Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Inflación

0
Publicado por Enrique Roca el 18 de septiembre de 2012

El Banco Central Europeo ha aclarado que la apuesta por el euro no parece tener marcha atrás calmando así a los mercados. Parece que el dúo Bernarke-Draghi apuesta por el QE, lo que trae consigo subida de materias primas, con su impacto en costes y en el IPC. Si a esto sumamos la subida de impuestos y la de los servicios regulados, ello nos hace pensar que los mínimos de inflación quedan atrás, así que  tarde o temprano podríamos empezar a ver presiones inflacionistas. 

Expansión cuantitativa Bancos Centrales

Aunque el elevado paro en Occidente haga bajar los costes salariales, no hay que olvidar que China ya no exporta deflación y que sus costes salariales se incrementan al 10% anual

La inflación podría ser una consecuencia buscada a propósito. Quizás los bancos centrales quieran volver a utilizar, salvando las distancias, la política monetaria usada después de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 80, cuando los tipos de interés reales estuvieron en el entorno del 0%.  (Véase gráfico adjunto)

Ciclos en función tipo interes Banco Centrales

Como dice mi amigo Ignacio Rodriguez de M&G: El efecto de tener algo de inflación (cuidado, no inflación desbocada), es una reducción de la deuda en términos reales. Justo lo que necesitaban Estados Unidos  y Reino Unido cuando con sus bonos de guerra, la deuda sobre PIB se situaba en el entorno del 250%

En la terrible situación económica actual, es muy difícil prever que tengamos mucha inflación en el corto o medio plazo. El proceso de desapalancamiento todavía tiene que prolongarse durante años, y en un proceso que puede llegar a ser deflacionista si no vuelve el crecimiento económico.

El mercado está descontando inflaciones excesivamente bajas en los próximos años y no es de extrañar el repunte que están teniendo las TIR de los bonos estas últimas semanas.

Según las tasas implícitas en la cotización de los bonos ligados a la inflación, ésta va a estar mucho más baja que el objetivo del 2% en los próximos 5 años. Quizá el mercado esté en lo cierto, y, la inflación media en ese período esté en el entorno del 1% en Alemania o UK, y en el entorno del 1,75% en USA. Pero si no es así, los bonos ligados a la inflación (y los fondos que compran estos bonos) son una buena alternativa de inversión a día de hoy. 

¿Cuál es vuestro fondo favorito? Axa, M&G, Pimco, BlackRock…

Artículos relacionados con "Inflación"

Etiquetas: Inflación · Tipos de interés · Bancos Centrales · renta fija · Deflación · bonos indiciados · tipo de interés real · QE · expansión monetaria



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.