Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fidelity: Ventajas de la diversificación

1
Publicado por Rankia el 10 de agosto de 2012

Fidelity logo

 
“El mayor riesgo que un inversor puede correr es no mantener una cartera bien diversificada”
Anthony Bolton, gestor de carteras Fidelity.

Estrategias de inversión para el mercado actual

Dentro de cada tipo de inversión (especialmente en la renta fija y variable) existe una gama enorme de fondos disponibles. Esta variedad se debe aprovechar para crear una cartera flexible y equilibrada. Además, puede ayudarle a amortiguar los peores efectos de una fase bajista al tiempo que le permite beneficiarse de las buenas oportunidades que pueden surgir incluso en las fases bursátiles más deprimentes.

Amplíe sus horizontes

No todos los mercados bursátiles del mundo han sufrido las caídas que hemos presenciado en EE.UU, Reino Unido y Europa en los últimos meses. El mercado japonés, por ejemplo, ha atravesado un período de rápido crecimiento y muchos mercados del Sudeste Asiático se han comportado incluso mejor. Los inversores que tenían una parte de su dinero en estos mercados se habrían beneficiado de ganancias que podían haberles ayudado a compensar las pérdidas de algunas otras participaciones.

Esta disparidad no es un fenómeno reciente. En realidad, en la economía internacional es bastante típico que algunos mercados se comporten bien mientras otros atraviesan momentos difíciles. En vez de intentar predecir qué mercados serán los siguientes en experimentar un auge, una estrategia inteligente podría ser repartir las inversiones en los diversos mercados del mundo. Esto entraña cierto riesgo por los tipos de cambio, pero le sitúa en una buena posición para beneficiarse de los puntos fuertes complementarios de varios mercados y le ayuda a garantizar que el crecimiento potencial de su cartera no se vea limitado.

La tabla adjunta nos muestra el comportamiento de los índices bursátiles de diversas regiones en los últimos 7 años. Evidentemente, es imposible predecir qué mercado se comportará mejor (o peor) de un año para otro, pero se puede lograr una buena distribución geográfica invirtiendo en un fondo de renta variable mundial. Asegurarse que la cartera está diversificada geográficamente no sólo aumenta la posibilidad de que crezca la inversión, sino que también puede reducir el riesgo al que se expone si todas sus participaciones dependen del bienestar económico de un solo país o región.

Evolución de los índices por áreas geográficas

Invierta con estilo

El principio que hay detrás de la diversificación internacional también puede aplicarse a los diversos estilos de invertir. Al igual que los distintos países se comportan bien en diferentes momentos del ciclo económico, también los estilos de inversión resultan más efectivos según el entorno económico. Esto se pone especialmente de relieve con las inversiones de “crecimiento” y de “valor”. Como muestra el siguiente gráfico sus trayectorias han sido casi simétricas en los últimos 10 años.

Crecimiento contra valor comparativa

Invertir en “valor” implica buscar empresas que estén infravaloradas por el mercado, quizás porque no se percibe totalmente su potencial o porque pertenecen a sectores no de moda. Por su parte, las empresas de “crecimiento”, tienden a ser jóvenes e innovadoras, con potencial de expandir su negocio. Durante el boom tecnológico de finales de los 90, las empresas de crecimiento se vieron favorecidas. Pero las acciones que se han comportado bien en los mercados volátiles a los que hemos asistido desde el inicio de 2000, han sido por lo general acciones de valor.

Si está en condiciones de combinar distintos tipos de fondos en su cartera, podría crear un equilibrio entre los que se concentran en oportunidades de crecimiento y los que se orientan más hacia acciones de valor.

Otra dimensión de la diversificación sería la combinación de empresas de diversos tamaños, ya que, aunque algunos entornos económicos favorezcan a las pequeñas empresas, otros favorecen más a sus homólogas grandes.

Estructurar su cartera de forma que esté diversificada en una serie de mercados, estilos y tamaños de empresa minimiza el riesgo y da a su inversión el potencial de revalorizarse en todas las etapas del ciclo económico.

Artículos relacionados con "Fidelity: Ventajas de la diversificación"

Etiquetas: Fidelity · diversificacion · Fondos Growth · Fondos Value · fondos de inversión · consejos de inversión · Riesgo · correlación entre áreas geográficas



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Franz
12 de agosto de 2012 (16:09)


Muchas veces sigo tus interesantes artículos y algunos más en otros otros diarios o revistas de productos de inversión de las gestoras y naturalmente Fidelity es una de las mas reconocidas. De hecho la cual dice que cree también es importante hacer énfasis en los dividendos "esos grandes olvidados" pero que explican gran parte de la revalorizacion histórica de la bolsa en muchos casos, destaca un fondo lanzado este año de dividendo global.
Un saludo

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.