disminuirá la fuerza laboral, especialmente entre los trabajadores no cualificados.  Cuando se llevaron a cabo las reformas en China hubo un gran crecimiento que se produjo gracias a la mano de obra joven barata, pero la verdad es que cada vez hay menos jóvenes trabajadores. Con lo cual habrá escasez de oferta de trabajo y por lo siguiente incrementarán los salarios en los sectores más dependientes de la mano de obra no cualificada. No es de esperar que China sufra escasez de mano de obra a corto plazo, pero un estudio del FMI marca el punto de inflexión dentro de 10-15 años.
 
Últimamente la preocupación por las prestaciones sociales ha sido el centro de la atención. El Gobierno chino espera tener un sistema de pensiones universal para 2020 y por ello está trabajando para que  todos los ciudadanos tengan acceso a una sanidad barata y de calidad para 2020.
 
  • Actualmente el 95% de la población china cuenta con algún tipo de seguro básico de salud,
  • El gasto sanitario privado que en 2001 representaba un 60%, ha caído hasta un 35%.
  • Según el FMI, el gasto público en salud, pensiones y otras formas de protección social ronda el 5,7% del PIB, que es  menos de la mitad de lo que invierten otras economías de desarrollo similar.

 

El aumento de los Salarios

El aumento de los salarios en China supondrá una perdida de competitividad con respecto a otros países asiáticos con menores costes laborales, el gobierno chino pretende asimilar estos cambios dando mayor valor añadido a los productos y servicios.
 
Debido a ello se podrá superar la escasez de mano de obra no cualificada y ofrecer empleo y crecimiento a la mano de obra cualificada. También se pretende incrementar el gasto público en ciertas áreas como la sanidad o la educación y hacer reformas como el aumento de la edad de jubilación o facilitar el acceso a la vivienda subvencionada. Cuanto más aumente el gasto público mayor será la demanda, el ocio también estará más desarrollado en el futuro conforme haya más jubilados que demanden este tipo de servicios.
 

Mercado de Capitales

Es importante también la reforma del mercado de capitales. El volumen de activos gestionados por los fondos de pensiones chinos es muy bajo con respecto al PIB: tan solo el 6,2%. En comparación, el volumen de Estados Unidos es del 107%, mientras que en el Reino Unido es del 101% y en Japón, del 55%. El porcentaje de inversión en bolsa es bajo y solo representa el 9,9%, esto se debe a las restricciones sobre la participación de los fondos de pensiones en los mercados bursátiles.
 

Artículos relacionados con "Como afrontar el Envejecimiento de la población China según Invesco "

Etiquetas: Fondos de inversión Asia · fondos de inversión · envejecimiento población · Invesco



Añadir comentario



Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.