Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Por qué la bolsa alemana lidera las revalorizaciones en Europa?

1
Publicado por Rankia el 11 de octubre de 2012

axa

 

Crecimiento alemán

Puntos claves
  • La crisis del euro ha llevado a varios observadores a preguntarse si, desde el punto de vista alemán, el beneficio económico de la unión monetaria era aún mayor que el costo presupuestario.
  • Aquí, trataremos de evaluar en qué medida el crecimiento económico alemán podría "separarse" de la región en los próximos años. En este  artículo, nos centraremos en fuentes extranjeras de crecimiento. 
  • Esta  especialización geográfica y sectorial sugiere que es probable que la economía alemana continuará beneficiándose  del crecimiento de la demanda extranjera, incluso en un entorno europeo recesivo.
  • El mayor riesgo, para este escenario sería un estallido de la zona euro y la reaparición de una prima de riesgo cambiario en el comercio regional. 
 

 

 

 

Es “separación ” una palabra alemana?

Desde finales de 2009, la zona euro  pasó por la crisis más profunda  conocida hasta ahora desde el proceso de integración  empezada a  principios de los 50.  La presión sin precedentes de los mercados financieros ha hecho precipitar el debate europeo sobre la unión fiscal, unión bancaria, y en última  instancia de la unión política. En la historia del proyecto europeo,  el debate sobre la profundización de la  integración ha ido siempre de la mano del debate de la expansión.
 
En este apasionante debate sobre el tamaño y la forma que debería de adoptar la zona euro, Alemania destaca por una serie de razones:
  1. El país no tiene problemas de endeudamiento y de hecho "presta" su virtud fiscal a otros miembros de UEM
  2. Alemania posee la  mayor parte de deuda común y por lo tanto el mayor riesgo
  3. Los fundamentos  de su economía parecen  ser los más estables con respecto a los demás paises miembros de la UEM.
Esto ha llevado a algunos observadores, tanto dentro como fuera de Alemania, a preguntarse:
 
 ¿En qué medida es la solidaridad europea en consonancia con el interés nacional? ¿La ventaja económica de la unión monetaria sigue siendo superior al coste compartido de la deuda?
Obviamente no corresponde a nosotros responder a tales  preguntas. Sin embargo, vamos a tratar aquí de abordar un tema relacionado: evaluar en qué medida Alemania puede “separarse” de resto de países de la eurozona en los próximos 2-3 años, manteniendo su expansión a pesar de un entorno de recesión, presente en la mayoría de vecinos.
Para ello examinaremos una serie de factores, diferenciando entre los factores  externos de crecimiento (demanda externa) y factores  internos. 
En este primer artículo, vamos a estudiar el sector exportador y la capacidad de Alemania para seguir beneficiándose  del crecimiento de la demanda externa.
bandera alemana
 

Por qué son importantes las exportaciones

El sector externo juega un rol clave en el fuerte crecimiento de Alemania en los últimos tres años. Desde su mínimo en el primer trimestre de 2009, el PIB real ha crecido 9,2 % durante el segundo trimestre del 2012.
De este el 9.2 %, las exportacaiones netas contribuyeron 4.3%  puntos porcentuales  lo que significa que casi la mitad de la recuperación es debido a las exportaciones. Estas representan una parte esencial de la economía alemana.
En 2011, asciende al 50% del PIB, muy por encima de los niveles observados en los países desarrollados comparables (27% en Francia, 31% en el Reino Unido, 13% en los Estados Unidos y 16% en Japón). El superávit comercial alcanzó el 6,3% del PIB en 2011, aunque por debajo del pico del  2007.
 
Dado el tamaño desproporcionado de las exportaciones en la economía, y el hecho de que una gran mayoría de las exportaciones alemanas son de bienes más que de servicios, el crecimiento de las exportaciones ha sido históricamente correlacionado con la inversión en equipos y con la inversión en maquinarias (Cuadro 2).
exportaciones determinan la inversion
 
Si sumamos  la contribución de 1,2 pp de la inversión de las empresas a aquella de las exportaciones netas, se ve claramente hasta qué punto la recuperación alemana depende del comercio.
 

Todo el mundo compra Alemania

De importancia fundamental en el contexto actual es la de identificar los partner comerciales de Alemania. Si resulta que la mayoría de estas exportaciones se dirigen a los países vecinos de la UEM, las perspectivas para los próximos 2 - 3 años, no deberían de ser muy optimista. 
Si las exportaciones van dirigidas hacia  los mercados emergentes, entonces podrían resultar más resistentes.
Las conclusiones son diferentes dependiendo de si nos fijamos en los niveles o en las tasas de crecimiento. En término absoluto, las exportaciones alemanas están muy orientadas hacia Europa: 42% de las exportaciones en 2011 fue destinado a la eurozona y el 63% a la UE en general.
Sólo el 28% se destinó a los mercados emergentes, de los cuales el 5% a China, que sigue siendo, para Alemania, un cliente de menor importancia que por ejemplo,  los Países Bajos (Gráfico 3). 
partners exportaciones alemania
Sin embargo, el panorama es más brillante si nos fijamos en los datos dinámicamente. Entre 2001 y 2011, las exportaciones alemanas (en términos de valor) crecieron un 144% (9% anualizado), con la zona euro contribuyendo en 61pp y los mercados emergentes 54 pp. 
Casi el 40% del crecimiento de las exportaciones ha venido de los mercados emergentes en la última década, casi tanto como de la eurozona, mientras que Estados Unidos y Japón apenas contribuyeron. 
Como nota aparte, es interesante observar también que las exportaciones alemanas son relativamente menos orientadas hacia la zona del euro, que los otros miembros de la UEM. A efectos de comparación, el 49% de las exportaciones francesas, el 43% de las exportaciones italianas y el 54% de las exportaciones españolas están dirigidas a socios de la UEM.
 
Una de las razones de este comportamiento de las exportaciones alemanas en los mercados emergentes es la elevada elasticidad-ingreso de la demanda extranjera de los productos alemanes. En un artículo del año 2006, Artus y Fontagné, nos muestran que un crecimiento del 1% en los ingresos de demanda externa produce  un aumento del 1.86% de las exportaciones alemanas. Esta elasticidad de los ingresos es de tan solo 1.07% en Francia, 1.35% en China y del 1.59% en EEUU. Entre los exportadores globales, Alemania tiene una capacidad superior para explotar el crecimiento y los beneficios globales del crecimiento estructural de la demanda interna de los países emergentes.
 

El secreto está en la especialización

La especialización geográfica es importante para poder evaluar la resistencia del sector externo, aunque la especialización del producto también importa. Por tanto, podemos argumentar que Alemania disfruta de “vientos favorables” gracias a una especialización en bienes intermedios  y de equipo en sectores de alta tecnología.
 
Mientras que los servicios son considerados como una especialización de comercio superior debido a una menor competitividad y un mayor poder de fijación de precios, es interesante observar que Alemania es, paradójicamente, sub-especializada en la exportación de servicio. En 2011, solo el 14% de las exportaciones alemanas fueron de servicios, en comparacion con el 31% de España, 22% de Francia y el 20% de Italia. Un factor explicativo es el importante papel que juega el turismo en los países de Europa del sur.
 
Volviendo a los bienes, llama la atención como Alemania se ha distanciado de los competidores europeos y ha alcanzado un liderazgo indiscutible en bienes manufactureros de alto valor añadido. La producción alemana en bienes de elevado nivel tecnológico ha aumentado más del doble en términos de volumen desde el año 2000, mientras que en Francia aumentó en un 33% y estuvo prácticamente estancada en España, Italia y Holanda (Grafico4)
alemania y sector tecnologico
 
Creemos que esta especialización alemana será fundamental en los próximos años. En primer lugar, los sectores tecnológicos resisten mejor a las fluctuaciones económicas ya que las empresas continúan invirtiendo en las nuevas tecnologías para mantener la competitividad aunque no incrementen las ventas.
En segundo lugar, la tecnología es un sector con poca competencia y altos márgenes, dado que generalmente tiene pocos productores alternativos. Esto explica en parte por qué la producción de bienes de capital y bienes industriales intermedios alemanes se recuperó con mayor fuerza que sus compañeros europeos (anexo 5).
alemania. bienes buscan el camino a la demanda final
 
Alemania goza de esta ventaja en varios sectores: la fabricación de estructuras metálicas, la transformación y el tratamiento de los metales, componentes electrónicos y circuitos, ordenadores y equipos de comunicación y vehículos de motor.
Un desglose más detallado, nos muestra como el argumento puede ser llevado más allá: en algunos sectores,  tales como los equipos informáticos, las empresas alemanas han prácticamente eliminado a los competidores europeos, disfrutando así de un cómodo dominio (Grafico 6).
 

Es Difícil mantenerse en la cima

¿Qué probabilidades tienen las empresas alemanas para mantener su ventaja competitiva en los próximos años? Creemos que las posibilidades son altas. Ojeando el Global Competitiveness Report  2012-2013 nos enseña claramente la fuerza de Alemania. El grafico 7 nos enseña los indicadores seleccionados más relevantes para la fuerza competitiva del sector exterior.
 

Todo está bien excepto por una cosa

En suma, vemos una serie de fortalezas para Alemania de cara al futuro. Además, el proceso de globalización actual es improbable que revierta en los próximos años.  Así, el comercio mundial estructuralmente crece más rápido que el PIB, incluso en el caso de un recesión económica prolongado en varios países de la zona del euro.
 
Esta visión de conjunto nos asegura de que Alemania puede seguir disfrutando de un crecimiento sostenido de la demanda externa en los próximos años. Aunque algunos mercados europeos se contraigan o se estanquen, la naturaleza de los bienes exportados y la diversidad geográfica de las fuentes de crecimiento deberían permitir a los exportadores alemanes seguir haciéndolo bien.
 
Sin embargo, hay un matiz importante. Todos los elementos descritos anteriormente suponen implícitamente que ningún gran choque estructural llegará a  la zona del euro en los próximos años. Lamentablemente, la ruptura de la zona euro podría llegar a producir tal choque.
 
No se menciona una posible salida  del Tratado Europeo, y cualquier país que se retire de la moneda corriente correría el riesgo de hacer un salto en un territorio desconocido.  Esto significaría que, si tan solo  un país saliera de la zona, la "prima de convertibilidad" que había desaparecido dentro del área euro podría resurgir de nuevo por toda la región, ya sea explícitamente – por la renegociación de los contratos por incluir las clausulas del riesgo cambiario - , o implícitamente en los precios y volúmenes.
 Existen abundantes bibliografías sobre el impacto de la moneda común en el comercio europeo. La mayor parte de estudios estimaron un impulso alrededor del 10-15 %. Si las exportaciones alemanas hacia los países de la UEM a cayeran en esa cantidad, el choque en la economía sería grande.
Una simple regresión sugiere que una caída del 10% en las exportaciones a la zona euro, podrían llevar a una caída del del 1,5-2% en el PIB Alemán,.
 Esperamos que Grecia deje la eurozona, pero dicho proceso no tiene que ser brusco y desordenado. Como tal, es realmente difícil anticipar cuál podría ser el impacto sobre el comercio regional.
 

A continuación

Un análisis del sector externo sugiere que Alemania podría separarse  del resto de países de la UEM y beneficiarse de una sostenida demanda extranjera, incluso en un escenario de estancamiento en la eurozona.
 
posicion competitiva
 
 
 
Articulo de Maxime ALIMI
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Artículos relacionados con "¿Por qué la bolsa alemana lidera las revalorizaciones en Europa?"

Etiquetas: fondos de inversión · research&investmentstrategy · Maxime ALIMI · crecimiento alemán



Añadir comentario
1
Comentarios
1 1755
13 de octubre de 2012 (00:07)

Queda claro Enrique, excelente posteo. Sl2

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.