Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Paramés, de Bestinver: Este es el momento más fácil que he tenido en 15 años

Bestinver logo

Los inversores abandonan a toda prisa la renta variable, con los fondos de pensión al frente del éxodo, y con el desplome de las valoraciones en mínimos históricos, sin embargo, el gran experto en valor, Francisco García Paramés de Bestinver, afirma que se ha creado el mejor entorno para conseguir acciones a precio de saldo. 

En declaraciones exclusivas a Citywire Global, el gestor calificado con una A de Citywire, manifestó que su optimismo en cuanto a su sector estaba más alto que nunca. 

Para mi este es el momento más fácil para invertir en los últimos 15 años. Este momento actual es un período fantástico. La mejor parte no está solo en el valor sino también en el mercado en general, hay algunas valoraciones realmente interesantes, la renta variable tiene unos buenos años por delante

Sin duda, recalcó, había mucho valor por descubrir durante el auge de las tecnológicas, pero la combinación de los diversos elementos que existen en el mercado actual ha demostrado tener poderosas influencias sobre la valoración de los títulos. 

No es solo porque veamos valoraciones atractivas, sino también que ahora nadie habla de renta variable, todos han vendido y los fondos de pensión han abandonado su exposición a la renta variable’. Todas estas circunstancias constituyen noticias fantásticas para los que invertimos en renta variable. Hoy, en general, soy muy optimista en los mercados, ya que existe una enorme cantidad de empresas con un precio muy atractivo.

Regresando a España 

Este optimismo también incluye su mercado nacional, en el que hasta hace bien poco solo invertía a través los principales exportadores españoles con operaciones internacionales.

Su fondo Bestinver Bolsa, que invierte en títulos españoles y portugueses, ha sido recientemente analizado en Citywire Global en un artículo que observaba el comportamiento reciente de los diez mejores fondos de inversión de la última década. 

El fondo obtuvo resultados muy superiores al resto de los fondos incluidos en el análisis, pero Paramés aseguró que las últimas noticias le han hecho replantearse parte de su estrategia. 

Mientras que antes centrábamos nuestro interés en exportadores españoles ahora buscamos empresas orientadas al mercado español. Estábamos esperando el momento en que los titulares de los periódicos anunciaran liquidaciones de entidades bancarias. Cuando esto ocurrió y luego vino el paquete de rescate europeo para los bancos españoles, nosotros pensamos que todas estas circunstancias estaban reflejadas en las valoraciones. 

En consecuencia, en la actualidad mantenemos una activa prospección de sociedades en España

Sin embargo, si bien sus previsiones para el mercado nacional son más optimistas que antaño, afirma que existe un factor crucial que aún no se ha abordado. 

Soy bastante optimista sobre las perspectivas para España, sin embargo creo que aún tiene que resolver el problema del déficit público. Será muy difícil reducirlo. Si esta dificultad se resuelve, en mi opinión el dilema europeo se arregla en gran medida ya que Italia no tiene realmente un problema de déficit público, no tiene un problema de deuda excesiva salvo con el estado. 

Si los problemas se resuelven en España, tendremos un cielo despejado ante nosotros. 

Enfoque internacional 

Volviendo a su fondo global, el Bestinver Internacional de 1.200 millones de euros, Paramés habló de la nueva adquisición que ha realizado: el grupo francés Wendel, un grupo de accionistas e inversiones que asiste a sociedades líderes en su sector en su desarrollo a largo plazo. 

A través de este grupo de inversión familiar ha obtenido exposición a sociedades como la empresa de evaluación de conformidad con las normas y reglamentos, Bureau Veritas, y el grupo de industriales Saint Gobain. 

Compramos una empresa internacional como Bureau Veritas, que es un negocio fantástico en el sector global diversificado, y utilizamos Europa, cuya compra está muy penalizada

Aunque el crecimiento global es más reducido que en los años anteriores, Paramés cree que no hay motivo de alarma.

El mundo está creciendo y las cosas están yendo relativamente bien, este año los niveles globales de crecimiento estarán en torno al 3-3,5%, que es el promedio de los últimos 20 años’. ‘Para nosotros este perfil macroeconómico es suficiente. 

Durante los últimos tres años, el fondo Bestinver Bolsa ha registrado una rentabilidad del 3,8% mientras que su índice, MSCI Spain TR, ha caído un 14,3%. 

En el mismo período, el fondo Bestinver Internacional ha arrojado una rentabilidad del 53,5% mientras que su índice de referencia de Citywire, FTSE World TR, ha crecido un 52,8%.

Francisco García ParamesFrancisco García Parames

Director de inversiones de Bestinver

Perspectivas de los mercados financieros en 2017


Descargue la guía
Plan de jubilación

Relacionados

10 comentarios

Añadir comentario
  1. Dalamar
    #1

    Dalamar

    Parece que no soy el unico que esta comprando...

    Me gusta
  2. mofeta
    #3

    mofeta

    Lo que no va a decir es que hay que retirarse de la renta variable y esperar. Si él vive de los inversores. Debe estar notando la crisis pues ha bajado el mínimo para entrar me parece.
    Lógicamente la cosa está tan mal que de aquí a unos años será difícil que siga así y se pondrá una medalla pero mientras tanto hay muertos por el camino.

    Me gusta
  3. Eguzkialde
    #4

    Eguzkialde

    Este buen hombre tambien va al 2% fijo.

    Incluso ha convencido a su padre para que sea inversor de sus fondos.Tardó la friolera de 10 años.Está claro que lo hizo por sus ideas.

    En ese afan de buscar valor hasta debajo de las piedras ha caido en la trampa de valor al invertir el dinero de los inversores en empresas que han presentado suspensión de pagos.

    Pero aún y todo está entre los buenos.Porque entre muchas de las cosas sabe cuidar su negocio.Y es de esperar que al final acaba cuidando del negocio global.Pero mucho ojo que a la larga hay mucho gestor que se lleva todo el valor generado.

    Estos 5 últimos años no son para tirar cohetes para el inversor , para ellos es la historia del 2% fijo.

    Me gusta
  4. Tarpio
    #5

    Tarpio

    en respuesta a Dalamar
    Ver mensaje de Dalamar

    Creo recordar que es octubre el mes en que España tiene más vencimientos de deuda. Si la prima no afloja, puede haber problemas muy serios y las cotizadas derrumbarse aún más.
    Yo he incrementado posiciones en IBE, SAN y ABG.
    Qué valores véis más interesantes a día de hoy para entrar a largo?

    S2

    Me gusta (1)
  5. Dalamar
    #6

    Dalamar

    en respuesta a Eguzkialde
    Ver mensaje de Eguzkialde

    cuales entraron en suspension de pagos?

    Me gusta
  6. Dalamar
    #7

    Dalamar

    en respuesta a Tarpio
    Ver mensaje de Tarpio

    Yo a la banca solo me acerco para ver que pisos estan vendiendo... pero con tanta deuda en el balance... miedo...

    Yo digo jugando con Inditex, mirando de reojo Grifols, Telefonica, Dia y BME, eso en Espana, fuera PT, BMW...

    Me gusta
  7. Eguzkialde
    #8

    Eguzkialde

    en respuesta a Dalamar
    Ver mensaje de Dalamar

    Entraron.
    Lo dijeron en su presentación anual.
    Está escrito en la documentación que envian a los clientes.
    En este momento no sé cúal es , ni su nombre ., ni cif , ni domicilio fiscal...........

    Me gusta
  8. Tarpio
    #9

    Tarpio

    en respuesta a Dalamar
    Ver mensaje de Dalamar

    No te falta razón con los bancos, no. La mora sigue al alza y me temo que seguirá subiendo bastante aún. Y las provisiones para el deterioro immobiliario son estratosféricas (SAN ha provisionado 2780M€ en el 2º trim).

    Grifols e Inditex tienen pinta de ser de lo mejor; la pena es que están muy hinchadas y no querría entrar en una burbuja. Les ves aún recorrido Dalamar?
    S2

    Me gusta

Recomendado por 3 usuarios

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
guias rankia

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos