Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Gaesco: Informe sobre la Banca Española elaborado por Oliver Wyman

1
Publicado por Rankia el 05 de octubre de 2012
logo gaesco
 

El pasado viernes, día 28 de septiembre, se publicó el Informe de Stress Test realizado por Oliver Wyman sobre 14 entidades bancarias españolas que representan el 90% del mercado bancario. Sus conclusiones no han supuesto ninguna sorpresa para el mercado, dado que habían sido difundidas ya las principales hipótesis de partida del estudio así como los principales resultados al final de la primera fase de esta auditoría.

La cifra de capital pendiente, de 59,7 Mil Millones de Euros se asemeja mucho a las cifra de 62 Mil Millones que había mencionado la primera fase de auditoría.

El estudio estima que las pérdidas potenciales a las que se enfrenta el sistema bancario español, en el peor escenario, son de unos 264 Mil Millones de Euros. Entre otras partidas, presupone que los préstamos a promotores inmobiliarios van a tener una tasa de morosidad de un 42,8% del total en balance a finales del 2011, unos 97 Mil Millones de Euros, las hipotecas a las familias van a tener una morosidad del 4,1%, unos 25 Mil Millones, los préstamos a empresas grandes una morosidad del 10%, unos 25 Mil Millones, y los préstamos a pequeñas y medianas empresas del 16,7%, unos 39 Mil Millones.

tasa morosidad

En el caso de las hipotecas a familias, justifican esta baja tasa de morosidad en el peor de los supuestos en dos hechos: el gran peso relativo de la primera residencia en este tipo de hipotecas, el 88,4% del total, y la más baja relación entre el valor del préstamo y el valor de la vivienda, que cifran en

 

el 62% en el caso español, en contraposición a casos como el de Estados Unidos (80%) o el Irlandés (100%). Prevé por lo tanto una tasa de morosidad de las familias inferior al que han tenido estos otros países con burbujas inmobiliarias. Reparte estas pérdidas potenciales totales, de 264 Mil Millones, por cada una de las 14 entidades siendo las más elevadas Bankia, con 42 Mil Millones, Santander con 33 Mil Millones, Caixabank & Banca Cívica con 31 Mil Millones, BBVA & Unnim con 30 Mil Millones, Sabadell & CAM con 24 Mil Millones y Popular & Pastor con 21 Mil Millones.

Hemos efectuado una reordenación de las cifras presentadas en el informe de Oliver Wyman, para tratar de entender con claridad su contenido.

Para hacer frente a estas pérdidas, la banca española dispone de diferentes mecanismos:

  •  En primer lugar, el sistema bancario ha efectuado ya unas provisiones
  • En segundo lugar, algunas entidades bancarias disponen de un colchón de capital, por encima del requerido 9%, para hacer frente a las mismas. En total las entidades bancarias disponen de 132 Mil Millones de Euros en estos dos conceptos. Aún así, y suponiendo que pudiera ser posible una utilización total de los mismos, dejando al sistema sin provisiones por los créditos en cartera lo cual es más que discutible, las entidades cubrirán con ello aproximadamente la mitad de las pérdidas, necesitando unos 132 Mil Millones adicionales. Ninguno de los bancos tiene una cobertura suficiente, siendo el más conservador KutxaBank con una cobertura de las provisiones existentes y del colchón de capital sobre la pérdida total del 83,6%. Esto nos lleva a una primera conclusión muy positiva para los mercados en su conjunto. Si damos por buena la cifra de pérdidas totales que pueda generar el sistema bancario español, solucionarlo requeriría de unos 132 Mil Millones de Euros, cifra muy elevada pero asumible con ayuda europea. Esta ha sido siempre nuestra tesis de inversión. La banca española no supone, más allá de su problemática interna, ningún riesgo especial para el conjunto de los mercados.
  • En tercer lugar, algunas de las entidades bancarias, BBVA, Sabadell y Liberbank disponen de un esquema de Protección de Activos, garantizado por el gobierno, y que les proporciona unas garantías de las pérdidas que puedan surgir en las entidades bancarias que han absorbido. Destaca la importancia de este esquema principalmente en el Sabadell. Se trata en total de unos 8 Mil Millones de Euros que el Gobierno pondrá en los bancos en estos próximos años. Si descontamos esta garantía, dada ya por el Gobierno, las necesidades totales de los bancos serían de unos 125 Mil Millones de Euros.

Podemos observar en el siguiente cuadro estas cifras individualizadas por entidad:

comentario informe banca española Oliver Wyman

El informe no concluye que las necesidades de capitalización del sistema bancario español sean de estos 125.000 Millones, sino que permite deducir otros tres conceptos:

 

  1.  En primer lugar, los beneficios (antes de provisiones para los generados en España y después de provisiones e impuestos para los generados en el extranjero) que las entidades bancarias vayan a generar en los próximos tres años, que cifra en unos 55 Mil Millones de Euros.
  2. En segundo lugar, les rebaja las necesidades de capital desde el 9% hasta el 6%, lo cual supone unos 51 Mil Millones de Euros.
  3. En tercer lugar, les deduce el impacto impositivo. En total, el número de bancos con necesidades de capital pasa de la totalidad a la mitad, y la nueva cifra de capital a necesitar para aquellas entidades deficitarias pasa a situarse en la cifra de 53,7 Mil Millones de Euros.

Podemos ver el impacto que estas sucesivas deducciones implican tanto para cada entidad como para el conjunto del sistema:

impacto deducciones
 
 

Evidentemente no es necesario decir que estas deducciones son más que discutibles, dado que, salvo el caso del Santander y BBVA cuya generación de beneficios se produce en la mayor parte en el extranjero, todos los demás casos están sujetos a la incertidumbre macroeconómica a nivel español. Por otra parte, si en lugar de haber deducido las necesidades de los próximos tres años, por ejemplo, se hubieran deducido las de los próximos seis años, muy probablemente ya no hubiera necesidad de adicionar capital.

¿Les recuerda esto a la vía lenta de solución en la que indefiniblemente estamos y de la que debiéramos haber salido?.

Aún contemplando esta generación de beneficios estimada de los próximos tres años, únicamente dos entidades no necesitarían capital, Santander y Kutxabank. BBVA, aún necesitando capital, sería fácilmente recapitalizable dada su elevada capitalización bursátil de unos 33 Mil Millones de Euros. Mucho más discutible es aún que se considere que los requisitos de capital serán bajados desde el 9% hasta el 6%. Este impacto es muy significativo y permite que otras tantas entidades, la propia BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter pasen a no requerir capital.

Conclusiones

Si bien la medida es altamente positiva dado que acelera la capitalización de los bancos españoles, tiene en su mayor logro el de demostrar al mercado que el importe que la banca española pueda necesitar es asumible, y en sus principales defectos la perpetuación de la vía lenta y de sus nefastos efectos sobre la economía española. Y sobre todo, la indefinición que existe todavía a nivel individualizado en algunas entidades bancarias cotizadas.

Seguimos adquiriendo únicamente en nuestras carteras acciones de BBVA y Santander. La prueba del algodón se producirá en el momento en que los fondos europeos inviertan directamente en los bancos españoles sin pasar por el FROB y sin que se necesite ningún aval adicional por parte del Gobierno, lo cual todavía no se ha producido.

Jaime Puig

 

Jaume Puig

Director General de GVC Gaesco Gestión, SGIIC

 
 

Artículos relacionados con "Gaesco: Informe sobre la Banca Española elaborado por Oliver Wyman"

Etiquetas: fondos de inversión · GVC Gaesco Gestión · Oliver Wyman · comentario



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Wenomeno
05 de octubre de 2012 (15:21)

Efectivamente los escenarios de evolución de la situación macroeconómica en España y la mora son discutibles. Lo mismo ocurre con la bajada de los requisitos de capital del 9% al 6%. Pero tengo entendido que la auditora no se lo ha sacado de la manga, sino que fue la UE quien le indicó que usase esos escenarios. Incluido el del 6% de capital. Por lo tanto supongo que si las cosas se complican sí que les permitirán usar ese 6%, aunque sigue siendo discutible si esto sería lo más adecuado.

A mí me parece que los escenarios de mora son un poco optimistas, yo creo que al final harán falta los 100.000 millones de los que se hablaba para la banca

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 4 usuarios

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.