Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Inflación

El Banco Central Europeo ha aclarado que la apuesta por el euro no parece tener marcha atrás calmando así a los mercados. Parece que el dúo Bernarke-Draghi apuesta por el QE, lo que trae consigo subida de materias primas, con su impacto en costes y en el IPC. Si a esto sumamos la subida de impuestos y la de los servicios regulados, ello nos hace pensar que los mínimos de inflación quedan atrás, así que  tarde o temprano podríamos empezar a ver presiones inflacionistas. 

Expansión cuantitativa Bancos Centrales

Aunque el elevado paro en Occidente haga bajar los costes salariales, no hay que olvidar que China ya no exporta deflación y que sus costes salariales se incrementan al 10% anual

La inflación podría ser una consecuencia buscada a propósito. Quizás los bancos centrales quieran volver a utilizar, salvando las distancias, la política monetaria usada después de la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 80, cuando los tipos de interés reales estuvieron en el entorno del 0%.  (Véase gráfico adjunto)

Ciclos en función tipo interes Banco Centrales

Como dice mi amigo Ignacio Rodriguez de M&G: El efecto de tener algo de inflación (cuidado, no inflación desbocada), es una reducción de la deuda en términos reales. Justo lo que necesitaban Estados Unidos  y Reino Unido cuando con sus bonos de guerra, la deuda sobre PIB se situaba en el entorno del 250%

En la terrible situación económica actual, es muy difícil prever que tengamos mucha inflación en el corto o medio plazo. El proceso de desapalancamiento todavía tiene que prolongarse durante años, y en un proceso que puede llegar a ser deflacionista si no vuelve el crecimiento económico.

El mercado está descontando inflaciones excesivamente bajas en los próximos años y no es de extrañar el repunte que están teniendo las TIR de los bonos estas últimas semanas.

Según las tasas implícitas en la cotización de los bonos ligados a la inflación, ésta va a estar mucho más baja que el objetivo del 2% en los próximos 5 años. Quizá el mercado esté en lo cierto, y, la inflación media en ese período esté en el entorno del 1% en Alemania o UK, y en el entorno del 1,75% en USA. Pero si no es así, los bonos ligados a la inflación (y los fondos que compran estos bonos) son una buena alternativa de inversión a día de hoy. 

¿Cuál es vuestro fondo favorito? Axa, M&G, Pimco, BlackRock…

 

Todo sobre fondos en un artículo

Relacionados

Recomendado por 1 usuario

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Enrique Roca

    Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

  • Anelia V

    Anelia V

    Especialista en el análisis, la selección y construcción de carteras de fondos de inversión. Todo sobre Fondos en un artículo

  • Juan Diego Quilez

    Juan Diego Quilez

  • Miriam Franch

    Miriam Franch

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar