Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fidelity: EE.UU y la revolución energética del esquisto

2
Publicado por Rankia el 09 de noviembre de 2012

fidelity logo

  • Los avances recientes en perforación horizontal e hidráulica hacen cada vez más viable comercialmente extraer hidrocarburos  (petróleo y gas) atrapados en las capas de roca sedimentaria (esquisto), también llamados yacimientos no convencionales.

extraccion petroleo

  • Muchas partes del mundo pasan por tener grandes depósitos de esquistos, pero hasta ahora ha sido EE.UU. quien ha encabezado  los avances gracias a su experiencia en perforación terrestre, sus infraestructuras energéticas instaladas y su flexible legislación.
  • El gas de esquisto producido en EE.UU. supone ahora un 30% de su consumo total de gas, frente a tan sólo el 1% de 2000
  • La importación neta de crudo de EE.UU. ha caído de más de 13 mill. de barriles diarios en 2007 hasta 8 mill. a finales de 2011
  • El creciente suministro de gas de esquisto ha contribuido a un gran descenso estructural en los precios del gas natural en EE.UU.  el precio actual de 2,84 dólares/mmbtu es muy inferior a los precios de dos dígitos que se registraron en 2008 y que son la tónica  general en Europa actualmente (véase el gráfico a la izquierda).
     
  • Algunos expertos creen que EE.UU.podría ser energéticamente autosuficiente en 2020

gas natural

 

¿Qué implicaciones tiene?

 

¿Cómo beneficia la producción de energías derivadas del esquisto a la economía de EE.UU.? 

  • El aumento de esta producción energética es positivo para la mayor parte de los motores de la economía de EE.UU., incluido el consumo privado (facturas energéticas más bajas y creación de empleo), además de incrementar la inversión en inmovilizado(en actividades y tecnologías de perforación) y mejorar las exportaciones netas (menor factura por importaciones). 

exportaciones

  • Un suministro nacional más barato también proporciona un importante impulso competitivo a varios sectores con gran consumo de energía, como los productos petroquímicos, los fertilizantes y el acero.
  • El efecto combinado de estos cambios probablemente dé un impulso sostenido a la economía de EE.UU. que Citigroup cifró recientemente en una posible mejora en el crecimiento del PIB real de EE.UU. entre el 2,0% y 3,3% hasta 2020.
 

¿Cómo pueden los inversores tomar posiciones en el boom de la energía del esquisto?

La energía barata favorece el crecimiento económico de EE.UU, por lo que la revolución del esquisto es positiva en líneas generales para la renta variable del país. En concreto, las empresas que más se beneficiarán de este cambio en el sector energético serán: 1) las que estén relacionadas con los procesos de extracción o transporte; y 2) las que consiguen ventajas competitivas internacionales gracias al abaratamiento de la energía.

Debajo figuran algunos ejemplos: 

  • EOG Energy y Pioneer Natural Resources son empresas de exploración y producción con importantes activos de hidrocarburos no convencionales en EE.UU.
  • Schlumberger, National Oilwell Varco y Halliburton son empresas estadounidenses de servicios petroleros que suministran tecnología de fracturación hidráulica y servicios de perforación para yacimientos de hidrocarburos no convencionales. 
  • Valero Energy es una empresa de refino de EE.UU. que utiliza el petróleo de esquisto barato para producir gasolina
  • Williams Bros es una de las empresas que construyen las redes de tuberías para comercializar el petróleo y el gas de esquisto. 
  • Eastman Chemical es un ejemplo de empresa cuyas actividades de producción están recibiendo un considerable impulso gracias al abaratamiento del gas nacional. 
  • La británica Weir Group fabrica las bombas hidráulicas que se utilizan en los pozos que se abren en las formaciones de esquisto. 
  • La también británica Elementis es un grupo químico especializado que fabrica líquidos para refrigerar y sellar perforaciones en pozos durante el proceso de extracción de hidrocarburos no convencionales. 

 

Artículos relacionados con "Fidelity: EE.UU y la revolución energética del esquisto"

Etiquetas: fondos de inversión · Fidelity · energia · Shell Gas



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Mike07
10 de noviembre de 2012 (09:59)

Excelente artículo como viene siendo costumbre.

En España también se habla de este tipo de yacimientos, pero explotarlos y hacerlos rentables es otro cantar. De las eléctricas/gasísticas españolas hay alguna que se pueda beneficiar de lo aportado por este artículo con respecto a EE.UU??

Gracias y un saludo.

Me gusta
2 Tarpio
Tarpio  en respuesta a  Mike07
10 de noviembre de 2012 (20:14)

Hola Mike,
quién más puede beneficiarse probablemente sea Gas Natural. Si observas los números del trimestre de la compañía, se puede ver que las ventas internacionales de gas han subido un tremendo 28,5%.

A finales de 2011 además, suscribió un importante contrato con la americana Cheniere para aprovisionarse con 5bcm anuales con libertad de destino. El contrato tiene una validez inicial de 20 años y supondría el 15% del consumo del mercado español. Si observas la diferencia de precio del gas en los mercados americano, europeo y japonés y tenemos en cuenta que la empresa tiene una flota de 11 metaneros, ya se vé el potencial que tiene el asunto. Sólo hay un pero; el inicio del suministro de Cheniere (y por lo tanto la capacidad de aprovechar esas diferencias de precio) no se iniciará hasta 2017, cuando Cheniere termine de construir un tren de licuefacción en una de sus plantas. Quién sabe si en ese momento esas diferencias de precio seguirán siendo tan grandes; seguramente ya no.

Saludos

Me gusta (1)

Recomendado por: 3 usuarios



Guardado por: 5 usuarios

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar