Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fondos de inversión: noticias Agosto 2012

0
Publicado por Rankia el 31 de agosto de 2012

La jubilación en España, un dolor de cabeza

Desde ING se publica en una encuesta que refleja que para el 73% de los españoles la posición económica de la que disfrutarán tras la jubilación es una fuente de preocupaciones. La crisis del actual modelo de pensiones es algo que se extiende a toda Europa, pero la especial crudeza con la que se manifiesta la recesión en España hace que presente el mayor porcentaje de encuestados que muestran preocupación por su situación económica una vez jubilados.

Otro factor que explica este dato es la tendencia al ahorro a largo plazo. Por un lado, sólo un 29% de encuestados tienen contratado un plan de pensiones no obligatorio frente a una media del 40% en Europa. En lo referente al ahorro a largo plazo, un 50% de encuestados españoles dice tener ahorros de largo plazo, cifra que asciende al 64% si agregamos los resultados de toda Europa.

Y la deuda pública, también

El Fondo Monetario Internacional analiza en uno de sus informes la regionalización de la deuda pública debido a los postreros movimientos en materia de política monetaria de los Bancos Centrales. Especialmente interesante es la reflexión sobre el efecto que los inversores extranjeros tienen sobre los rendimientos de la deuda pública: La huida de inversores extranjeros empuja al alza el rendimiento de los bonos públicos. Dicha conclusión parece casar perfectamente con la situación vivida por países como España donde la huida de inversores extranjeros se ha hecho notar a través de una menor demanda de títulos de deuda pública que, a su vez, han empujado al alza los tipos de interés de estos activos.

¿Qué hacemos con los Fondos Monetarios?

Las persistentes bajadas de rating en los últimos años no solo de España sino de numerosos países Europeos, combinado con las paulatinas bajadas del tipo de interés del BCE han acabado por estrangular el universo de inversión de los fondos monetarios y las potenciales rentabilidades que estos vehículos de inversión podían obtener. El Reglamento de desarrollo de la Ley de instituciones de inversión colectiva no ha aliviado esa situación y sí, por el contrario, ha creado nuevos alicientes para transformar los fondos monetarios en fondos de renta fija a corto plazo por su mayor flexibilidad.

Reglamento Ley IIC BOE

Esta situación está haciendo que las gestoras se planteen la posibilidad de transformar sus fondos monetarios o simplemente dejar de ofrecerlos.  Debemos recordar que gestoras como JP Morgan o BNY Mellon mantienen limitaciones desde hace algunos meses a la entrada de nuevo capital en algunos de sus fondos.

Contrasta esta complicada situación con las entradas netas de capitales en fondos monetarios experimentadas en julio en Estados Unidos. Por otro lado, los fondos de inversión especializados en renta fija High Yield  experimentaron en julio unas entradas netas cerca de los máximos históricos, lo que refleja que la actitud hacia el riesgo del inversor está cambiando, lo que también respalda la importante afluencia hacia renta fija emergente. En la misma línea, el análisis del entorno de los ETP elaborado por Blackrock ilustra un aumento de los flujos de entrada en ETPs en Renta variable lo que refuerza la teoría de un mayor apetito por el riesgo del inversor.

Otros efectos de la nueva regulación: la garantía de los fondos de inversión

La eliminación del rating mínimo para ser garante de un fondo de inversión ha permitido que los bancos puedan volver a ser garantes de los fondos de sus gestoras pese a las continuadas rebajadas de rating que han sufrido en los últimos meses. Ahora la gestora evalúa la solvencia del banco y se asegura de que sea suficiente para constituirse como garante.

La primera en actuar ha sido la gestora Santander AM que ha pasado de garantía externa a interna, más beneficiosa, 3 de los fondos que lanzó en el período en el que le era imposible lanzar fondos con garantía interna: Banif Selección I, Santander Renta Fija 2017 y Banesto Garantizado Selección Española. Es posible que le sigan otras entidades.

La garantía interna es preferible para los partícipes por la forma en que se trata un eventual valor liquidativo a vencimiento menor al valor garantizado. En la garantía interna esto se hace elevando el valor liquidativo hasta el valor garantizado, mientras que en la garantía externa se hace un abono en cuenta que se considera rendimiento del capital, siendo esto último más gravoso.

Las rebajas de rating también traen otras consecuencias: Aumenta la renta High Yield

Desde Market Vector se analiza la figura de los ángeles caídos, nombre que se le otorga a las inversiones emitidas bajo la calificación de inversión que acaban siendo bonos basura por las rebajas de su calificación. Dichos ángeles caídos no han sufrido un crecimiento llamativo en los últimos años pese al contexto de revisiones de rating a la baja, sin embargo, existe una gran cantidad de títulos en el escalón más bajo del grado de inversión con perspectivas negativas, por lo que la tendencia es a que sigan aumentando los ángeles caídos.

Los ETF, un mundo en expansión, especialmente en Renta Fija

Desde iShares apuestan por la expansión de los ETF de Renta Fija en los próximos años debido fundamentalmente a la escasa penetración en el mercado que tienen todavía los ETF dentro de los activos de renta fija por un lado; y la creciente importancia que la renta fija está adquiriendo dentro del abanico de productos existentes. Los expertos apuntan que los ETF son un producto especialmente indicado para evitar la opacidad y escasa liquidez de determinados mercados secundarios de deuda como por ejemplo la deuda High Yield.

ETF

De lo que no cabe duda es que la industria de los ETF está en expansión ya que el volumen gestionado por estos productos crece un 14% desde el comienzo del año, cuando estos productos acaparaban ya más de 1,3 billones de dólares. Las compañías que más se están aprovechando de este crecimiento son iShares y Vanguard y por regiones los flujos de capital se dirigen con especial intensidad a Asia y Estados Unidos.

Precisamente iShares planea lanzar una nueva serie de ETF para obtener exposición a determinadas monedas simulando el mismo comportamiento que un instrumento financiero de corto plazo denominado en tales monedas. Las monedas serán Dólares Australianos, Dólares de Singapur, Dólares neozelandeses, Dólar Canadiense, Coronas Suecas, Coronas Noruegas, Francos Suizos, Liras Turcas, Libra, Renminbi Chino, Euro, Yen japonés, Peso Mexicano y Baht Tailandés.

Lanzamientos y otros fondos de actualidad

Huntington Asset Advisors ha lanzado el US Equity Rotation Strategy ETF de gestión activa cuyo objetivo es obtener rentabilidad en todo tipo de circunstancias de mercado con perspectivas a largo plazo invirtiendo fundamentalmente en empresas del S&P Composite 1500 y sobreponderando los sectores que ofrezcan mayor potencial de apreciación. Los gestores serán Paul Koscik y Martina Cheung.

Aviva Gestión, Bestinver y Cartesio son los tres equipos de gestión que obtienen la medalla de oro que otorga Morningstar en base a criterios que valoran el personal, la firma gestora, la performance, el precio y el proceso. Los fondos que obtiene esa medalla de oro son el Aviva Espabolsa; Cartesio X y Cartesio Y; y 5 fondos de Bestinver que son Bestinfond, Bolsa, Internacional, Mixto y Mixto internacional.

También destaca el comportamiento en 2012 del fondo Amundi International Sicav gestionado por Abhay Desphande, Matthew McLennan y Kimball Brooker. Su cartera se compone en más de un 70% de renta variable y destacan sus posiciones en el ETF SPDR Gold Shares, en bonos del tesoro estadounidense, en Cisco o en Microsoft. Acumula una rentabilidad anual desde su creación del 10’66%.

Por su parte, Berskhire Hathaway ha reorganizado durante el segundo trimestre del año su cartera reduciendo posiciones en empresas tales como Kraft, Johnson&Johnson, Intel, General Electric o Procter&Gamble a cambio de mayores inversiones en IBM, Wells Fargo, Viacom o BNY Mellón. Como podemos observar, Warren Buffett está reestructurando su cartera reduciendo su exposición al sector de consumo tras un segundo trimestre no excesivamente bueno.

Más comisiones no siempre significa mejor

Parece que no cabe duda que uno de los datos fundamentales que un inversor necesita recabar antes de tomar la decisión de entrar en un fondo de inversión son las comisiones y costes de gestión.

En consecuencia, determinados estudios apuntan que unos costes bajos para el partícipe podrían ser, en la mayoría de los casos, un buen criterio único de elección de fondos y, dentro de ellos, del tipo de participaciones a adquirir. Esto se debe a que se ha demostrado que fondos y participaciones con menores comisiones tienen mayor probabilidad de ofrecer rentabilidades más altas que sus pares con un coste TER más alto.

Etiquetas: Fondos RF deuda pública · fondos de inversión · Jubilación · planes de pensiones · fondos de pensiones · regionalización de la deuda · Fondos de inversión monetarios · garantía interna · garantía externa · rating · Fondos RF High Yield · ETF · Etf renta fija · iShares



Añadir comentario



Guardado por: 1 usuario

Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar