Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

El cielo se abre a las Commodities

0
Publicado por Rankia el 07 de agosto de 2012

ING logo

Las posibles interrupciones de la oferta agrícola junto con políticas un poco más brillantes en Europa y los signos de que la economía china está empezando a recuperarse, nos hacen estar más positivos en commodities.

Materias primas

La sequía de EE.UU. impulsa el precio del grano al alza

El alza en los precios de los productos agrícolas, especialmente el grano y las oleaginosas, es el tema más discutido en los mercados de commodites recientemente. Una grave sequía y la ola de calor en EE.UU., especialmente en el Medio Oeste, zona rica en grano, ha convertido la que se esperaba una buena temporada de cosecha en una de las peores en más de 20 años. EE.UU. es el mayor productor y exportador mundial de maíz y soja, y estas adversas condiciones climáticas han afectado particularmente, al precio de los cereales y las oleaginosas.

El sector agrícola bate al universo de commodities

Materias primas

Reminiscencia de la crisis alimentaria de 2007-2008

El espectacular aumento de los precios del grano ha hecho recordar a los inversores, las potenciales implicaciones para la economía mundial y clases de activos, tales como el aumento de la inflación y el descontento social, principalmente en los mercados emergentes. Sin embargo, por el momento hay varias diferencias importantes en comparación con la crisis alimentaria de 2007-2008.

Si bien la crisis alimentaria de 2007-2008 se originó a partir de una amplia y generalizada perturbación meteorológica global, el estrés climático actual se concentra en EE.UU. Sin embargo, podría desarrollarse en un patrón más generalizado. Hay indicios de que pueda estar formándose un “El Niño”, que podría tener efectos profundos en los patrones climáticos de todo el mundo.

A diferencia de hoy, la economía mundial estaba en buena forma antes de la crisis de 2007-2008. También las restricciones comerciales a los productos agrícolas se impusieron ampliamente en ese momento, que no es (todavía) el caso actualmente. El precio del petróleo y los costes de flete (medido por el índice Baltic Dry) son actualmente más bajos que durante la crisis, reduciendo los costes de producción agrícola desde esta perspectiva.

Más indicios de que el crecimiento de la economía china está tocando fondo

Los signos de estabilización en los datos económicos de China también sirven de apoyo a los precios de las materias primas; precios de los metales industriales y de la energía en particular. Tenemos pruebas más convincentes de que la política de estímulo de China está empezando a funcionar. Se están emitiendo mayor cantidad de préstamos nuevos. El dato de crecimiento de la inversión fija de junio fue fuerte, y las cifras subyacentes lo fueron aún más.

El informe completo "The sky is opening up for commodities" en PDF

Jacco de WinterJacco de Winter

Senior Financial Editor en ING Investment Management

 

 

 

Artículos relacionados con "El cielo se abre a las Commodities"

Etiquetas: materias primas · granos · maiz · soja · baltic dry index · Jacco de Winter · ING · ING Investment Management



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario

Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.