Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Duración activa: respuesta a la incertidumbre persistente

0
Publicado por Rankia el 10 de octubre de 2012
robeco logo
 

¿Le preocupa la baja rentabilidad de la deuda soberana?

Gestionar activamente la duración permite ganar dinero a los inversores en mercados alcistas y bajistas, así como a más corto plazo, gracias al posicionamiento táctico.

Puntos clave

  1. Reina la incertidumbre, debido al riesgo político.
  2. Posibilidad de repentinos y espectaculares movimientos en el mercado de bonos.
  3. La gestión de la duración activa es eficaz en mercados alcistas y bajistas.

Parece que muy pocas veces han sido tantos los participantes del mercado que han tenido tan poca convicción en la perspectiva económica. La incertidumbre ha reinado en los últimos meses, y no muestra signos de calmarse; de hecho, ya es consensuada. 

¿Cuáles son las razones para ello? “La incertidumbre que afrontan las principales economías se debe principalmente al riesgo político, lo que hace muy difícil predecir su resultado”, explica el Gestor de Cartera Raymond Verstraelen
 
Sin duda, la situación política es responsable de muchos de los problemas que acucian al mercado. En la Eurozona, los políticos han fracasado (por ahora) en hallar una solución definitiva a la crisis de deuda. Además, la política será fundamental para cualquier decisión sobre si Grecia continúa o no en el euro, y a esta situación se suma que el continente ha recaído en la recesión. 
  

¿Estados Unidos puede resolver la amenaza potencial de graves problemas?

Al otro lado del Atlántico, la política también ocupa un lugar central. Las elecciones estadounidenses de noviembre desempeñarán un papel decisivo en diversas cuestiones económicas clave. Para empezar, si el Congreso no consigue actuar sobre el “precipicio fiscal” antes de final de año, a comienzos de 2013 tendrán que obtenerse entre 500.000 y 600.000 millones de dólares, a través de aumentos de impuestos y recortes de gastos –lo que equivale al 3-4% del PIB. 
 
 

"La incertidumbre que afrontan las principales economías se debe principalmente al riesgo político" 

Mientras tanto, la sostenibilidad de la deuda estadounidense quedará puesta en tela de juicio si no se controla el gasto gubernamental, que tan vital resulta para el crecimiento. Y el techo de la deuda estadounidense debe elevarse otra vez: la deuda del país alcanzará su límite legal hacia finales de año. Existe riesgo de paralización del Gobierno en febrero de 2013, sin ir más lejos. 
 
Estos obstáculos se alzan contra un telón de fondo de desaceleración del crecimiento mundial –en particular, preocupa China–, mientras que el precio del petróleo vuelve a estar en alza. “Esto está creando incertidumbre sobre cómo responderá finalmente la inflación a las medidas poco convencionales de los bancos centrales, de expansión monetaria”, observa Verstraelen
 
precio petroleo
  
 

Posibilidad de cambios repentinos en la rentabilidad de los bonos

Así pues, los escenarios preocupantes abundan, pero también hay alguna esperanza de que las cosas acaben saliendo bien. Cualquier resultado es posible y, dependiendo de ello, las rentabilidades podrían oscilar rápidamente. 
 
Pongamos por caso algunas de las buenas noticias: podría ser el resultado positivo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con la aplicación de medidas que consiguieran evitar el precipicio fiscal, o el surgimiento de una auténtica solución para la crisis de la Eurozona. En tales circunstancias, opina Verstraelen, la recuperación de la confianza de los inversores podría dar lugar a un cambio fundamental en los mercados de bonos, y las rentabilidades subirían
 
Cree que esto se reflejaría en un repunte de los tipos de interés, no solo a corto plazo. Pero en su lugar, argumenta, probablemente se produzca “un avance sostenido hacia un mayor equilibrio”. 
 
El problema es que no hay ninguna garantía de que vayan a darse esas buenas noticias. Ni mucho menos. En otros escenarios –si la crisis de la Eurozona se reaviva, o si no se consigue evitar el precipicio fiscal, por ejemplo– aumentaría la aversión al riesgo. 
 
Los inversores en renta fija tienen el dilema de que no quieren perderse la oportunidad, ni quedar atrapados en una posición de pérdidas. “El bajo nivel actual de rentabilidad no proporciona demasiada protección frente a una liquidación espectacular”, advierte Verstraelen
  

Convertir la volatilidad en oportunidad

Y en un entorno caracterizado por la incertidumbre, las fluctuaciones del mercado pueden ser considerables, lo que aumenta la posibilidad de que se emitan falsas señales. Tan solo hay que observar lo que ocurrió a principios de año: en marzo, la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años pasó del 1,95% al 2,40% en cuestión de días, de manera que los analistas declararon el comienzo de un mercado bajista. 
 
 

"El posicionamiento activo se ve favorecido por la elevada liquidez y los bajos costes de transacción" 

 
Estaban equivocados. La rentabilidad a diez años volvió a caer durante la primavera y el verano, alcanzando mínimos históricos del 1,38% el 25 de julio, antes de recuperar el actual 1,84%. Esto no ha ocurrido únicamente en el mercado estadounidense: las rentabilidades del bono alemán han seguido una trayectoria igualmente volátil. 
 
Una respuesta a esta incertidumbre es la gestión activa de la duración. La razón es que esta estrategia puede dar resultado tanto cuando las rentabilidades suben como cuando bajan. La gestión de la duración activa, que forma parte clave de la filosofía de inversión en renta fija de Robeco, ha sido valiosa en distintas condiciones de tipos de interés. 
 
En definitiva, el proceso puede responder adecuadamente a las fluctuaciones de rentabilidad de los bonos, con independencia de las condiciones del mercado. “El posicionamiento activo se ve favorecido por la elevada liquidez y los bajos costes de transacción”, observa Verstraelen
  

Se necesita un enfoque estructurado

Pero ¿cómo anticipan Verstraelen y sus colegas la situación del mercado, y cómo se posicionan correctamente para aprovechar sus cambios en el actual clima de inestabilidad? El proceso estructurado del equipo –que aplica diversas herramientas cuantitativas, como el modelo de duración– es clave. Este modelo se ha venido utilizando con éxito desde 1995. 
 
“La gestión de la duración activa exige previsiones fiables sobre la dirección de los tipos de interés”, explica Verstraelen. “Nuestro modelo cuantitativo proporciona esas señales de un modo sistemático”. 
 
Al mismo tiempo, es fundamental controlar las emociones. “Es importante que los gestores de cartera no reaccionen cada vez que un político europeo abre la boca para decir algo”, observa. De lo contrario, existe el riesgo de recibir un revés si se da demasiado crédito a estas efímeras señales alternativas de compra y de venta. 
 
Es un proceso que ha demostrado su idoneidad, y Verstraelen señala la extensa investigación que se ha llevado a cabo sobre la rentabilidad: “Hemos observado el comportamiento del modelo de la duración en los Estados Unidos desde los años sesenta, y los resultados son muy satisfactorios”, explica. La investigación se centró no solo en el comportamiento general de los tipos de interés, sino también en el entorno inflacionario. Asegura que el modelo rinde bien tanto en mercados alcistas como bajistas, así como en momentos de inflación elevada o al alza. 
 
Gráfico 1: La duración activa funciona en mercados alcistas y bajistas 
duración activa funciona en mercados alcistas y bajistas
 
[Rentabilidad 3 meses para Lux-o-rente (izquierda)
Rentabilidades de los bonos alemanes a 10 años (derecha)] 
Fuente:Robeco Lux-o-rente EUR DH; cifras de rentabilidad antes de descontar comisiones, basadas en el valor liquidativo; todas las cifras son en EUR. 
 
El mejor modo de comprobarlo es observar la rentabilidad a largo plazo de un fondo que ha seguido el modelo. El Gráfico 1 muestra la rentabilidad de los últimos 12 meses de Lux-o-rente, fondo de Robeco que aplica una estrategia de duración activa, contra la rentabilidad del bono alemán a diez años. Salvo en dos ocasiones desde que se introdujo el modelo de duración en 1995, el gráfico muestra una rentabilidad positiva, incluso cuando el mercado de bonos ha subido y bajado. 
 
En el actual entorno de incertidumbre, hay un potencial de grandes movimientos en el precio de los bonos”, concluye Verstraelen. “La gestión de la duración activa puede contener los riesgos y aprovechar las oportunidades de esta situación”.
 
ronald doeswijk
 
Ronald Doeswijk
Estratega Jefe de Robeco
 
 
  

Artículos relacionados con "Duración activa: respuesta a la incertidumbre persistente"

Etiquetas: fondos de inversión · Robeco · Ronald Doeswijk · incertidumbre



Añadir comentario



Guardado por: 1 usuario

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.