Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Morningstar: Flujos de Pensiones tercer trimestre 2012

0
Publicado por Rankia el 25 de octubre de 2012

 

Por Javier Sáenz de CenzanoCFA
Director of Fund Analysis Morningstar Spain 
 
 
 
Creemos que es positivo que el porcentaje invertido en renta variable aumente...
Los fondos de pensiones individuales en España  vieron salidas netas de casi 800 millones de Euros en el tercer trimestre de 2012. Es cierto que el tercer trimestre de cada año suele ser históricamente un período flojo para este tipo de producto, donde la mayor parte de los inversores suele dejar para última hora su aportación anual. Sin embargo, sorprende la magnitud de las salidas de este trimestre en comparación con años anteriores. 
 
En Morningstar creemos que dada la difícil situación del sistema público de pensiones los españoles deberían estar ahorrando e invirtiendo para su jubilación en mayor medida, ante la incertidumbre de que la cantidad de dinero que perciban del sistema público no sea suficiente para cubrir sus necesidades y nivel de vida. Lógicamente, la crisis actual no facilita que los españoles puedan aumentar sus niveles de ahorro e inversión, y una fiscalidad más favorable a los fondos de pensiones también ayudaría.
 
 
 
En cualquier caso, veremos cómo acaba el año para este producto, con las habituales entradas de dinero que se suelen producir en los últimos meses de año. En este sentido, desde Morningstar siempre recomendamos hacer aportaciones diferidas en el tiempo, de forma que no nos afecte demasiado el comportamiento de los mercados a corto plazo. Por ejemplo, proponemos aportaciones trimestrales o incluso mensuales, no solo en este tipo de producto sino en cualquier vehículo de inversión a largo plazo. Así evitamos que el timing de nuestra inversión marque la rentabilidad que obtendremos a largo plazo, y de esa forma podemos evitar tomar decisiones erróneas en cuanto al mejor momento de entrada.
 
Volviendo a los flujos en este último trimestre, vemos como los Planes de Renta Variable han sufrido menos que otros como los de Renta Fija, Garantizados, o en especial Mixtos, donde las salidas han sido  más fuertes. En general creemos que es positivo que el porcentaje invertido en renta variable aumente, ya que estos son productos a largo (o muy largo) plazo donde la capacidad de tomar riesgo (y potencial rentabilidad) para el inversor medio es elevada, y por tanto no tiene sentido  que un gran porcentaje del dinero esté invertido en fondos garantizados, que cuentan con una cuota de mercado de alrededor de un 30%.
 
Por gestoras, la tendencia que observamos es que las grandes gestoras copan las salidas de dinero, tanto en términos absolutos como en relación a su masa de activos, mientras que gestoras más pequeñas están consiguiendo cierto crecimiento, en algunos casos de doble dígito durante los últimos 12 meses. Las gestoras con mayores salidas netas en el tercer trimestre fueron, por este orden, La Caixa, BBVA, Bankia, Santander y Catalunya Caixa, mientras que las entidades que mayores entradas tuvieron fueron Nationale-Nederlanden, Seguros el Corte Inglés, Bestinver, Deutsche Bank y Fibanc.
 
 
¿Pensais aportar a los planes de pensiones? ¿Cuales son vuestros criterios de elección? ¿Cuales son los mejores?

 

Artículos relacionados con "Morningstar: Flujos de Pensiones tercer trimestre 2012"

Deposito como Plan de pensiones? 19 de noviembre de 2010
PLANES DE PENSIONES - Foro 22 de octubre de 2012
¿Verdadero o falso? 19 de octubre de 2012
Etiquetas: fondos de inversión · morningstar · Javier Sáenz de Cenzano · flujos de pensiones · planes de pensiones



Añadir comentario



Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.