Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

PICTET: Consideraciones sobre las elecciones de EE.UU, los riesgos siguen altos

0
Publicado por Rankia el 09 de noviembre de 2012
pictet logo

De los peores resultados para la política fiscal

Una administración demócrata puede ser menos amistosa con los negocios que una republicana, pero reduce la incertidumbre monetaria y de política comercial y exterior. Sin embargo, se ha producido uno de los peores resultados para la política fiscal y los riesgos para los inversores siguen tan altos como siempre. 
democratas
Es probable que persista la parálisis política y de hecho los temores a un prolongado estancamiento ya han socavado el valor de las acciones. Además, Obama carece de un mandato fuerte, mientras la oposición esta dividida, lo que aumenta el riesgo de que Demócratas y Republicanos no lleguen a acuerdo.
 
 
Si no se logra habrá recortes automáticos, y vencimiento de las rebajas de impuestos de la era Bush, una restricción fiscal equivalente a más de 4 por ciento del PIB en 2013, suficiente para desencadenar una recesión, que podría convertirse en global.
 

Si se limita la restricción fiscal el efecto en el PIB de 2013 puede ser 1.8 por ciento

Cualquier pacto incluirá extensión de la mayoría de rebajas de impuestos de la era Bush, reducción del gasto discrecional del Gobierno y vencimiento de rebajas de impuestos del trabajo introducidos por Obama en 2011. Pero el Presidente puede querer explotar las divisiones en el partido republicano, con negociaciones de último minuto antes de una recesión, táctica utilizada por Clinton en 1995.
 
Tal escenario sería negativo para los mercados, pues puede desencadenar una segunda rebaja de calificación de la deuda soberana de EEUU, antes de un acuerdo sobre techo de deuda el primer trimestre de 2013.
 
Las negociaciones pueden resultar en políticas similares a las recomendadas por la Comisión Bowles-Simpson en 2010, con aumento del marginal de 35 a 39,6 por ciento para quienes ganan más de 250.000 USD.  Además puede incluir fin de recortes a impuestos sobre beneficios del capital y dividendos. Los republicanos pueden aceptarlo a condición de que los demócratas acepten mayores recortes de gasto discrecional del Gobierno. Obama sin embargo propondrá reducir el impuesto de sociedades al 28 por ciento.
 

La Reserva Federal va a seguir proporcionando más estimulos monetarios

Con Obama es probable que la Reserva Federal siga proporcionando estímulo monetario –aunque parece ser menos eficaz, pues desde el anunció de QE 3 el 12 de septiembre el índice S&P 500 baja un 5 %.  
 
reserva federal
Es probable que el estímulo monetario se mantenga hasta que la tasa de desempleo caiga por debajo de 6-7 %. El mandato de Bernanke expira en un año y es posible que no deseé un tercer mandato.  El candidato más probable a sustituirle es Janet Yellen, vice presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y fuerte partidario de medidas de apoyo cuantitativo.
 

Povitivos para el oro y el credito

El apoyo cuantitativo es positivo para el oro y deuda empresarial, que sobre ponderamos. Aunque la relección de Obama es negativa para el dólar, seguimos alcista en el dólar respecto el euro, pues el crecimiento de EEUU será superior al de la zona euro. 
Los próximos uno a tres meses es previsible que las acciones se comporten peor que el efectivo y los bonos, debido al débil crecimiento mundial, rebaja de previsiones de aumento de beneficios y complacencia de los inversores respecto a la crisis de la zona de euro.
 
Además, en los últimos 50 años, las acciones han tendido comportarse por debajo del promedio en un año tras una elección presidencial norteamericana. Ello puede reflejar que los recién electos tienden a embarcarse en restricción fiscal el primer año, con la esperanza de cosechar beneficios justo a tiempo para la próxima elección.

 

Tecnología, salud y financieras son especialmente sensibles

Las acciones tecnología, salud y financieras son especialmente sensibles a la relección de Obama.  
 
  • Tecnología: Esta administración es mucho menos proclive a favorecer la repatriación libre de impuestos de beneficios de ultramar y las empresas de tecnología tienen gran cantidad de efectivo en el exterior.
 
tecnologia
  • Salud:  la relección puede proporcionar estímulo de gasto para hospitales; pero las grandes farmacéuticas no deben verse afectadas a corto plazo.  
  • Defensa: Las acciones relacionadas con defensa también sentirán los efectos negativos de otras prioridades en gasto público.
  • Carbón y Gas natural: La relección puede afectar a acciones relacionadas con carbón y gas natural, cuyos proyectos pueden verse sujetos a supervisión más estricta.  
  • Hogares: En consumo el probable recorte de gasto fiscal puede pesar sobre los hogares, resultando en disminución de ventas al por menor.  
  • Telecomunicaciones: Un posible aumento de impuestos sobre la renta de inversiones y dividendos probablemente perjudicará a empresas de telecomunicaciones y servicios públicos.  
  • Finanzas: También, un aumento de la fiscalidad de la inversión, es negativa para activos financieros, dividendos y ganancias de capital, incluyendo acciones de valor y de crecimiento. El sector de finanzas puede verse afectado negativamente por tipos de interés artificialmente bajos, que presionan los márgenes netos de los bancos -70 %de sus ingresos proceden de banca de consumo y comercial-. Así que tenemos una postura negativa en finanzas globales y podemos reducir aún más la exposición en caso de rebote inducido por medidas de apoyo cuantitativo. 
Por otra parte, puede esperarse que la administración Obama continúe con una política de cooperación con China, que ha creado las condiciones para una revalorización del tres por ciento del renminbi (divisa china, también conocido como yuan) respecto al $ desde julio, el ritmo más rápido desde 2008.  Obama probablemente continuará su política de contención respecto de Irán.

 

Artículos relacionados con "PICTET: Consideraciones sobre las elecciones de EE.UU, los riesgos siguen altos"

Etiquetas: fondos de inversión · Pictet AM · elecciones americanas



Añadir comentario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.