Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

El futuro de las gestoras: El estilo multi-boutique

0
Publicado por Rankia el 06 de septiembre de 2012

Cambios en el modelo operativo de las gestoras

Desde hace 10 años, la estructura multi-boutique se ha convertido en el modelo operativo preferido para un número de gestoras cada vez mayor. Los expertos apuntan la posibilidad de que la estructura multi-boutique sea el modelo operativo predominante esta década.

En un estudio reciente de los gestores de todo el mundo se concluía que el 18% de las firmas que no están operando bajo un modelo multi-boutique lo harán en los próximos tres años. Junto a los grupos que ya han hecho este cambio estratégico, estamos asistiendo a un cambio enorme en la industria de las gestoras, ya que en 2000 más del 90% de las gestoras de activos se configuraban grandes unidades integradas. 

El principal factor para este cambio fue la reacción contra los modelos de grandes gestoras de fondos integradas donde los cargos, reglas y protocolos se multiplicaron peligrosamente en detrimento de la eficacia y la rentabilidad. Estos problemas los han experimentado en todas las grandes compañías sin excepción pero se ha dado de forma más aguda entre las gestoras  propiedad de grandes bancos o de compañías aseguradoras.

El estilo multi-boutique, ventajas

Reconocido este problema, un gran número de firmas han empezado a organizarse como una colección de unidades autónomas o semiautónomas en los que los profesionales de la inversión están incentivados para generar ideas de alta convección, pero dentro de una organización grande y estable.

Desde OMAM, por ejemplo, se apunta una de las ventajas de esta estructura: Los gestores de cada unidad pueden centrarse en aquello en lo que son buenos – la generación de alfa – pero sabiendo que cuentan con el respaldo de una compañía con presencia global y un balance enorme. En su caso, cada uno de los inversores  se beneficia de ser parte de un negocio de 230 billones.

OMAM logo

Parece que los inversores aprueban este nuevo enfoque. Un gran equipo de inversión que utiliza una amplia gama de productos de inversión tiene como problema que cada vez es más complicado de manejar a no ser que recurran a productos de menor riesgo, y si lo hacen, acaban por tener un producto que no interesa en el mercado.

El modelo multi-boutique puede ser más atractivo con un núcleo central que controle las operaciones, autorice y distribuya y unos procesos de inversión autónomos personalizados para los mercados y donde los gestores son responsables de la rentabilidad. Las boutiques tienen una variedad de servicios secundarios que pueden externalizar como las compras, los seguros y los asuntos relacionados con impuestos; de forma que serían controladas por el núcleo central. Podría decirse que el mayor beneficio para las boutiques es, sin embargo, la oportunidad de una distribución mayor.

Es complicado establecerte y mantener una presencia importante de forma eficaz y eficiente en mercados dispersos geográficamente. AMG, por ejemplo, instaló una plataforma de distribución hace seis años, contratando a equipos de distribución y marketing en Europa, Australia, el medio este, China y Korea. Su aproximación a cada mercado se hace a través de una boutique individual pero también aprovechando la influencia de la marca AMG, una marca estadounidense estable con más de 400 billones -.

Los expertos apuntan que incluso las boutiques que gestionen más de 10 billones en activos pueden tener dificultades para acceder a los mercados por ellas mismas. Muchas firmas tienen una buena rentabilidad pero a veces no es suficiente para acceder a los grandes clientes mundiales. Con los canales de distribución cambiando constantemente como resultado de las preferencias del inversor y la regulación, muchas boutiques requieren una ventaja adicional para alcanzar la masa crítica de inversores antes que sus competidores.  Ser parte de un grupo más grande también incrementa las oportunidades de tener garantizada la atención de los fondos soberanos, los cuales tienen el enorme poder de hacer enormes asignaciones  a los mejores fondos.

Desde la perspectiva del grupo paraguas, las ventajas del modelo multi-boutique es la participación en los ingresos y beneficios  de una gran grama de fondos diversificados y un grupo de gestores muy incentivados.

El estilo multi-boutique, peligros y desventajas

Por supuesto, siempre existe el peligro de que la boutique no obtenga rentabilidades adecuadas y se convierta en un pasivo para la matriz. 

AMG sostiene que la estructura de incentivos hace esto menos probable en el modelo multi-boutique que en las grandes compañías integradas. Los expertos afirman que la mejor defensa contra el bajo rendimiento es tener una estructura donde los gestores mantengan una cantidad significativa de capital, así los gestores están siempre apostando a su favor. Sin embargo, aceptan que no es una garantía sólida y rápida – en ocasiones, la honestidad no asegura la correcta gestión o el estilo no es el adecuado en ese momento -. Desde algunas gestoras afirman que los gestores suelen detectar los problemas antes que la central, sin embargo, la solución del problema suele conllevar un trabajo conjunto.

AMG logo

Muchas compañías multi-boutique adquieren el 100% del capital de las filiales, sin embargo, otras abogan por adquirir apenas la mayoría para incentivar a los gestores para que hagan crecer sus negocios. No es una buena señal que los dueños de una boutique esten dispuestos a vender el 100% del capital de su empresa, ya que puede indicar que las perspectivas de crecimiento son nulas y que el mejor momento de la empresa ya ha pasado.

La estructura multi-boutique también comporta algunas consecuencias negativas inesperadas. Permitiendo a las unidades y sus gestores operar autónomamente permites el crecimiento del individualismo más que en el caso de una firma integrada. Más individualismo conduce a la aparición de personas clave y las personas claves significan un incremento del precio de sus habilidades. Por otro lado, más responsabilidad engendra más aversión al riesgo en los gestores.

Conclusión

El nuevo modelo multi-boutique se está imponiendo en la estructura organizativa de la mayoría de gestoras importantes a nivel mundial y eso, en la opinión de muchas gestoras, es importante que sea percibido por los inversores ya que es un cambio significativo en el modo de operar en la industria.

Artículos relacionados con "El futuro de las gestoras: El estilo multi-boutique"

Etiquetas: gestoras de fondos · fondos de inversión · multi-boutique · AMG · incentivos gestores · modelos de gestión · OMAM



Añadir comentario



Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.