Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Robeco US Premium: Valoración segundo semestre

0
Publicado por Rankia el 01 de agosto de 2012

Robeco US Premium: Análisis de rentabilidad

El segundo trimestre fue difícil para el fondo en términos de rentabilidad frente ambos índices. El fondo tuvo resultados por debajo del Russell 3000 Value en unos 290 p.b., y del S&P500 en unos 240 p.b.

Utilities ha sido el sector que más ha penalizado el fondo en los últimos tres años, restando unos 130 p.b. de la rentabilidad durante este periodo. La búsqueda de rendimiento en los últimos tres años ha hecho a los sectores tradicionales de altos dividendos (Utilities, Telecom, REITs) tener mejor comportamiento frente al resto del mercado.  En nuestra opinión, las compañías que pagan dividendos generalmente no son atractivas en términos de valoración y fundamentales, por lo que no tenemos posiciones en estos sectores.  Esta falta de exposición a dividendos en cartera ha sido el detractor principal en la rentabilidad del fondo relativo al mercado en los últimos tres años.

Análisis cartera Robeco US  Premium

Comparativa Rentabilidad Robeco US Premium

En el segundo trimestre, del 285 p.b. de underperformance del fondo frente al Russell 3000 Value, los 127 p.b. viene de la asignación  por sector y los 158 p.b. de la selección de valores.

El índice ha perdido 227 p.b en el segundo trimestre.  Los sectores que mejor lo hicieron fueron Utilities (+5,1%), REITs (+3,4%), Communications (+12,4%) y Healthcare (+2,1%).  Como podemos observar, los sectores defensivos clásicos obtuvieron resultados positivos en un mercado bajista.

Durante el trimestre vimos un movimiento fuera de los sectores cíclicos hacia los defensivos a medida que las preocupaciones sobre la crisis soberana europea y la desaceleración en el crecimiento chino volvieron al mercado.  Este movimiento fuera de los sectores cíclicos, donde estamos sobreponderados (OW), nos ha perjudicado.

Nuestra infraponderación en los sectores defensivos restó a la rentabilidad: Utilities (- 50 p.b.), Communications (-64 p.b.) y REITs (-21 p.b.).

Los sectores cíclicos, donde nos gusta tener un OW, también nos perjudicaron: Technology (-62 p.b.) y Consumo (Durables + Non-durables + Services) (-51 p.b.).

Capitalización

Capitalización-Robeco

Hemos reducido nuestra exposición a las large caps (-1%) a favor de las small caps (+1%), donde vemos valoraciones más atractivas. 

La rotación de la cartera en los últimos 12 meses ha sido el 27%, muy cerca al mínimo histórico de 25%.

En estos momentos, Duilio cree que todavía es pronto para ser más agresivo en el fondo. Sin embargo, si el entorno macro empeorase mucho o si las perspectivas de las ganancias empezasen a mejorar, Duilio tomará posiciones más agresivas en el fondo.

Características de la cartera

Características cartera Robeco US Premium

Valoración. Creemos que nuestra cartera es atractiva en términos de valoración.  El fondo está a 10,6x P/E frente a las 11,7x del R3000V y las 13,0x del S&P500.

Fundamentales. Nuestra cartera ofrece un 34% OROA a 5 años, significativamente por encima del R3000V (16,7%) y en línea con el S&P500 (33,5%).

Catalizador. Un 87% de compañías en la cartera tiene estimaciones neutrales o positivas de ganancias.

Creemos que nuestra cartera tiene mejor calidad que la del mercado, lo cual puede ser una fuente de outperformance en el largo plazo.

Sectores

Sectores Robeco US Premium

Energía. Debido al rebalanceo del R3000V en junio, nuestra exposición actual en este sector se ha visto reducido hasta la mitad del peso del índice (8,3% vs 15,3% del R3000V).  Exxon Mobil ha vuelto al índice y ocupa la posición principal con un 5%.

Duilio está preocupado por este sector porque no cree que puedan añadir valor a la hora de predecir hacia dónde va a dirigirse el precio del petróleo.  Si hay problemas en Oriente Medio y los precios suben, el UW perjudicará a la rentabilidad del fondo.

Los valores son atractivos en estos momentos, sin embargo es probable que los precios sigan bajando a lo largo del verano y en otoño, si no surgen riesgos geopolíticos.

Duilio considera la posibilidad de añadir posiciones en este sector para evitar consecuencias imprevistas por estar significativamente infraponderado en el sector frente al R3000V.

Tecnología. El fondo tiene un OW frente al R3000V (+7,4%) y un pequeño UW frente al S&P500 (-2,9%).  Duilio está cómodo con esta posición ya que este sector ofrece oportunidades atractivas en el largo plazo.  En su opinión, es un sector de “growth” cíclico pero que cotiza a un descuento significativo al mercado.  Dependiendo de la evolución del mercado, es posible que Duilio aumente la exposición en este sector.

Consumer services. Representa un fuerte OW frente al R3000V (+11,3%)  y el S&P500 (+7,8%).  El sector ofrece oportunidades interesantes a largo plazo, buenos negocios y valoraciones atractivas.

Cambios en cartera

Cambios cartera Robeco US Premium

En el 2T 2012, hemos añadido:

  • IPG Group. Es una empresa de ‘marketing & advertising’ con fundamentales sólidos.  Antes sólo había anuncios impresos, en la televisión o en el radio, pero hoy en día tenemos también el internet, los medios sociales y los ‘smartphones’, lo que presentan muchas oportunidades para ampliar el margen de beneficios.
  • Georgia Gulf Corp. Es una empresa de química de capitalización pequeña.  Fabrican un producto químico usado en la construcción de nuevas viviendas, por lo que también representa una manera de jugar con el sector inmobiliario.  Vemos buenas oportunidades en la construcción de nuevas viviendas.
  • Korn/Ferry International. Una empresa de contratación con balances sólidos.  Habrá oportunidades de crecimiento a medida que el empleo se va recuperando en EE.UU.
  • Apache. Es una compañía en el sector de energía que vendimos en el trimestre.  Tiene un 25% de su base de activos en Egipto.  Hay posibilidades de que el cambio de gobierno en Egipto impacte la producción y en consecuencia los balances y retornos.

Evolución del mercado

Creemos que la volatilidad del mercado seguirá siendo relativamente alta. La economía en general experimentará una recuperación lenta y desigual. No paran de aflorar muy buenas oportunidades de inversión que seguiremos analizando según nuestros criterios de valoración, análisis fundamental y catalizador de mejora de expectativas de beneficios. La cartera tiene un sesgo hacia valores de alta calidad y baratos frente al índice de referencia. Está posicionada para obtener resultados sólidos en un ciclo completo de mercado. 

La sensibilidad de los inversores ante la publicación de los datos macroeconómicos ha dado lugar a fuertes movimientos y un acusado aumento de la correlación entre los valores. Consideramos que estos movimientos presentan grandes oportunidades para comprar empresas con alta generación de flujos de caja y altos retornos potenciales a precios muy atractivos.

 

Artículos relacionados con "Robeco US Premium: Valoración segundo semestre"

Etiquetas: fondos de inversión · resultado cartera · Robeco · Robeco US Premium · Rentabilidad · asignación activos recomendada · evolución de fondos · R3000V · SP500 · Robeco US Premium Equities



Añadir comentario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar