Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Gaesco: La probabilidad de un pánico comprador es muy superior a la de un pánico vendedor

0
Publicado por Rankia el 21 de septiembre de 2012

Gaesco logo

El titular de este post resume la conclusión a la que llegábamos nada más finalizar el mes de agosto. La argumentación es clara: tras tres meses de continuas subidas de importante magnitud en las principales bolsas del mundo, muchos inversores han empezado a ponerse nerviosos por tener poca bolsa o por estar a la baja.

Pantalla cotizaciones

Los grandes inversores, como compañías de seguros o fondos de pensiones, están preocupados por tener menos renta variable en sus carteras de la que podrían llegar a tener en función de sus políticas de inversión. Es decir, que están preocupados por tener una rentabilidad peor de la que debieran. Y los inversores tipo Hedge Fund, por estar sufriendo por sus posiciones cortas en renta variable, y por lo tanto, por estar perdiendo dinero.

Existe todavía mucho margen de subida en los mercados de renta variable por dos razones principales:

  • Por mucho que hayan subido las cotizaciones, las empresas siguen siendo baratas.

  • Las cotizaciones siguen sin reflejar adecuadamente los niveles de beneficio obtenido por las empresas.

La situación que se planteaba en la bolsa a finales de agosto, junto con la situación ya explicada de los inversores, lleva a pensar que, con una probabilidad muy elevada, muchos de estos inversores acaben comprando acciones que no tienen: la probabilidad de un pánico comprador es muy superior a la de un pánico vendedor.

La subida bursátil provocada por una ausencia de vendedores debería dar paso a una segunda subida, provocada ahora por la afluencia de compradores.

¿Corroboran los acontecimientos de los mercados en estas dos primeras semanas de septiembre nuestra tesis? Creemos que sí. La confirmación viene dada por las fuertes subidas que los mercados de renta variable han experimentado en la primera quincena de septiembre (de un +6,3% en lo que respecta al Eurostoxx-50 y de un +9,9% en lo referente al Ibex-35). Pero existe, además, otro hecho clave: los inversores no están vendiendo con la noticia.

Durante los meses anteriores se establecieron soluciones cuya implementación o concreción debía ocurrir de forma importante en el mes de septiembre.

En lo referente al BCE: se afirmó que éste compraría deuda a corto plazo de los países periféricos para posibilitar los mecanismos de transmisión de su política monetaria hacia esos países. Se afirmó también que el BCE adoptaría las funciones de supervisión de la banca europea, como paso previo a la recapitalización directa de la banca problemática. Durante este mes hemos visto cómo el BCE ha aprobado y concretado el plan de compra de bonos periféricos. Los términos en los que lo hizo (comprar bonos de hasta tres años, la esterilización, la no-seniority, la cuantía ilimitada, la condicionalidad, etc.) se correspondían exactamente con lo que se había filtrado anteriormente, de manera que no hubo sorpresa para el mercado.

En otro contexto, si las bolsas hubiesen estado subiendo durante tres meses y a la espera de noticias como esta, muy probablemente los mercados hubieran vendido con la noticia, pero no lo hicieron sino al contrario: compraron más. ¿Por qué? En nuestra opinión precisamente, porque  los inversores tienen bajos niveles de renta variable en sus carteras y no pueden permanecer más tiempo al margen de la misma, por lo que deben comprar.

Entendemos, por tanto, que lo sucedido ratifica nuestra tesis. Y podríamos decir lo mismo de otras concreciones positivas acontecidas en estos días como la resolución del Tribunal Constitucional Alemán, el propio QE3 norteamericano, el resultado de las elecciones en Holanda o la defensa del presidente de la Comisión Europea, Sr. Barroso, para que el BCE asuma plenamente las labores de supervisión.

El momento de la verdad para las instituciones europeas ha llegado. Es hora de que den un gran salto hacia adelante y asuman más competencias. Parecen haberlo entendido la Comisión Europea, el BCE y buena parte de los líderes políticos.  Creemos que los que han planteado una estrategia de inversión basada en la disgregación del euro sencillamente se han equivocado. No es casualidad que entre los inversores más sorprendidos por lo sucedido esté buena parte de la comunidad financiera de Londres, donde el euroescepticismo está cada vez más arraigado.

Entendemos que lo sucedido en esta primera quincena del mes ratifica nuestra afirmación y que, lejos de perder validez, la acrecienta. Estamos más ante el inicio del movimiento que ante el final del mismo.

Más artículos de GVC Gaesco Gestión

Jaume Puig

Jaume Puig. Director General de GVC Gaesco Gestión.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Actuario de Seguros por la Universidad de Barcelona. Tiene los títulos de Analista Financiero Europeo CEFA y EFPA. Es miembro de distintos colegios profesionales, como el Col·legi d’Economistes de Catalunya, el Col·legi de Actuaris de Catalunya y el Instituto de Analistas Financieros. Empezó su carrera profesional el 1989 en Fibanc. Posteriormente trabajó en el Banco Vitalicio y en 1995 se incorporó en Gaesco. Actualmente es el Director General de GVC Gaesco Gestión y gestiona varios Fondos de Inversión de la casa así como distintas SICAVs. 

Artículos relacionados con "Gaesco: La probabilidad de un pánico comprador es muy superior a la de un pánico vendedor"

Etiquetas: GVC Gaesco Gestión · Jaume Puig · vender con la noticia · QE3 · programa de compra de bonos · supervisión bancaria · barro · fondos de inversión · Hedge funds



Añadir comentario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.