Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fondos de inversión: noticias semanales 23 julio 2012

0
Publicado por Iván Cubel el 24 de julio de 2012

Durante esta semana, temas como la crisis de la deuda italiana y española o la volatilidad siguen siendo  los más tratados en el mundo de los fondos. También ha sido una semana con bastantes novedades de índole legal, destacando por encima de todas la prohibición de cortos por parte de la CNMV.

Crisis europea y diversificación

España e Italia han visto subir el tipo de interés de sus bonos a 10 años y, por ende, sus primas de riesgos a máximos y esto también tiene efectos perniciosos para las empresas de nuestro país que ven incrementado el tipo al que se negocian sus CDS y se sitúan en niveles cercanos a la deuda High Yield arrastrados por las bajadas de rating de la deuda soberana. Nuevas caídas en la calificación de la deuda española e Italia arrastraría ingentes cantidades de deuda corporativa al apartado de High Yield.

Destaca también como la crisis de la deuda española ha afectado directamente a la confianza del inversor particular. Diversas gestoras ponen de manifiesto que las consultas acerca de los niveles de inversión en deuda pública española dentro de sus carteras se multiplican.

Desde una de las filiales de BNY Mellon se apuesta por la salida de Grecia del Euro para acelerar su recuperación económica y, sin embargo, por la permanencia de España e Italia dentro del euro. Ante la amenaza de quitas en determinados países apuesta por el largo plazo en la deuda estatal de los países más sólidos aprovechando determinadas oportunidades para obtener rentabilidad de bonos más arriesgados como el italiano. No piensa lo mismo del español ya que plantea dudas acerca de la prelación de deudores en relación con el rescate.

Euro roto

Igualmente desde UBS Global AM se destaca la incertidumbre existente acerca de la desaparición del euro y los efectos que podrían acompañar a esa desintegración. Sin embargo, se muestran optimistas aunque creen que una mayor depreciación del euro es fundamental. Aconsejan a los inversores aumentar su exposición a pequeños mercados desarrollados como herramienta de diversificación, ya que las políticas monetarias similares de los diferentes Bancos Centrales Europeos han aumentado la correlación de divisas como el dólar, el yen o la libra.

Una de las alternativas más habituales ante la indefinición que vivimos en el contexto de los países desarrollados y las recomendaciones de inversión se multiplican tanto en selección de países como de activos. Desde Legg Mason Global AM apuestan por las Small y Mid Caps porque están más expuestas al crecimiento de las economías nacionales – muchos de los emergentes mantienen unas buenas perspectivas macroeconómicas - que las LargeCap más expuestas a los países desarrollados que presentan dudas acerca de su crecimiento futuro.

Por otro lado, desde Invesco hacen un ejercicio de construcción de escenarios y esbozan los activos que deben ser protagonistas en las carteras dependiendo de la evolución de la economía mundial de los próximos meses: Si existe crecimiento con inflación se debe apostar por materias primas y mercado inmobiliario; si existe crecimiento sin inflación, renta variable y High Yield serían los mercados más atractivos; por último, si no existiese crecimiento la deuda soberana a largo plazo es su apuesta. Ante la incertidumbre existente, apuestan por carteras balanceadas por el riesgo que apuesten por varios de los tipos de activo existentes para protegerse de los diferentes escenarios.

Novedades en legislación

Otros temas de actualidad son los relacionados con cambios legislativos en el sector encaminados, en palabras de los legisladores, a mejorar la transparencia y liberalizar el sector en relación con una preocupación cada vez mayor por proteger al inversor. Mientras el sector pierde cuota de mercado frente a depósitos o seguros las gestoras líderes apuestan por elementos claves para recuperar la confianza del inversor a través de la globalización, la cercanía al cliente, la gestión activa generadora de alfa, productos que generen rentas estables, etc.

El viernes 20 de julio de 2012 salió publicado el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva. A lo largo de sus 143 artículos busca dar un nuevo impulso a la protección al inversor, ahondar en la liberalización del sector simplificando los requisitos de acceso y las fusiones, reduce las exigencias de recursos propios y, en resumen, desarrollar algunas de las disposiciones de la Ley de IIC. En relación con la transparencia, desde determinados foros se han destacado aspectos como la no necesidad de comunicar particularmente y dar el derecho a la separación por la modificación de la política de inversión por la rebaja de rating que tenga España.

Solvencia II es un proyecto iniciado desde la Unión Europea para asegurar la necesaria viabilidad y solvencia entre las compañías aseguradoras controlando y midiendo mejor los riesgos y basándose en los pilares de control de balance, supervisión y transparencia. Expertos del sector aseguran que va a tener un fuerte impacto sobre las compañías de seguros obligándolas a rebajar el peso de renta variable y otros activos con un componente de riesgo alto como la renta fija privada o los derivados por las elevadas exigencias de capital que conllevan. Además, es posible que acabe desembocando en una concentración del sector.

Otra regulación que afecta a los fondos de inversión es la normativa europea UCITS  que permite, a través de sus directivas, a las instituciones de inversión colectiva que cumplan determinadas exigencias operar libremente en toda la Unión Europea en base a la autorización en un solo estado miembro. La Comisión de la UE propuso formalmente el texto de UCITS V el pasado 3 de julio restando ahora la consideración y adopción por parte del Parlamento  Europeo y el Consejo de Ministros. En él se regulan especialmente determinados aspectos del rol y características del depositario, la remuneración de los gestores y un régimen armonizado de sanciones. Varias entidades del sector de fondos de inversión advierten  que estas medidas redundarán en un aumento de los costes para los depositarios que acabarán traduciéndose en subidas de las comisiones para los particulares.

Paralelamente, el Gobierno ha anunciado una próxima ley para beneficiar a los inversores a largo plazo diferenciando su fiscalidad, es decir, aumentando los impuestos a satisfacer por las plusvalías obtenidas a corto plazo.

También hemos de destacar la polémica prohibición de las ventas a corto.

En el apartado judicial, la manipulación del Libor por parte de determinadas entidades puede traer la reclamación de importantes gestoras como BlackRock, State Street o Scalpers si el falseamiento perjudico sus inversiones en instrumentos tales como los derivados, los préstamos hipotecarios o los bonos de interés flotante.

Artículos relacionados con "Fondos de inversión: noticias semanales 23 julio 2012"

Etiquetas: Fondos de inversión Europa · Fondos de inversión España · fondos de inversión · italia · crisis deuda soberana · Fondos RF High Yield Europa · Fondos RF High Yield · confianza · Los puntos sobre las I: Reflexiones sobre fondos de inversión · BNY Mellon · UBS Global



Añadir comentario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.