Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fidelity: QE3, la Fed intenta dar un impulso a la economía real

0
Publicado por Rankia el 20 de septiembre de 2012

fidelity

La Reserva Federal de EE.UU. ha puesto en marcha otra esperada ronda de relajación cuantitativa, conocida como "QE3", en un esfuerzo por propiciar una recuperación económica sostenida e impulsar el mercado de la vivienda. 

 

Destacados

  • La Fed comprará mensualmente títulos hipotecarios (MBS) por valor de 40.000 millones de dólares.
  • La Fed va a comprar bonos hipotecarios en lugar de títulos del Tesoro de EE.UU.; este mecanismo de transmisión está pensado para apoyar los precios de la vivienda y los precios de las acciones.
  • El programa no tiene fecha de caducidad y está condicionado a una mejora ostensible de la economía real estadounidense.
  • La Operación Twist prosigue hasta diciembre, lo que significa que en total, la Fed comprará 85.000 millones de dólares en activos cada mes durante el resto del año.
  • El tipo de interés de los fondos de la Fed se mantuvo sin cambios entre el 0% y el 0,25%, y las previsiones de cambio de tipos pasaron de finales de 2014 a como mínimo mediados de 2015. 

 

Mensajes clave

  • La Fed se está concentrando en acelerar la recuperación de EE.UU. e impulsar el empleo; se comprarán bonos hasta que el mercado laboral mejore "sustancialmente".
  • La política monetaria seguirá siendo expansiva "por un tiempo considerable" después de que la economía se refuerce, con independencia de que la inflación repunte periódicamente.
  • Ben Bernanke admitió que la política de la Fed "no es la panacea"; el Congreso necesita abordar el problema inmediato del "abismo fiscal" y los déficits federales a largo plazo. 

 

Cronología de las QE y los mercados 

cronologia-QE

Implicaciones de la QE3 

 

  • Los bonos hipotecarios se beneficiarán de la QE3, cuyo fin es 12 impulsar el mercado de la vivienda y, por ende, la economía real.
  • Al ritmo de compra estipulado, la Fed probablemente se convierta en propietaria de más del 50% de las emisiones actuales de bonos hipotecarios dentro de siete u ocho meses. Existe riesgo de cierto desajuste en el mercado a medida que la oferta de bonos hipotecarios vaya disminuyendo.
  • Conforme la Fed vaya sacando bonos hipotecarios del mercado, los inversores que busquen rendimientos se verán obligados a entrar en activos que tradicionalmente son de mayor riesgo.
  • Las Bolsas y los mercados inmobiliarios, que ofrecen mayores rendimientos, probablemente serán los beneficiarios de esta búsqueda de rentabilidades, aunque también mejorará la confianza y la liquidez. 

 

La reacción del mercado

  • Las Bolsas reaccionaron positivamente al anuncio con ganancias en los sectores y valores sensibles a la economía.
  • Las materias primas también han subido por la esperanza de que repunte la economía mundial.
  • Los rendimientos de los bonos hipotecarios garantizados por Fannie Mae cayeron, poniendo así de relieve el potencial del programa para dar un impulso al mercado de la vivienda.
  • La falta de compras adicionales de títulos del Tesoro pesó sobre los vencimientos largos de su curva de rendimientos. 

 

Vivienda iniciadas en EE.UU. y tasa de paro (%)

viviendas-paro-EEUU

Cronología 

 

  • QE1 (2008 hasta 2009): compras de deuda de agencias y títulos del Tesoro por valor de 1,75 billones de dólares.
  • QE2 (Nov‐10 hasta Jun‐11 ): compras de títulos del Tesoro a largo plazo por valor de 600.000 millones de dólares.
  • Operación Twist (Sep‐11) : “Swap" de 400.000 millones de dólares para ampliar el vencimiento medio del balance de la Fed vendiendo títulos con vencimientos cortos y comprando títulos a largo plazo 
  • QE3 (Sep‐12) : compras mensuales de bonos hipotecarios de agencias por valor de 40.000 millones de dólares. La Operación Twist continuará hasta diciembre de 2012. La política de tipos de interés cero se amplía al menos hasta mediados de 2015 

 

En pocas palabras

 

"Una vez más, la Reserva Federal de EE.UU. ha empequeñecido al Banco Central Europeo (BCE) con un programa de relajación monetaria potente y abierto dirigido a la raíz del problema: la financiación de la vivienda. Ben Bernanke es un experto reconocido mundialmente en lo que la Fed debería haber hecho para salir de la Gran Depresión y está siguiendo el guión punto por punto: relajación monetaria masiva, mantener el rumbo y prolongar dicha relajación hasta bien entrados en la recuperación. Las medidas de la Fed refrendan la sobreponderación que mantenemos desde hace tiempo en renta variable estadounidenses frente a la europea y en inmuebles internacionales en nuestros fondos multiactivos. En cuanto a los mercados, podríamos ver un periodo de consolidación a medida que los que compraron con el secreto a voces vayan vendiendo con la noticia. Esperamos que esta relajación ayude a iniciar una nueva fase alcista en la economía, pero estas cosas no pasan de la noche a la mañana. La publicación de datos económicos flojos podría crear buenas oportunidades de compra durante los próximos meses". Trevor Greetham, fondos multiactivos.

 

"Esa última y tan esperada ronda de estímulos monetarios, la QE3, complementa los valientes movimientos del BCE la semana pasada. Juntos, el compromiso del BCE de comprar cantidades "ilimitadas" de deuda pública de la zona euro y el programa de la Fed para comprar bonos hipotecarios y mantener los tipos de interés bajos por muchos años se perciben como un impulso muy necesario en un momento en el que el crecimiento mundial es débil y se está deteriorando. La Fed ha puesto sus miras en el mercado de bonos hipotecarios para reactivar el sector de la vivienda, que es el área de la economía estadounidense que menos ha mejorado desde la recuperación de 2009. Con ello, esperan reducir los tipos de interés de las hipotecas y estimular la demanda de vivienda, lo que mejoraría la confianza de los consumidores y crearía empleo. Los activos financieros y las materias primas respondieron inmediatamente al anuncio, aunque se esperaba. Si bien este nuevo impulso puede ayudar a la confianza a corto plazo y revertir la desaceleración de la economía, no resuelve los problemas estructurales a largo plazo que plantean los desequilibrios presupuestarios y el endeudamiento público y, por lo tanto, dado que la Bolsa estadounidense cotiza en los niveles más altos después de la recesión y presenta valoraciones razonables, su repercusión en los mercados podría durar poco".  Adrian Brass, renta variable estadounidense.

Informe completo para inversores profesionales: QE3: La Fed intenta dar un impulso a la economía real (Septiembre 2012) en PDF

Artículos relacionados con "Fidelity: QE3, la Fed intenta dar un impulso a la economía real"

Etiquetas: Fidelity · QE3 · fondos de inversión · Economía



Añadir comentario



Guardado por: 1 usuario

Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.