Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

El fondo EDM Strategy crece un 13'7% desde principios de 2012

0
Publicado por Rankia el 11 de septiembre de 2012

 

La evolución de EDM Strategy está siendo muy positiva durante el 2012, protegiendo el capital e incluso mostrando ganancias de un dígito alto en momentos de elevada volatilidad y pérdidas generalizadas en los mercados. Asimismo, el fondo ha subido incluso ligeramente por encima del Stoxx 50 durante los dos últimos meses de recuperación de las bolsas. Este comportamiento queda reflejado en las ganancias del +13,7% acumuladas por EDM Strategy para el conjunto de 2012, muy superiores al +5,8% del índice europeo.

Durante los últimos meses, se han revisado a la baja de manera significativa las previsiones de beneficios para el conjunto de las compañías europeas como consecuencia del fuerte deterioro del entorno económico en la zona. En particular, durante el último trimestre se ha rebajado en un -5% el crecimiento esperado de beneficios para 2012 y, actualmente, se espera un crecimiento negativo para el año.

En este contexto, las compañías que componen EDM Strategy se desmarcan una vez más de esta tendencia generalizada. Los resultados del segundo trimestre demuestran la solidez de las empresas que componen el fondo y han sido un factor de apoyo clave para explicar el buen comportamiento del mismo. De esta forma, tras la campaña de publicación de resultados del segundo trimestre mantenemos su previsión de crecimiento de beneficios para 2012 en un +9% para nuestras empresas. La exposición internacional de las mismas, con prácticamente la mitad de las ventas en Estados Unidos y Emergentes, explica en gran medida este buen comportamiento.

Sin embargo, en el fondo también mantenemos empresas con una elevada exposición a Europa, pero que consiguen desmarcarse de la tendencia negativa general gracias a las características intrínsecas de los segmentos de negocio en los que operan. Un ejemplo de esta solidez es Coloplast, líder en el mercado de ostomías y continencia. Un 72% de sus ingresos vienen de mercados europeos y, sin embargo, en 2012 crecerá un 6% orgánico en ventas y más de un +20% en beneficio por acción. La empresa inició un proceso de deslocalización de sus fábricas en 2002 desde Dinamarca hacia Europa del Este y China que ha llevado a una fuerte expansión en sus márgenes. 

En el sector farmacéutico Roche publicó unos buenos resultados y confirmó sus objetivos para el conjunto de 2012. A pesar de que la industria no está atravesando por uno de sus mejores momentos, Roche se beneficiará de su fuerte cartera de productos comercializados, el lejano vencimiento de sus patentes y el gran potencial de sus productos en desarrollo. Por otra parte Capita, la compañía de externalización de servicios, consigue crecer en ventas un 15% durante el último semestre y más de un 10% en beneficio por acción. La empresa británica cuenta con buenas palancas de crecimiento a medio plazo y, además, se beneficiará de la reactivación en la concesión de contratos durante los próximos meses.

Dentro de nuestra filosofía de inversión intentan buscar compañías con beneficios sostenibles y elevada visibilidad de sus negocios, es decir, negocios con la menor ciclicidad posible. Es por ello que su exposición al sector químico puede sorprender en un principio al inversor. Sin embargo, sus inversiones en esta industria se sustentan en dos compañías: Air Liquide, en el segmento de gases industriales y Brenntag, distribuidora de productos químicos. A pesar de su relación con un sector aparentemente cíclico, muestran una gran resistencia al débil entorno económico gracias a sus modelos de negocio y a los nichos de mercado en los que operan. Ambas compañías están muy diversificadas sectorial y geográficamente y se están viendo beneficiadas por una tendencia generalizada de sus clientes hacia la externalización de estos servicios con el objetivo de reducir costes.

En general, los resultados de las empresas del fondo han sido positivos, pero también han tenido alguna decepción como es el caso de Straumann. La compañía suiza de implantes dentales se ha visto afectada de forma negativa por la debilidad de la economía europea, que no se ha podido compensar con la fortaleza que sigue mostrando el mercado americano. A pesar de ello, los fundamentales a largo plazo del negocio se mantienen intactos y Straumann es la empresa mejor posicionada ya que ha aprovechado su fortaleza de balance durante la crisis para reforzar su liderazgo en la industria. Respecto a los cambios realizados en el fondo, se ha reforzado la posición en Brenntag, DSV y Kuehne&Nagel, mientras que se rebaja ligeramente la exposición a SAP tras su excelente comportamiento. EDM Strategy se mantiene invertido por encima del 94%.  

Los mercados seguirán marcados por una elevada volatilidad en los próximos meses en los que la Unión Europea se enfrentará a decisiones vitales para el futuro de todo el proyecto europeo. Sin embargo, piensan que esta incertidumbre ya está reflejada en buena medida en las valoraciones de las empresas europeas de calidad. Éstas cotizan a niveles muy atractivos tanto en términos absolutos, PER de EDM Strategy en 13,8x cerca de mínimos históricos, como en relación a sus homólogas norteamericanas (ver gráfico).

Acciones Europeas baratas

Por ello, creen que el momento actual constituye una excelente oportunidad para construir o incrementar la exposición a Europa. Eso sí, la elevada volatilidad exige también una elevada selectividad en las inversiones, que es la esencia  de nuestro fondo EDM Strategy.

 

Beatriz Lopez EDMBeatriz López

Fund Manager-Partner

Artículos relacionados con "El fondo EDM Strategy crece un 13'7% desde principios de 2012"

Etiquetas: EDM Asset Management · Beatriz López · Fondos de inversión Europa · Fondos de inversión de Renta Variable · renta variable europea · Fondos RV España · Eurostoxx 50 · Coloplast · Capita · Roche · Air Liquide · Brenntag · Straumann



Añadir comentario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.