Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Crece el interés por los bonos Dim Sum

4
Publicado por Rankia el 27 de julio de 2012

Logo de Fidelity

Si bien el mercado de bonos Dim Sum de Hong Kong encierra un enorme potencial de crecimiento, su desarrollo futuro está vinculado al proceso general de liberalización del yuan chino y al crecimiento de la inversión externa en China. 

Desarrollo del Mercado

Los bonos Dim Sum, llamados así por la cocina tradicional china en pequeños bocados, son bonos denominados en yuanes chinos (CNY) y emitidos en Hong Kong en el denominado mercado offshore o externo (CNH). Pueden ser emitidos por empresas china y extranjeras. La mayor parte de la gente estará de acuerdo en que el mercado de bonos Dim Sum de Hong Kong posee un potencial tremendo, especialmente si miramos el crecimiento de los depósitos en yuanes en Hong Kong. La mayor área de debate gira en torno a la futura revalorización del yuan —históricamente uno de los mayores atractivos de comprar bonos Dim Sum— y las perspectivas de plena internacionalización de la divisa china. 

El desarrollo del mercado Dim Sum está íntimamente ligado al proceso general de liberalización de la divisa china (también conocida como renminbi), que está sujeta a estrictos controles sobre los capitales. La principal barrera para que el yuan esté más internacionalizado (aparte de la reticencia general del gobierno a abrir la economía de China a las fuerzas de los mercados mundiales) es el estado actual de desarrollo del sistema bancario y los mercados de capitales internos de China. Sin embargo, desde la perspectiva de China, una divisa más internacional es deseable por una serie de razones, entre ellas: una reducción del riesgo cambiario para los exportadores e importadores chinos, un papel cada vez más importante en la financiación del comercio mundial, ayudar al desarrollo de las entidades financieras chinas y dar un importante paso adelante en el objetivo a largo plazo de consolidar al yuan como divisa de reserva mundial.

El banco central de China es el mayor tenedor de bonos del Tesoro de EE.UU. y China invierte alrededor de dos tercios de sus reservas de divisas totales (superiores a 3 billones de dólares) en deuda pública de EE.UU. Este hecho se convirtió en un punto de fricción durante la crisis de 2008-2009, cuando se hicieron evidentes los peligros de poseer grandes cantidades de dólares, a saber, que una desaceleración de la economía estadounidense y un posterior descenso del valor del dólar reduciría de forma acusada el valor de los ahorros de China. En paralelo, cuando los mercados de deuda se paralizaron durante el apogeo de la crisis financiera, la financiación al comercio desapareció y los grandes exportadores como China se resintieron mucho. Esto animó a las autoridades chinas a hacer más esfuerzos para internacionalizar el yuan a partir de 2009 y eso llevó a la creación del mercado externo de bonos Dim Sum en Hong Kong.

Potencial de crecimiento

El proceso comenzó en 2004, cuando 32 bancos hongkoneses autorizados comenzaron a ofrecer depósitos en yuanes, cambio de divisas y servicios de remesas, lo que convirtió a Hong Kong en el primer centro externo para la negociación de yuanes (se prevé que Londres y Singapur se conviertan en importantes centros externos en el futuro). El crecimiento de los depósitos fue lento hasta que comenzó la liquidación directa de operaciones en yuanes para el comercio transfronterizo en Hong Kong en 2009. En 2010, el Banco Popular de China permitió a las empresas de Hong Kong abrir y operar con cuentas en yuanes para cualquier fin, no sólo para liquidar transacciones comerciales. También en 2010, comenzaron a negociarse en la ciudad contratos de divisas al contado con entrega física en yuanes externos (CNH) y contratos de divisas a plazo con entrega física en yuanes externos, y se permitió a los bancos lanzar productos ligados al yuan externo. Los depósitos en yuanes externos en Hong Kong alcanzaban los 554.000 millones en marzo de 2012, frente a sus máximos de 627.000 millones de yuanes en noviembre de 2011. El flujo de capitales entre la China continental y Hong Kong está controlado: los yuanes internos (CNY) pueden salir de China y entrar en el mercado de yuanes externos cuando se trata de comercio de bienes y servicios, pero en la dirección opuesta está restringido. Esto significa que los mercados de yuanes internos y externos son distintos y no hay arbitraje entre ellos. 

Emisión bonos en yuanes en Hong Kong

Entonces, ¿qué significa todo eso para el crecimiento futuro del mercado de bonos Dim Sum? En primer lugar, la existencia de controles sobre el flujo de capitales supone que, por el momento, la única forma que tienen la mayor parte de los inversores extranjeros para estar expuestos a los activos de deuda en yuanes es a través de los bonos Dim Sum (en yuanes externos). Esto contrasta con las Bolsas, donde los inversores extranjeros pueden acceder a las acciones chinas a través del proceso para Inversores Institucionales Cualificados Extranjeros (QFII, por sus siglas en inglés) en la China continental y las acciones de clase H en Hong Kong. En segundo lugar, el crecimiento de los depósitos en yuanes externos, aunque está lejos de sus máximos, muestra una tendencia al alza en Hong Kong y eso augura un buen porvenir a las emisiones futuras. Las tasas de depósitos en yuanes externos siguen siendo relativamente bajas y eso debería convertir a los bonos Dim Sum en una propuesta atractiva gracias a sus mayores rendimientos. En tercer lugar, existe un conjunto limitado de oportunidades para utilizar los fondos en yuanes externos y se espera que esta situación impulse la demanda. En cuarto lugar, se prevé que la liquidez con destino a los bonos Dim Sum aumente conforme el yuan vaya siendo más utilizado como moneda de intercambio y vayan entrando en el mercado inversores más grandes. Por último y quizá más importante, mucha gente espera que el yuan se revalorice con el tiempo. 

Perspectivas de revalorización

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Tesoro de EE.UU. y muchos gobiernos extranjeros han presionado a China para que permita la revalorización del yuan a un ritmo más alto y para dejar que la moneda se mueva con más libertad por efecto de las fuerzas del mercado, aduciendo el persistente superávit comercial de China desde 2004 y el fuerte incremento de las reservas de divisas del país durante los últimos ocho años. El argumento general es que la divisa "infravalorada" de China ha dado a los exportadores del país una "ventaja indebida" que se eliminaría si el yuan cotizara libremente, dejando que las fuerzas del mercado fijaran su tipo de cambio. Ante esta situación y por razones internas como el control de la inflación, China ha permitido que su divisa se revalorice alrededor de un 25% frente al dólar desde mediados de 2005. Esto ha animado a muchos inversores a tomar posiciones en esta divisa, lo que se refleja en el fuerte incremento de los depósitos en yuanes en Hong Kong, por ejemplo. 

Tipo de cambio Yuan frente a Dólar

Sin embargo, algunos comentaristas han señalado que existe una diferencia fundamental en la forma en que las economías desarrolladas y China entienden la función de los tipos de cambio. Para Occidente, un tipo de cambio es un precio fijado por los mercados, mientras que para China, el tipo de cambio y los mecanismos del mercado son herramientas dentro de una estrategia de desarrollo más amplia. 

No obstante, eso no significa que China vaya a luchar sistemáticamente contra las presiones al alza sobre el yuan, sino más bien al contrario: en los últimos años, China ha tenido que enfrentarse a presiones inflacionistas y a veces ha permitido que su divisa se aprecie para aliviar estas preocupaciones. Aunque China es consciente de la importancia de tener un tipo de cambio competitivo para impulsar las industrias exportadoras —una senda seguida por muchas naciones en vías de industrialización—, ahora entiende que el país debe escalar por la cadena de valor, modernizar sus tecnologías y crear un consumo interno autosuficiente. Estos objetivos se expresan explícitamente en el 12º Plan Quinquenal de China. Sin embargo, China tendrá mucho cuidado de no repetir la experiencia de Japón, que firmó su adhesión al Acuerdo del Plaza en 1985 y vio cómo el valor de su moneda se duplicaba en dos años. Todas las pruebas sugieren que China probablemente opte por gestionar cuidadosamente la revalorización del yuan.    

Conclusión

En los últimos meses, el ritmo de revalorización del yuan se ha ralentizado con la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB chino, combinado con la crisis de deuda pública de la zona euro y el renqueante crecimiento mundial. Como consecuencia de ello, se ha producido una desaceleración parcial en los depósitos en yuanes y eso ha repercutido en la demanda de bonos Dim Sum. Los bancos de Hong Kong también han estado ofreciendo depósitos con tipos de interés más altos en la divisa china para obtener fondos con los que satisfacer la creciente demanda de préstamos en la ciudad, lo que ha reducido temporalmente el atractivo de los bonos Dim Sum para los inversores. 

Sin embargo, el mercado de bonos Dim Sum cuenta con factores de crecimiento estructural a largo plazo, como el compromiso de China de internacionalizar gradualmente su divisa y el deseo de las empresas extranjeras de diversificar sus fuentes de financiación. Las empresas extranjeras como Ford y Caterpillar están acudiendo al mercado de bonos Dim Sum para financiar sus inversiones en China, reduciendo así los riesgos relacionados con los tipos de cambio. La demanda de papel superó diez veces la oferta en la primera venta de bonos de Ford en el mercado Dim Sum en marzo. Además, ahora que "el tren de la apreciación" ha hecho una parada, los inversores están volviendo a fijarse en la calidad crediticia, que constituye el pilar de la inversión en renta fija. Por ese motivo, se espera que los bonos Dim Sum mantengan su atractivo para los inversores, gracias a su volatilidad y correlación relativamente más bajas comparado con otras clases de activos y a las expectativas de revalorización de la divisa a largo plazo.  

Etiquetas: bonos Dim Sum · renta fija China · Yuan (CNY) · Dolar · Divisas · Fondos de inversión emergentes · Fondos de inversión Asia · Fondos RF Emergente · Fondos de inversión de Renta Fija · fondos de inversión



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Franz
27 de julio de 2012 (19:15)


Hace algunos días ya me quedé atónito al leer sobre este magnífico producto y de todas sus amplias perspectivas que por si tiene. Hoy con tu extenso artículo me haces recordar algunos puntos de los bonos "Dim Sum".
htps://fondosfidelity.es/static/pdfs/noticias/Morningstar_DimSum_Jul.12pdf
Phil Galdi, director de Investigación Global de Indices de renta fija de Bank of America expone entre muchos puntos esta frase "El Indice Dim Sum otorga a los inversionistas una imagen bastante completa de la estructura, las características de riesgo de esta increíblemente exitosa clave de activos"
Saludos

Me gusta
2 Geoff007
29 de julio de 2012 (10:05)

Excelente post! muy bueno de verdad!

El otro dia comentaba con un amigo espanol lo siguiente.

Primero que todo esta el problema de convertibilidad del Yuan, lo que significa que los extranjeros que le vendan algo a china tendrian que comprar los goods a los chinos. Por ejemplo si una minera le vende 100,000 toneladas de hierro a los chinos y esa transaccion fuese en Yuan, entonces esa mineria estaria atascada porque esa moneda tendria poco valor real, yaque tendrian que comprar o invertir en productos made in China.

Segundo, el mercado Chino tendria que ser mas transparente. Los bancos deberan ser comercializados, debera existir free trade (los chinos no permiten que un extranjero compre compania chinas). Las politicas monetarias de los chinos deberan ser mas transparente y estables Y deberam liberar sus monedas o el yuan como minimo. Si miras los bonos denominados en Yuan en Bloomberg OTC market veras lo dificil que seran hacer estas reformas.

Tercero: Ahora mismo los Chinos prohiben que las companias extranjeras emitan bonos en China porque afecta la capacidad de china de controlar el enorme savings que tienen. Si una compania extranjera emite bonos en china, entonces los chinos tendrian una alternativa mejor que la que tienen actualmente que es la de invertir sus ahorros en bancos chinos recibiendo una miseria de interes. (esos bancos son del control del estado de china).

Osea, que afectaria el modelo economico actual chino (capitalismo de estado). Y la pregunta es, los buroctratas Chinos esten dispuestos a entregar el dominio que tienen sobre su sistema actual al libre mercado?

Me gusta (1)
3 Geoff007
29 de julio de 2012 (10:12)

Porcierto.

China NO es el mayor tenedor de Bonos de USA. El mayor tenedor de Bonos de USA es el propio USA con el 75% - 80% total. China tiene menos del 9% de la deuda de USA. Esto es un vital, porque lo que China quiere de USA es que este mantega su mercado de deudas lo suficientemente liquida para que el costo de financiamiento de USA sea el menor posible. La devaluacion del Dollar yanquee es facil de lidiar desde el punto de vista de los chinos, lo que los Chinos temen es una eventual iliquidez por parte de los bonos de USA (dificil que ocurra, pero no imposible).

Me gusta (1)
4 Iván Cubel
Iván Cubel  en respuesta a  Geoff007
30 de julio de 2012 (18:22)

Toda la razón, creo que el autor se refiere a que China es el mayor tenedor extranjero de Bonos USA porque, como tú bien dices, el mayor tenedor de bonos USA es la propia FED. Muchas gracias por tu aclaración.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.