Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Deuda emergente: ¿moneda local o divisa fuerte?

3
Publicado por Iván Cubel el 17 de julio de 2012

Los inversores extranjeros se han inclinado  tradicionalmente por los bonos denominados en dólares, euros o yenes para invertir en mercados emergentes, especialmente en tiempos de dificultades económicas, ya que perciben una mayor seguridad en la solidez de estas monedas.

Sin embargo, existen indicios de que dicha forma de actuar podría ser excesivamente simplista y no estar respaldada por un análisis detenido y profundo de la actual coyuntura económica.

Existen expertos que defienden que, pese al nivel de riesgo moderado de las monedas emergentes – especialmente en riesgo de cambio, riesgo de interés, riesgo regulatorio y riesgo de liquidez - el dólar presenta riesgos mayores, ya que previsiblemente caiga en un futuro. Entienden que los inversores invierten en deuda denominada en dólares guiados por la inercia, ya que existen perspectivas de mejores rentabilidades de los bonos en moneda local. 

¿En qué monedas invertimos?

Dentro de los mercados emergentes presentan mayor seguridad a largo plazo los de países con una gran economía cerrada, monedas infravaloradas, tasas de crecimiento sólidas, una inflación controlada y un volumen de reservas elevado.

Existen previsiones de que las monedas de México, Brasil y Rusia se aprecien un 30% frente al dólar a medio plazo.

El riesgo de Default

El impago es otra de las grandes preocupaciones para los inversores que se plantean entrar en los mercados de deuda emergentes. La clave para esquivarlo es conocer la economía y la política de cada estado, y saber distinguir las inversiones que son realmente solventes. En todo caso, hay que destacar que más del 60% de la deuda de los mercados emergentes presenta ratings en grado de inversión.

De acuerdo con algunos expertos, los mercados emergentes en general presentan un riesgo de default más bajo que Francia, dejando al margen Argentina y Venezuela.

Evolución de los bonos en moneda local

Los mercados emergentes de deuda han crecido, desde los 90, hasta alcanzar los 12 trillones americanos de dólares – 12 billones de dólares -. La previsión es que dicho  volumen sea cuatro veces más grande en 2020, y el papel protagonista en dicho crecimiento lo tendrán los bonos en moneda local.

El porcentaje de deuda denominada en moneda local en mercados emergentes creció desde el 72% en 1997 hasta el 85% en 2011. Este incremento viene explicado por el desarrollo de los sistemas de pensiones en las economías emergentes, y que han absorbido el rápido crecimiento del mercado de deuda pública doméstica y, más recientemente,  la emisión de deuda corporativa.

Por tanto, la mayoría de inversores en moneda local son actualmente nacionales, aunque se espera que el porcentaje de inversores extranjeros crezca ya que se espera que sean atraídos por las rentabilidades existentes en los mercados emergentes.

Respecto a la seguridad de los mercados, el propio interés creciente en los mercados de deuda de países emergentes provoca que los mercados de bonos aumenten de tamaño, profundidad y liquidez. Además, la creciente aceptación de los bonos en moneda local entre los inversores institucionales  con un horizonte de inversión de largo plazo provee de estabilidad a la demanda de esta clase de activos, con entradas de capital netas en los últimos años.

Rupia Indonesia

Algunos países como El Líbano, Irak, Túnez, Panamá o Guatemala solo emiten deuda pública denominada en dólares pero se espera que en la próxima década empiecen a emitir en moneda local. Otros países que pueden empezar a emitir deuda en moneda local en los próximos años son Filipinas, Nigeria, Ruanda, Egipto, Zambia o Ghana.

En los próximos 5 años la brecha entre los mercados en moneda local y extranjera se cerrará. Si los inversores desean ganar exposición a las monedas locales los gobiernos deberán emitir en tales divisas.

¿Por qué pueden ser útiles en nuestra cartera?

Los bonos en moneda local son una buena manera de diversificar la exposición a monedas fuertes que son el núcleo en la mayoría de carteras. Por ejemplo, se ha observado que el interés de los fondos estadounidenses por diversificar de esta manera es creciente.

De hecho, en un estudio elaborado por MFS IM se demuestra que una exposición a deuda emergente en moneda local de hasta un 20% puede mejorar los rendimientos respecto a una cartera enteramente compuesta por bonos emergentes en dólares con un crecimiento del riesgo marginal. El ratio de Sharpe mejora hasta que la cartera se compone al 50% de ambos tipos de bonos.

En conclusión, una forma de obtener el mejor retorno del riesgo en mercados emergentes es a través de un mix de bonos en monedas locales y monedas extranjeras fuertes. Por ejemplo, un 50% en deuda pública en moneda local, un 40% en deuda pública en moneda extranjera y un 10% en bonos corporativos.

Igualmente, la inversión en bonos denominados en moneda local puede ser muy beneficiosa para los inversores europeos que, ante la debilidad del euro, pueden beneficiarse de las ganancias derivadas de la apreciación relativa de dichas divisas frente a la moneda europea.

Dicha apreciación podría elevar la rentabilidad que ya presentan los bonos en moneda extranjera, de alrededor del 6%, en 1 o 2 puntos porcentuales, hasta alcanzar una rentabilidad total de hasta un 8%. Todo ello siempre que la actividad económica se recupere y la crisis del euro no acabe por precipitarnos hacia lo peor.

Artículos relacionados con "Deuda emergente: ¿moneda local o divisa fuerte?"

Etiquetas: deuda países emergentes · deuda emergente · Dólares · euros · renta fija emergente · Fondos de inversión emergentes · Fondos RF Deuda Pública · Fondos RF Deuda Corporativa · fondos de inversión



Añadir comentario
3
Comentarios
1 Nel.lo
17 de julio de 2012 (15:34)

Interesante, habrá que plantearselo, aunque la verdad es que lo veo poco probable de momento, cuando invierto en paises extranjeros siempre lo hago utilizando fondos de inversión y siempre me ofrecen únicamente la posibilidad de € o $, no se si habrá fondos en moneda local, por otra parte una vez invierto me gusta seguir el indice y las noticias del pais y la evolución del cambio €-$, no se si en el caso de paises como Libano o Irak habrá algun sitio donde seguir de alguna forma la inversión, noticias de número de muertos en atentados hay todos los días, pero noticias económicas sobre pocas.

Me gusta
2 Iván Cubel
Iván Cubel  en respuesta a  Nel.lo
19 de julio de 2012 (15:00)

No es necesario que inviertas en fondos denominados en moneda local, como tú bien dices es imposible encontrar oferta de este tipo de fondos y tal vez sería demasiada exposición a ese particular riesgo de tipo de cambio. En cambio, seguro que cada vez más fondos de inversión sobre deuda emergente van a optar por incluir en sus carteras bonos denominados en moneda local, que parece ser la mejor forma que al final tiene el inversor particular de ganar exposición a divisas emergentes.

Por otro lado, tienes toda la razón en cuánto al desconocimiento y la dificultad para acceder a información variable sobre muchos de los países emergentes, esa es la cruz. El potencial de crecimiento de muchas de estas economías, la cara.

Muchas gracias por tu aportación, y un saludo.

Me gusta (1)
3 Comstar
19 de julio de 2012 (22:35)

A mi manera de ver, Argentina realmente no presenta tanto riesgo de impago, pero esa es sólo mi opinión personal.

Es cierto que ha detenido cualquier forma de especulación y por eso los financieros tienen sangre en el ojo y dicen eso. Argentina al eliminar la especulación logra eliminar el componente desestabilizador de la especulación lo cual permite un mayor horizonte de planeamiento para las empresas, y al centrarse en economía real, commodities y materias primas, mejoran sus perspectivas.

Las posibles vulnerabilidades de Argentina tienen que ver con riesgos de recesión en mercados meta de exportaciones, y posibles problemas de corrupción que tuviese el gobierno, o los riesgos geopolíticos propiamente que enfrenta Kirchner y su bloque en la región.

Quizás me equivoque y esté pasando algo por alto.

Me gusta



Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.