Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fidelity: Asia-Pacífico, adoptar una perspectiva a largo plazo.

1
Publicado por Rankia el 19 de julio de 2012


Fidelity logo

Entrevista a John Ford, director de inversiones de Fidelity para la región de Asia-Pacífico

John Ford, director de inversiones de Fidelity para la región de Asia-Pacífico

Los mercados mundiales entraron en una fase de volatilidad en el segundo trimestre de 2012 después de que las elecciones en Grecia despertaran nuevas incertidumbres en la zona euro, con los datos económicos sembrando dudas sobre la solidez de la recuperación estadounidense y con el crecimiento ralentizándose en China, la locomotora económica de Asia. Los mercados están cada vez más dominados por el extremismo en lo que se refiere a la tolerancia al riesgo. Aunque muchos inversores han optado por quedarse al margen mientras dure la incertidumbre y esperar a que el mercado muestre una dirección clara, John Ford, director de inversiones para la región de Asia-Pacífico de Fidelity, pone de relieve las ventajas de adoptar una perspectiva a largo plazo y esboza qué camino podrían tomar los mercados de la región.

P: ¿Cómo deberían abordar los inversores la volatilidad actual?

R: La mejor forma de abordar el repunte actual de la volatilidad en los mercados es adoptar una perspectiva a largo plazo. El proceso va a ser bastante largo e impredecible hasta que llegue a su final, sea cual sea. La incertidumbre ha comenzado a afectar a economías fuera de la zona euro. A este respecto, el panorama mundial es bastante negativo y el crecimiento económico va a dar muestras de debilidad durante algún tiempo. No obstante, desde un punto de vista de inversión más amplio, existen factores positivos. Por ejemplo, la debilidad no será la tónica generalizada: habrá reductos de crecimiento. 

P: ¿Qué clases de activos se están viendo afectadas y por qué?

R: Los activos monetarios ofrecen unas rentabilidades comparativamente bajas y, en algunos mercados, sus rentabilidades reales son iguales a cero o incluso negativas. Los mercados de bonos están caros y, de hecho, algunos títulos de deuda pública están más caros que nunca. Los bonos corporativos de alto rendimiento han cedido terreno recientemente, después de que los inversores entraran en masa en este mercado buscando rentas. Los mercados inmobiliarios también están caros en líneas generales. Aunque las materias primas han dejado atrás sus máximos, siguen estando caras. La única clase de activo que se podría calificar en estos momentos de barata es la renta variable, pero la gente no invierte en Bolsa por la incertidumbre y la volatilidad. 

Fidelity, el petróleo y el oro caros frente al PER de las acciones en Asia

P: Entonces, ¿cuál es el atractivo de la renta variable?

R: Si miramos más allá de los próximos uno o dos años, las acciones podrían rentar un 3-5% por dividendo o más y podrían ofrecer una revalorización razonable a lo largo del tiempo. Aunque esta rentabilidad procede de una clase de activo que sigue siendo bastante volátil, si se tiene un horizonte de inversión más allá de los próximos uno o dos años podría seguir siendo una buena inversión. Como inversor, resulta realmente interesante mirar más allá del próximo trimestre, o incluso del próximo año. ¿Y si se pudiera comprar Shell, por ejemplo, a una rentabilidad por dividendo del 4,8% y esperar 5 años, percibiendo pagos periódicos durante ese tiempo y tal vez ganando algo de dinero con la acción subyacente también? Es una opción interesante cuando la alternativa es depositar el dinero en el banco, donde posiblemente dé una rentabilidad negativa después de descontar el efecto de la inflación, o comprar renta fija pública o privada sin muchas posibilidades de conseguir rentabilidades sobre el capital.

Rentabilidad por dividendo MSCI AC Asia Pacific ex Japan

P: ¿Cuál es su enfoque de inversión favorito? 

R: Para encontrar las áreas que más crecen, recomendamos un enfoque ascendente en el que se analicen las oportunidades de inversión y las empresas una por una. La mayoría de las empresas del mundo goza de buena salud. Sus rentabilidades por dividendo están bien cubiertas, son sostenibles y constituirán una parte cada vez más importante de las ganancias de los accionistas. Algunas ofrecerán más rentabilidades por dividendo que otras. Por ejemplo, estamos sobreponderados en valores defensivos y de consumo discrecional y, por el contrario, estamos infraponderados en valores cíclicos.

P: ¿Cómo se están comportando actualmente los inversores?

R: Los inversores institucionales de Asia, como los fondos de pensiones, las aseguradoras y los fondos de inversión de los gobiernos, están invirtiendo cada vez más en acciones. Los grandes inversores y los particulares terminarán por seguir los pasos de estas entidades. Actualmente, los inversores particulares han invertido mucho en monetarios y renta fija (de alto rendimiento), pero estos flujos probablemente cambiarán y se dirigirán hacia las acciones en el futuro. Es sólo una cuestión de cuándo. Los inversores más pequeños podrían seguir el camino de los institucionales y comenzar a prepararse ahora para el momento en el que el mundo cambie y mire más allá de los problemas inmediatos. La recuperación estadounidense se ha mostrado vacilante durante las últimas semanas, pero podría acelerarse si se aplican nuevos (y probables) estímulos monetarios y fiscales. Después podríamos ver cómo comienza a acelerarse la economía china, lo que, a su vez, se traduciría en una mayor confianza en los mercados de acciones.

P: ¿Cómo de resistente es Asia a la incertidumbre en los mercados mundiales?

R: La confianza de los inversores es muy volátil en todo el mundo y está sujeta a una sucesión de fases de tolerancia e intolerancia total al riesgo a la hora de operar. Hemos registrado unos flujos totales hacia la región de Asia menos Japón de aproximadamente 9.470 millones de dólares en lo que llevamos de año, frente a unas salidas de 31.000 millones de dólares el año pasado.

Desde una perspectiva fundamental, seguimos pensando que la dinámica de los beneficios empresariales y el entorno macroeconómico son positivos en esta región. El crecimiento del PIB se está ralentizando en la región, pero el crecimiento que tenemos es sostenible y es muy atractivo en el mundo actual de dos velocidades cuando lo comparamos con el crecimiento que se puede encontrar en los mercados occidentales. 

P: ¿Se encamina China a un aterrizaje forzoso?

R: En cuanto a China, no esperamos un aterrizaje forzoso en su economía porque las autoridades tienen a su disposición muchos mecanismos que todavía pueden utilizar para sostener o impulsar el crecimiento. Las presiones inflacionistas han descendido desde el pasado verano y las autoridades tienen la opción de la expansión o la restricción en algunas áreas, como el sector inmobiliario, con el fin de conseguir un crecimiento adecuado. Creemos que la clave para China reside no tanto en crecer a tasas de dos dígitos, sino en hacerlo de forma sostenible e integradora.

Artículos relacionados con "Fidelity: Asia-Pacífico, adoptar una perspectiva a largo plazo."

Etiquetas: Fidelity · asia · Renta variable · renta fija · incertidumbre · China · largo plazo



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Franz
24 de julio de 2012 (10:37)

La entrevista es gratificante y me recuerda lo que dijo Sir Jon Templenton, uno de los inversores más importantes del siglo XX "Es imposible generar rentabilidades superiores a menos que hagas algo diferente a la mayoría.
Un saludo

Me gusta



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.