Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Los mercados en octubre (parte I)

0
Publicado por Rankia el 16 de octubre de 2012

Self Bank

1) Contexto Macroeconómico:

 

1: Evolución de la crisis europea

Desde mediados de julio los mercados financieros han venido soportando una gran presión debido a dos fuentes principales de riesgo: la supuesta salida de Grecia del Euro y el posible rescate de España sobre el que se ha venido especulando desde entonces.

Desde el 24 de julio los mercados han presentado un comportamiento distinto debido a la expectativa de intervención en los mercados de deuda por parte del BCE.
 

Este “rally”  en los mercados se vio impulsado aún más cuando el presidente del BCE Mario Draghi transmitió un nuevo mensaje de confianza el pasado 6 de septiembre, asegurando que compraría ilimitadamente bonos de corto plazo (hasta 3 años) de manera esterilizada para los países que se acogieran al rescate. 

 
crecimiento-ibex
 
 
Paralelo, pero en sentido contrario, ha sido el comportamiento vivido  en los  mercados de crédito, donde los spreads de deuda se han reducido considerablemente con respecto a Alemania.
 
government-bond-yieldfinancial-equity-indices
 
Es cierto que esta expectativa (compra ilimitada de bonos de corto plazo por parte del BCE) ha relajado los mercados en el corto plazo; sin embargo, todo parece indicar que el alivio no es sostenible en el tiempo debido a la inestabilidad que se sigue manteniendo en Grecia y España principalmente. 
 
Grecia sigue despertando mucha incertidumbre. El país presentó el 1 de octubre un borrador de presupuestos para 2013 en el Parlamento. Éste contempla un ahorro de 13.500 Mn€ con un objetivo doble:
  • Reducir el déficit desde el 9% del PIB con el que pretende acabar el año, hasta el 6,6% para el año que viene.
  • Desbloquear un nuevo tramo de ayuda de 31.500 Mn€.
Sin embargo, la resolución del problema tendrá que esperar ya que los representantes de la Troika siguen presentando objeciones.
 
gdp-growth
 
 
En el caso de España tampoco la situación mejora y sigue sin mostrar visibilidad para los inversores: alto déficit, recesión, alta tasa de desempleo, y sector inmobiliario que lucha para mantenerse a flote. Además, a todo esto, hay que añadir la desaparición de un modelo de crecimiento, que hace al país más vulnerable.
 
Aparte de los problemas de los periféricos y especialmente de España y Grecia, preocupan las finanzas públicas de otros países, que aunque no ocupan el centro de las miradas muestran un deterioro importante en sus fundamentales.
 
Un ejemplo de ello es el caso de Francia, que estimaba el 28 de septiembre que terminaría el año 2012  con un porcentaje de deuda pública sobre PIB del 85,3% y para el año siguiente lo situaba en el 90,5%. Esta cifra es más de un 8% superior a la previsión anterior del Gobierno, que estipulaba una ratio de Deuda/PIB para 2013 del 82,3%.
 
En términos generales el problema de deuda del país galo es denominador común y una de las principales preocupaciónes que presenta la zona Euro. Lo que más hace temer a los inversores es el ciclo de desapalancamiento de la deuda pública, que podría durar varias décadas.
 
deuda-publica-respecto-pib-japon               total-financing-need
 
Aunque es cierto que el nivel de endeudamiento de los países europeos es alto todavía habría margen de maniobra para   incrementarse aún más (sólo hay que pensar que Japón posee un nivel de deuda con respecto al PIB del 250%).
 
La historia reciente nos muestra la inexistencia de ejemplos de reducciones de deuda pública de manera rápida.
 
Bajo la teoría del economista británico David Ricardo, la acumulación prolongada de déficit tiende a lastrar el consumo. La razón es el aumento de los impuestos. Los gobiernos tienden a financiar esos incrementos de deuda e intereses mediante la subida de impuestos, por lo que los consumidores son propensos a ahorrar para poder hacer frente a ellos. Esta disminución del consumo es la que imposibilita la vuelta al crecimiento en el corto plazo.
 
Según Moody´s, la resolución de la crisis de deuda aunque está en proceso tendrá que esperar para ser solucionada. La agencia anunció 
que en el mejor de los casos solo el 50% de las reformas han sido llevadas a cabo y por tanto los desequilibrios económicos persistirán en los próximos años.

 

Es muy improbable que los países puedan crecer en el corto plazo.

LLevamos prácticamente 6 años desde que la crisis se inició. Esta ha ido variando a lo largo del tiempo: primero fue una crisis financiera que se convirtió en económica después una crisis de deuda y de nuevo una crisis económica que no tiene visos de estar llegando a su fin, como demuestra el deterioro de las principales estimaciones de los organismos internacionales. 

Si atendemos a las recientes previsiones del FMI, se espera un crecimiento del 2,2% para EE.UU. este año y del -0,4% para la Eurozona. Las economías emergentes siguen creciendo a tasas más elevadas, aunque con un notable descenso con respecto a los últimos años.
 
crecimiento-del-pib
 

 

¿Que debería de suceder antes de una recuperación económica?

Como hemos apuntado anteriormente, a nivel general existe un problema de sobrendeudamiento público. Además, no se debería pasar por alto los casos de otros países como Holanda o Dinamarca, ya que a nivel de deuda privada son los que más volumen acumulan.

Aparte de los inconvenientes citados, en la Eurozona preocupa la falta generalizada de competitividad y desindustrialización (dejando aparte Alemania y Holanda). Ante esta situación, el principal desafío al que se enfrenta la región es pasar de una situación de estrés, contagio y distensiones políticas a una situación de desapalancamiento.
 

Pasar de una situación de crisis a una en donde la deuda sea manejable requiere según los analistas de Amundi de dos pasos fundamentales:

  • Vuelta a la confianza: se debe de dar a través del compromiso de los países de implementar medidas estructurales.
  • Alejarse del riesgo de insolvencia: Los países periféricos no han convencido todavía de que pueden reducir su riesgo de quiebra.

 

2: Competitividad en los países periféricos: más esfuerzos son requeridos 

Los países miembros de la Eurozona han alcanzado resultados económicos heterogéneos, como muestra la evolución del PIB 2T en tasa intertrimestral: (-0,7% en Italia; 0,0% en Francia; +0,3% en Alemania).

Al estar en una unión monetaria, los tipos de cambio no pueden utilizarse para ajustar divergencias en términos de competitividad. Por tanto, las únicas medidas que pueden ser implementadas son estructurales.
 
Como medida de competitividad de los países se utiliza el indicador de competitividad armonizado de la Eurozona (Harmonised Competitiveness Indicator). Se calcula con respecto a los países miembros. Para medir la ganancia o pérdida de competitividad, el indicador utiliza dos factores: Precio y Costes Laborales.
 
Por una parte, se utiliza como índice de referencia la diferencia entre el precio máximo y el nivel de precios medio en un período que va desde 1995 hasta la entrada en la Unión Monetaria Europea. En el gráfico de la derecha se representa con la línea  azul. En este sentido la pérdida de competitividad en Irlanda fue del 24%, 13,8% en España, 11,8% en Grecia, 10,1% en Italia y 8,5% en Portugal.
 
Por otra parte, se compara con el nivel de precios al final de julio de 2012. En este caso, la pérdida de competitividad en España se reduce 
hasta el 5,1%, 4,6% en Grecia, 2,4% en Portugal y 0,9% en Irlanda. En este caso se representa con una línea negra.
 
price-index
 
Ahora, si tomamos el indicador ponderando en vez de por precios por costes del mercado de trabajo, la pérdida de competitividad de los 
países periféricos desde 1995 hasta la entrada en el Euro era: 33,8% en Irlanda, 21,9% en Grecia, 18,6% en España, 14,5% en Italia y 13,6% en Portugal. 
 
Al final de julio de 2012, los resultados de pérdida de competitividad eran los siguientes: 10,6% en Grecia, 5,9% en Italia y Portugal, 4% en Irlanda y prácticamente 0% en España.
 
indicator-based-labour-costs
 
Las cifras prueban que Irlanda es el país que ha alcanzado el mayor ajuste en términos de competitividad. Los resultados del estudio prueban que ha realizado prácticamente el 90% de los ajustes requeridos en términos de precios y salarios con respecto al nivel que estos tenían cuando el país se unió a la eurozona.
 
Otra conclusión que se deriva es que los resultados entre los países periféricos son muy heterogéneos. 
 
En general se aprecia una ganancia de competitividad en todos ellos, pero deben de continuar sus ajustes de precios y de costes 
laborales (excepto en España en el caso de los costes laborales unitarios).
 

 

Artículos relacionados con "Los mercados en octubre (parte I)"

Los mercados en octubre (parte II) 16 de octubre de 2012
Los mercados en octubre (parte III) 16 de octubre de 2012
Etiquetas: Macroeconomía · mercados · competitividad · Economía · Self Bank



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.