Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

¿Dónde invertir ante el desplome del IBEX? Europa del Este

2
Publicado por Iván Cubel el 30 de julio de 2012

Oportunidades alternativas a la crisis

Si una persona lee alguna información u opinión relacionada con fondos de inversión o bolsa en las últimas semanas probablemente encuentre numerosas referencias a la crisis de deuda soberana que está sufriendo la Unión Europea. Si además, la opinión es de un gestor nacional o uno lee los foros de bolsa o fondos de inversión verá que existen cuestiones comunes como la necesidad de diversificar carteras, el agotamiento de la confianza en la economía del país o las expectativas bajistas.

Efectivamente, las últimas jornadas han demostrado que la preocupación generalizada no iba muy desencaminada y hemos asistido a un desplome del IBEX que ha desembocado con la prohibición de tener posiciones cortas netas, combinado con un repunte de la prima de riesgo a máximos históricos.

Sin embargo, esta complicada situación para el inversor no implica renunciar a otras oportunidades de inversión que pueden presentar interesantes rentabilidades adecuadas al riesgo. De acuerdo con la mayoría de gestores, la palabra fundamental durante estas fechas para combatir la volatilidad es la diversificación en activos alternativos.

En esta entrada te traemos algunas ideas de inversión para acercarte a otros mercados:

El este de Europa

La Eurocopa ha dado un impulso a la imagen de modernidad y de seguridad de los países del este de Europa y los inversores se encuentran más dispuestos a entrar en ellos. La gran ventaja, en opinión de algunos expertos, es que dentro del bloque de países del este existen las suficientes diferencias como para seleccionar los países que mejor se adapten a nuestras previsiones.

Bandera Rusa

Europa del este presenta unas perspectivas de crecimiento  que duplican a las de Europa Occidental. A mayor abundancia, se estima que las principales divisas de la zona están devaluadas respecto a su valor real, por lo que se pueden obtener rentabilidades extra derivadas de la posible apreciación de estas divisas.

Por un lado, los expertos apuntan a que las carteras más expuestas a países como Rusia se verán beneficiadas del crecimiento global y la inflación por ser un país exportador de materias primas.  Se destaca de Rusia su control de la inflación y sus atractivas valoraciones en renta variable.

Bandera PoloniaSi, por el contrario, las expectativas son de estancamiento de la economía global, países como Polonia o la República Checa deben ser su apuesta ya que la nueva imagen de los países del este  ha impulsado sus economías y están fuertemente apoyadas por Alemania. Pese a que determinados expertos advierten de la dependencia de algunos de estos países respecto a la financiación bancaria europea,  se apunta a su solidez macroeconómica respecto a otros países emergentes como la mayor ventaja comparativa, especialmente a su fortaleza exportadora y a su demanda interna en crecimiento.

Otras posibles opciones

Sin embargo, Europa del Este no es la única opción que los inversores tienen en estas fechas. En lo que se refiere a Renta Fija los expertos se decantan por dos opciones especialmente interesantes como son la deuda corporativa europea y la renta fija emergente – de la que ya hablamos aquí -. Ambas lejos de las rentabilidades reales negativas que están ofreciendo los bonos de gobiernos más solventes.

China BanderaOtra opción muy valorada entre los inversores es China, tanto en su faceta de deuda corporativa como de renta variable, ya que aunque se ha detenido el proceso de apreciación del yuan, las perspectivas marcan que dicho proceso continuará. Igualmente todos los expertos auguran que China experimentará un proceso de aterrizaje suave y seguirá creciendo a tasas de un dígito.

Artículos relacionados con "¿Dónde invertir ante el desplome del IBEX? Europa del Este"

Etiquetas: Europa del Este · polonia · Rusia · República Checa · Fondos de inversión de Renta Variable · Fondos de inversión emergentes · Fondos de inversión Asia · Fondos RF Emergente · Fondos de inversión de Renta Fija · fondos de inversión · Crisis · diversi



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Xavier Capallera
30 de julio de 2012 (20:53)

Voy a recibir una indemnización que debo rentabilizar al máximo evitando perder el principal a largo plazo. Hoy España es tabú y por ello los precios de las emisiones estan bajos o lo parecen. He estado mirando varias emisiones de prefrentes
REPSOL al 63%, FENOSA al 60%, ENDESA AL 72% (probable amortizzación en 2013 puesto que ya ofreció recompra al 100% en 2011 y la emisión es pequeña) e incluso TELEFONICA al 59%. ¿Vé probable que estas empresas presenten pérdidas en los próximos años, que seria la única cosa que me imediría percibir el cupón? Yo preciso cupones recurrentes y elevados sin necesidad del capital a corto plazo.
le AGRADECERÉ ME PUEDA DAR SU OPINIÓN u otras posibilidades de inversión que oorguen un cupón recurrente y definido. En bolsa las empresas están re-planteando sus políticas de dividendo
gRÁCIAS

Me gusta
2 Iván Cubel
Iván Cubel  en respuesta a  Xavier Capallera
31 de julio de 2012 (11:06)

Es una cuestión complicada, te recomiendo que preguntes en el Foro a ver que te aconsejan.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 1 usuario

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.