Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Allianz: Mercado de capitales

5
Publicado por Rankia el 10 de octubre de 2012
 

“Barra libre de liquidez”

 

El mes pasado, los bancos centrales marcaron el ritmo en los mercados. En las últimas semanas hemos asistido a una auténtica competición por ver quién proponía la política monetaria más expansiva. Los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y también Japón presentaron en septiembre nuevos y ampliados programas de compra de bonos. Paralelamente, el banco central de EE. UU. decidió prolongar su política de intereses cero hasta como mínimo mediados de 2015, y también resultó interesante que muchos de sus homólogos de los países emergentes, como Brasil o la India, hayan rebajado sus intereses y reservas mínimas de capital. Se refuerza así la impresión de que la represión financiera se está adoptando a nivel mundial.

En consecuencia, la liquidez del banco central distorsiona el precio del dinero y de los bonos del Estado. Los intereses (nominales) se mantienen artificialmente bajos y las primas de riesgo de la deuda pública de los países periféricos de Europa también se han reducido considerablemente. En el caso de los italianos o españoles, la bajada en los dos últimos meses ha sido de aproximadamente 200 puntos básicos, lo que ayuda a los estados, aunque también a los propietarios de inmuebles y empresas, a reducir sus costes de refinanciación.

compra bonos

 

Estos efectos positivos a corto plazo conllevan sin embargo riesgos a largo plazo: por una parte, los bancos centrales se mueven sobre la delgada línea entre dar más tiempo a los países para consolidar sus presupuestos y mantener al mismo tiempo la presión para que los estados más endeudados sigan adoptando reformas. Por otra parte, la independencia de los bancos centrales se pone en duda, lo que a largo plazo podría ocasionar una pérdida de confianza y aumentar la inflación. Un primer indicio en este sentido podrían ser las expectativas de inflación implícitas, que en EE. UU. han alcanzado a su nivel más alto desde 2006.

En un entorno de intereses artificialmente bajos, unido a expectativas de inflación en aumento y liquidez que persigue rentabilidad, parece sensato a largo plazo participar en valores reales. Aunque es cierto que las bolsas subieron hasta registrar nuevos máximos, en términos relativos el volumen de ventas se mantuvo bajo. Muchos inversores parecen mantenerse a la expectativa para ver que sucede con la “barra libre de liquidez”. Metafóricamente hablando, la música suena pero pocos se deciden a bailar. Algo bueno, porque así queda sitio en la pista para las sorpresas positivas.

Les deseo a todos motivos para celebrar.

tipos interes
 

Asignación táctica de acciones y bonos:

  1. Gracias a la política monetaria expansiva a nivel mundial, los costes de refinanciación de los estados se mantendrán muy bajos, al igual que los de las empresas y hogares. Por otro lado, la prima de riesgo en los mercados se ha reducido considerablemente.
  2. Sin embargo, imprimir dinero no puede producir directamente una demanda en la economía real, por lo que para la próxima temporada de informes en el tercer trimestre cabe esperar algo de viento en contra.
  3. Sin embargo, las acciones y los segmentos con margen en el ámbito de los bonos deberían seguir beneficiándose del entorno de liquidez enormemente expansivo, la solidez de los balances de las empresas, las valoraciones moderadas y la menor aversión al riesgo generalizada.
  4.  En este entorno tan incierto en el que la liquidez persigue con desesperación la rentabilidad, pero en el que la actividad económica pierde fuelle, puede ser recomendable una ponderación neutral de las acciones y los bonos del Estado.

 

Alemania

  • El indicador adelantado más importante de la economía alemana, el índice Ifo, cayó inesperadamente en septiembre hasta los 101,4 puntos, lo que supone su quinto descenso consecutivo.
  • A diferencia de lo que ocurre con la industria de transformación, el sector minorista presenta un mayor optimismo. Gracias al aumento de los sueldos y la buena situación del mercado laboral, parece que el crecimiento de la demanda interna sigue manteniéndose intacto.
  • La política monetaria más expansiva y la menor aversión al riesgo podrían afectar al ciclo de la bolsa alemana, teniendo en cuenta que las valoraciones siguen siendo moderadas.

 

Europa

  • La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) beneficiaría principalmente a los países periféricos de Europa de forma directa y a sus empresas de forma indirecta.
  • Sin embargo, el sur de Europa sigue inmerso en una recesión, aunque los índices de directores de compras apuntan a una estabilización muy leve.
  • Aunque el entorno político podría volver a ser fuente de inseguridad, la tendencia a la baja de la prima de riesgo debería mantener las valoraciones bajas en muchas bolsas europeas.

 

Estados Unidos

  • La situación económica en EE. UU. sigue pareciendo muy frágil. Los índices de directores de compras ofrecieron en su mayor parte resultados decepcionantes.
  • El clima empresarial en la industria de la construcción estadounidense registró un dato alentador en septiembre, al volver a ofrecer muestras de mejora. Así, el índice NAHB (National Association of Home Builders) aumentó de los 37 puntos de agosto a 40, su nivel máximo de los últimos seis años.
  • A medio plazo, las elecciones de noviembre y el “precipicio fiscal”, el final de las deducciones fiscales por un valor detallecercano a 600.000 millones de dólares estadounidenses, penden como una espada de Damocles sobre el mercado.
  • En base al cálculo del precio-beneficio de Shiller, la relación precio-beneficio de las curvas de las oscilaciones cíclicas, EE. UU. continúa teniendo una valoración exagerada. Pero el mercado debería beneficiarse de este perfil de riesgo relativamente defensivo.

 

Japón

  • El Banco de Japón describe de la siguiente manera la situación económica: “El impulso de la economía japonesa está en modo pausa”.
  • Así, la producción industrial de Japón cayó en agosto a su mínimo en 15 meses. La industria de transformación sufrió una caída del 1,3% y la industria de la construcción, un descenso del 1,1%, con respecto al mes anterior. Además, el índice principal “Tankan” también decepcionó en septiembre.
  • Las ventas de los grandes almacenes japoneses también se quedaron en agosto un 1,0% por debajo del nivel de año previo, tras un retroceso del 3,3% en julio.
  • Teniendo en cuenta la decepcionante evolución de la economía, la presión sobre los márgenes en las empresas japonesas y las tensiones políticas con China, parece conveniente mantener una infraponderación en este caso.
 

Mercados emergentes

  • El relajamiento de la política monetaria y las medidas fiscales adoptadas en algunos países emergentes podrían propiciar nuevos impulsos a sus mercados internos.
  • Al mismo tiempo, las reformas estructurales ayudan a combatir la ralentización económica. Así, por ejemplo, el gobierno indio ha decidido permitir la inversión extranjera directa en el sector minorista y reducir las subvenciones públicas en el sector del gasóleo y el gas.
  • Los mercados emergentes continúan registrando un alto crecimiento y una rentabilidad del capital propio por encima de la media. Factores que justifican las elevadas valoraciones, especialmente en Asia.
 

China

  • Según la valoración instantánea de Market News International, el clima empresarial en China ha mejorado. El índice subió de los 47,5 puntos de agosto a 50,3 en septiembre.
  • El componente de pedidos subió de 47,5 a 51,9 y el componente de producción de 44,7 a 49,3.
  • Gracias a las nuevas medidas fiscales y monetarias, la economía china podría volver a recobrar dinamismo a finales de este año.
  • Si consideramos el bajo nivel de las valoraciones -el Shanghai Composite Index se mueve en el nivel de cotizaciones de principios de 2009-, parece aconsejable una sobreponderación.

bandera china

Sectores

  • los sectores cíclicos vuelven a parecer atractivos. También los valores financieros podrían beneficiarse de los descensos de las primas de riesgo, aunque los déficits estructurales de los bancos se mantienen sin cambios.
  • El incremento de las actuaciones políticas y un entorno de bajo crecimiento aumentan la importancia de la selección de títulos individuales y la diversificación internacional. Las empresas que registran un crecimiento estructural independientemente del ciclo coyuntural resultan especialmente interesantes.

 

Inversiones: Represión financiera

  • “¿Cómo pueden reducir los países industrializados su montaña de deudas?” Una respuesta a esta pregunta podría ser mediante la “represión financiera”.
  • En un entorno similar al que se vivía en los Estados Unidos en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo, los intereses pueden mantenerse artificialmente bajos mediante medidas públicas y de política monetaria, y liquidando gran parte de la deuda con la inflación.
  • En este contexto, el concepto de “seguridad” debe definirse nuevamente, y no entenderse como la ausencia de oscilaciones en las cotizaciones sino como el mantenimiento del poder adquisitivo o una rentabilidad real positiva.
  • En previsión de tasas de inflación moderadas pero más altas junto a un crecimiento lento, es recomendable la inversión por ejemplo, en bonos de empresa (tanto los de categoría de inversión como los del segmento de alta rentabilidad) o de los países emergentes.
  • También se debería poder obtener una rentabilidad real positiva a largo plazo con valores reales como acciones o materias primas.
 

Bonos Euro

  • Gracias al programa de compra ilimitada de bonos anunciado por el BCE, las primas de riesgo de los países periféricos volvieron a descender, especialmente en aquellos países en los que la presión fue más acusada a mediados de año (como España e Italia).
  • Puesto que no se aprecia potencial de renta a medio plazo en los bonos del Estado de los países del euro con mejores calificaciones de solvencia, podría ser recomendable un acercamiento selectivo a los países periféricos.
  • Los mercados periféricos de la zona del euro siguen reflejando (de forma poco realista) una elevada tasa de incumplimiento.
 

Bonos internacionales

  •  La nueva inyección de liquidez de los bancos centrales tiene como primera consecuencia que en su mayoría los riesgos no se reflejen adecuadamente en los precios y que la rentabilidad real sea en muchos casos negativa.
  • Como consecuencia de la tendencia a la normalización en los próximos meses, es posible que en última instancia se obtenga una rentabilidad moderadamente alta, si se tiene en cuenta que las expectativas sobre la inflación a largo plazo de los participantes del mercado han aumentado considerablemente.
 

Bonos de mercados emergentes

  • También en los países emergentes los bancos centrales adoptaron varias medidas de relajación. Así, por ejemplo, Brasil y la India redujeron sus intereses y reservas mínimas de capital, y también en China el mercado espera nuevas medidas.
  • Sin embargo, las relativamente elevadas tasas de inflación de los países en desarrollo limitan el campo de actuación en la política monetaria.
  • Frente a la mayoría de los países industrializados, la rentabilidad real de los bonos de muchos mercados emergentes locales sigue siendo positiva.
 

Deuda empresarial

  •  En el nivel de márgenes actual, los bonos de empresa de la zona del euro reflejan los riesgos fundamentales y del mercado existentes. Al mismo tiempo, la liquidez y el descenso de la aversión al riesgo podrían impulsar aún más este segmento del mercado.
  • Existe el riesgo de retroceso en caso de que se produjera una recesión significativa en la zona del euro.
  • Teniendo en cuenta las actuales bajas tasas de incumplimiento y los sólidos balances de las empresas, los bonos de empresa continúan pareciendo atractivos, tanto en el segmento con las mejores calificaciones de categoría de inversión (Investment Grade) como en el de alta rentabilidad.

 

Divisas

  • Las primas de riesgo en Europa han disminuido tras el anuncio del programa de compra de bonos del BCE, de manera que el euro se ha revalorizado frente al dólar estadounidense en las últimas semanas.
  • Teniendo en cuenta el déficit estructural en el ámbito de las dos divisas, prevemos que la oscilación del cambio euro-dólar estadounidense se mueva a medio plazo en una horquilla de entre 1,20 y 1,40.
  • Las divisas de los países emergentes podrían ser las beneficiadas por la competición mundial para implantar la política monetaria más expansiva. Teniendo también en cuenta la ventaja del crecimiento estructural, parece que es aquí donde se ofrece el mayor potencial de revalorización.

Dennis Nacken

 

   Dennis Nacken

   Vicepresidente de la Global Capital Markets & Thematic Research

 

 

Artículos relacionados con "Allianz: Mercado de capitales"

Etiquetas: fondos de inversión · Allianz Global Investors · Dennis Nacken · mercados de capitales



Añadir comentario
5
Comentarios
1 1755
14 de octubre de 2012 (01:39)

Interesante artículo.
Si lo he entendido bien, el experto dice que se saldrá de la "montaña" de deuda vía inflación.

Si eso es así, debido a la subida de tipos de interés para modular la inflación, ¿la próxima burbuja que veamos explotar será la del mercado de bonos, no?

De nuevo, si eso es así, ¿los principales afectados por el estallido de la burbuja del mercado de bonos serán la bancaseguradoras y el sector de fondos de RF (pensiones/jubilacion) no?

Llevamos con tipos en mínimos históricos desde el 2.007, es decir, 5 años; no recuerdo un período de relajación monetaria tan prolongado. Si el tamaño de la burbuja es proporcional a la duración de las facilidades, la burbuja que se está formando debe ser enorme. ¿Cómo nos podremos cubrir de su estallido?

¿Para cuándo estimas que ocurrirá o ese escenario no se dará, pues son meras imaginaciones mías?
Sl2.

Me gusta
2 Enrique Roca
Enrique Roca  en respuesta a  1755
14 de octubre de 2012 (18:00)

Cuando nadie lo espere. Por eso he empezado a comprar commodities,bonos flotanes y bonos ligados a la inflacion.
A poco que el dinero embalsado empiece a circular y el miedo vaya desapareciendo el efecto multiplicador puede ser dañinho.

Me gusta
4 1755
1755  en respuesta a  Enrique Roca
14 de octubre de 2012 (19:22)

Imagino que la primera señal de que ha llegado al escenario inflacionario la tendremos cuando la FED comience a subir tipos de interés, no?
Sl2.

Me gusta
5 1755
1755  en respuesta a  Enrique Roca
19 de octubre de 2012 (01:21)

Qué opinas de poner algo de dinero en metales precioso, como cobertura?
sl2

Me gusta
6 Enrique Roca
Enrique Roca  en respuesta a  1755
19 de octubre de 2012 (08:26)

Par diversificar no me parece mal. Ekl fondos Invesco Risk Global Allocaion lo hace.La mejor cobertura esuna venta.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.