Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Draghi resucita la deuda pública española

0
Publicado por Rankia el 10 de septiembre de 2012

Efecto del programa de compra de bonos en los tipos de la Deuda

Tras la conferencia de prensa del pasado día 6, tras la pertinente reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para tomar una decisión acerca de la política monetaria a seguir durante el siguiente mes, Draghi confirmó lo que venía rumoreándose en los mentideros financieros durante todo el mes de agosto, la puesta en marcha de un programa de compra de bonos para posibilitar la financiación de los países periféricos, entre ellos España.

Antes de eso, el jueves 26 de julio, cuando la crisis de la deuda soberana se manifestaba con más crudeza, ya adelantó que el BCE tomaría medidas con una frase que impactó en los mercados y que ha quedado grabada: “El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente”. La reacción de los mercados no se hizo esperar, y aunque parecía que iba a quedar matizada por la inoperancia del BCE en la reunión del Consejo de Gobierno el primer jueves de agosto, una vez transcurrido el mes podemos observar que el simple rumor sirvió para apaciguar los mercados.

Prima riesgo España julio agosto 2012

Así pues, tras estas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, los expertos apostaron por un programa de compra de bonos que centrará su atención en el tramo corto de la curva de intereses ya que esto ayuda al BCE a limitar el riesgo que asume con las compras.

Esto tuvo una traducción inmediata en las subastas del mes de agosto, con los tipos marginales de todos los títulos de deuda pública con vencimiento menor a 18 meses cayendo, con las letras a 1 año en el mercado secundario tocando niveles que no se veían desde hace más de 1 año.

Interés deuda pública española corto plazo 2012

Finalmente, se ha revelado que las compras serán de los títulos con vencimientos comprendidos entre las letras a 1 año y los bonos a 3 años. Como es usual, los mercados se adelantaron a la noticia y los efectos en las subastas del tesoro español vinieron simplemente con el anuncio a finales de Julio de estas medidas, sin embargo, la tendencia de bajada de la prima de riesgo no ha hecho más que acelerarse tras la confirmación del BCE el pasado jueves.

La cara y la cruz de la bajada de tipos de la Deuda para los fondos de inversión españoles

Como marca la matemática financiera, el precio de un título de deuda se fija como el valor de todos los flujos de caja futuros actualizados al tipo de interés de mercado. Por tanto, si el tipo de interés de mercado ha bajado en agosto el valor de estos títulos se habrá incrementado, por lo que aquellos fondos que tuvieran estos activos en su cartera habrán visto impulsada su rentabilidad.

Y, los fondos que suelen invertir en este tipo de activos son los fondos monetarios y los Fondtesoro, especialmente los Fondtesoro a corto plazo FI. Estos últimos son un tipo de fondo que invierte mayoritariamente en títulos del tesoro y presentan determinadas ventajas derivadas de acuerdos entre sociedades gestoras y el tesoro público.

Efectivamente, durante el mes de agosto este tipo de fondos ha recuperado rentabilidades que no alcanzaban desde hace más de un año, ya que las continuas subidas del tipo de interés de la deuda pública hundía el valor de los títulos. Ahora, gracias al incremento de valor de sus títulos en el mercado secundario estos fondos pueden incrementar su rentabilidad a través de la venta.

La bajada de tipos tiene una segunda lectura. Si la caída de intereses sigue produciéndose se seguirán registrando interesantes rentabilidades derivadas de las plusvalías por ventas de títulos en el mercado secundario. Sin embargo, muchos expertos apuntan a que dicha caída está a punto de culminar y, cuando los tipos se estabilicen en niveles mucho más bajos, las rentabilidades que estos fondos ofrezcan serán muy pobres ya que el descuento con el que podrán comprar títulos será menor.

Este problema se presenta más agudizado en el caso de los fondos monetarios, ya que se suma a las bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo y a las bajadas de rating de la deuda corporativa de numerosas empresas, lo que ha estrangulado el universo de inversión de este tipo de fondos, que ya no encuentran activos rentables que incorporar a su cartera, como ya explicamos aquí.

En este contexto, los expertos apuestan por consolidar las subidas y retirar nuestra inversión de estos fondos para aprovechar las eventuales ofertas de plazos fijos que lancen las entidades a principios del curso.

Artículos relacionados con "Draghi resucita la deuda pública española"

Etiquetas: Mario Draghi · deuda pública española · renta fija · Fondos de inversión monetarios · Fondtesoro · BCE · Consejo de Gobierno · Programa de compra masiva de deuda · crisis deuda soberana · Deuda pública



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar