Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

La economía mundial recupera forma: Robeco

0
Publicado por Rankia el 08 de diciembre de 2012

 

robeco

puntos clave robeco
 
Durante el último mes, ha seguido habiendo atisbos de buenas noticias en el panorama macroeconómico mundial “La economía mundial mejora”, observa Ronald Doeswijk, Estratega Jefe de Robeco.
 
Veamos la situación en Estados Unidos: la economía está mostrando más fortaleza de lo esperado; el PIB del tercer trimestre fue de un sólido 2% anualizado; la demanda de la exportación y del sector privado está al alza, y la Reserva Federal ha reiterado su determinación de no adelantarse a los acontecimientos. 
 
Además, podrían producirse acontecimientos positivos antes de llegar al precipicio fiscal –el vencimiento simultáneo de las exenciones fiscales, con la introducción de subidas de impuestos y la reducción del gasto a finales de 2012, a menos que el Congreso tome otras medidas con antelación–, ahora que la elección presidencial ya es cosa del pasado. 
 
economia mundial
“No esperamos que la frágil recuperación de la economía estadounidense se detenga en 2013”
 
“En el periodo posterior a la elección, esperamos un acuerdo respecto al precipicio fiscal, que limitará la repercusión de la recesión sobre la economía estadounidense”, afirma Doeswijk. “No esperamos que la frágil recuperación de la economía estadounidense se
 
detenga en 2013”. 
 

Indicios de crecimiento en China 

Mientras tanto, en China han aparecido los primeros indicios de fortaleza económica renovada. En octubre, el sector manufacturero creció por primera vez en tres meses, mientras que las ventas minoristas alcanzaron el máximo de seis meses; aún más, los nuevos líderes del país seguramente van a introducir mayores medidas de estímulo. 
 
Y eso no es todo: la calma ha vuelto a la Eurozona, al menos por ahora. Las tensiones geopolíticas (mar de China Meridional) se han calmado. Pero al igual que estos frágiles datos positivos podrían darse la vuelta en cualquier momento, también sería erróneo pensar que la economía global está fuera de peligro
 

Cifras de la situación macroeconómica mundial 

 
situacion economica
 
 
Después de todo, los precipicios fiscales que afrontan Estados Unidos y Japón no han desaparecido. La economía japonesa continúa debilitándose, mientras que el estancamiento político del país perdura. Y aunque la crisis de deuda de la Eurozona quizá ya no sea la preocupación principal, los problemas de la región están lejos de solucionarse: la actividad económica continúa siendo escasa, el desempleo va en aumento, y las tensiones sociales y políticas de la periferia se incrementan. 
 
Incluso las noticias que llegan desde Estados Unidos no son tan buenas como parecen a primera vista: el desempleo alcanzó el 7,9% en octubre, y la cifra del crecimiento del PIB, aparentemente sólida, recibió un estímulo del 0,7% gracias al errático aumento del gasto en defensa. “La economía estadounidense continúa creciendo a ritmo pausado”, observa Doeswijk. 
 

A favor de los créditos, la alta rentabilidad y la deuda emergente 

¿Cómo se traduce este panorama macroeconómico –caracterizado por una economía mundial débil, pero con algunos destellos de esperanza, así como con tipos mínimos de interés– en el posicionamiento de asignación de activos? 
 
El escenario para salir del paso ha beneficiado a los créditos de grado de inversión y a los bonos de alta rentabilidad, que han repuntado en los últimos meses. Dado que se espera que este escenario para salir del paso continúe –supuesto del que parte el equipo de Análisis de Mercados Financieros–, Doeswijk se mantiene optimista sobre el mercado de bonos corporativos. 
 
Dicho esto, no espera fuertes ganancias adicionales por la caída de los diferenciales. “Al contrario, creemos que los propios diferenciales bastan para apoyar una opinión positiva”, afirma, resaltando que la rentabilidad de la deuda pública es negativa en términos reales. Al mismo tiempo, los fundamentales corporativos son sólidos. Las empresas continúan mostrándose conservadoras, y mantienen elevados balances de efectivo. 
duda
 

La perspectiva para los créditos se ha debilitado

Pero se ha producido un cambio en el posicionamiento relativo de los dos tipos de bonos corporativos. Los créditos han sido relativamente los más favorecidos en el último repunte. En consecuencia, sus perspectivas se han deteriorado ligeramente y ya no tienen preferencia sobre la alta rentabilidad. “Ahora creemos que las perspectivas para los créditos y la alta rentabilidad son similares”, explica Doeswijk. 
 
Y añade que la deuda de los mercados emergentes también es atractiva. “Creemos que el rendimiento actual favorece a la deuda de los mercados emergentes –principalmente, por la búsqueda de rentabilidad y los saludables fundamentales económicos de estos mercados– y que permanece firmemente anclado”, afirma. Por lo tanto, el equipo valora por igual a las tres formas mas arriesgadas de bonos. 
 

Pesimistas en bonos del Estado 

Para Doeswijk, los tres podrían sobrepasar a los bonos del Estado, sobre los que el equipo mantiene una opinión negativa. Para empezar, el crecimiento económico ha dejado de sorprender a la baja. Además, los tipos de interés a largo plazo son extremadamente bajos. 
 
Pero no debería esperarse ninguna liquidación espectacular. Es probable que los tipos de interés a largo plazo permanezcan bajos. El crecimiento económico continúa siendo débil y no hay riesgos inflacionarios en esta fase del ciclo económico. Además, los precios de la deuda pública deberían verse favorecidos por la escasez estructural de bonos seguros. La oferta se está reduciendo debido a las degradaciones, mientras que los cambios normativos impulsan la demanda. 
“Creemos que las perspectivas para los créditos y para la alta rentabilidad son similares”

Posición neutral en renta variable 

En renta variable, Doeswijk y sus colegas mantienen una posición neutral. “Mientras que el crecimiento siga siendo moderado y la valoración de la renta variable sea neutral, esperamos que la tendencia de la renta variable sea más o menos lateral”, afirma Doeswijk. 
 
Los beneficios del tercer trimestre proporcionaron algunas indicaciones clave al respecto. Es cierto: los beneficios estuvieron a la altura de las expectativas, aunque estas fueran menores, y a pesar de que las ventas tendieron a ser decepcionantes. Pero Doeswijk destaca la naturaleza cautelosa de los informes prospectivos de las empresas:
“No nos ha sorprendido, pues creemos que no existe potencial al alza para los márgenes de beneficios, lo que limitará su crecimiento”, afirma. 

En renta variable, Estados Unidos es la región favorita 

En renta variable, la región favorita del equipo es Norteamérica. “Nuestra opinión se basa en la situación macroeconómica, pues la valoración es elevada en comparación con las demás regiones, y el impulso relativo se debilita”, observa Doeswijk. Pero cabe resaltar que últimamente se han producido sorpresas positivas en la economía estadounidense, que confirman la opinión del equipo de que Estados Unidos está rindiendo mejor que Europa o Japón. 
 

La renta variable emergente decepciona 

Por el contrario, la convicción del equipo sobre los mercados emergentes se ha visto socavada por los decepcionantes rendimientos y por las débiles revisiones de los beneficios. De todas formas, espera que se recupere el sentimiento, especialmente debido a que el crecimiento económico de China debería acelerarse tras el cambio de Gobierno. Además, los mercados emergentes parecen infravalorados entre un 10% y un 15% en comparación con los mercados desarrollados. “Como resultado, otorgamos a los mercados emergentes el beneficio de la duda”, afirma. 
 
El equipo todavía alberga dudas respecto a Europa. Las acciones europeas son vulnerables al deterioro de la situación macroeconómica. “La austeridad afectará negativamente al crecimiento”, afirma Doeswijk. Y mantiene una opinión negativa respecto al Pacífico, debido a la debilidad económica de Japón, con su gran peso en la región. 
 

Neutralidad en el sector inmobiliario 

La perspectiva para el mercado inmobiliario es neutral. Como aspecto positivo, las características defensivas de esta clase de activo fueron evidentes en la última ronda de beneficios; además, podría beneficiarse de los bajos tipos de interés y de las posibilidades de un nuevo y ligero declive en los diferenciales de crédito. 
 
No obstante, el equipo espera que el sector inmobiliario rinda en línea con la renta variable. Ello es así porque la valoración ha estado subiendo sigilosamente: la relación precio-flujo de efectivo en relación a la renta variable es ahora de 1,7 veces, por encima de la media histórica del 1,5. 
 

Neutralidad en materias primas 

El equipo mantiene una postura neutral con respecto a las materias primas. El mes pasado, la mayoría de las materias primas sufrieron una leve corrección, pero el equipo no espera que perdure, dadas las secundarias sorpresas positivas de la confianza de los productores en todo el mundo y a la llegada del nuevo Gobierno chino. “En general, para las materias primas esperamos que se mantenga la tendencia plana –como ha ocurrido en los últimos 12 meses–”, afirma Doeswijk.
 
 
ronald doeswijk  
 
  Ronald Doeswijk
  Estratega Jefe de Robeco

Artículos relacionados con "La economía mundial recupera forma: Robeco"

Etiquetas: fondos de inversión · Robeco · economía mundial · Economía



Añadir comentario



Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.