Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Templeton, Warren Buffett, Goldman Sachs, Natixis y UBS: Opiniones semanales

0
Publicado por Rankia el 17 de julio de 2012

Esta semana el debate en el universo de los fondos de inversión gira en torno al contagio en los mercados de la crisis europea y, especialmente, de la española. Otros temas de actualidad son la reducción del crecimiento en los mercados emergentes o la volatilidad presente en los mercados.

La crisis europea

Desde Franklin Templeton se muestran optimistas respecto a la recuperación futura de España basándose en las necesidades de capital de la banca española, menores que la irlandesa; en un ratio Deuda Pública/PIB todavía bajo aunque en aumento; en las mejoras en la balanza por cuenta corriente y en medidas políticas acertadas.

Más pesimista se muestra en su carta mensual Eric Le Coz, director general Adjunto de Carmignac Gestión.

Warren Buffet augura una posible recuperación y determina que el peligro para la viabilidad del euro radica en la falta de liderazgo claro dentro de las autoridades europeas. Respecto a Estados Unidos hace depender el crecimiento de la economía de un repunte sólido del mercado inmobiliario

La gestora Pictet Am, en la misma línea, se lamenta de la inoperancia para solucionar los problemas actuales en el mercado de deuda europea y el efecto contagio que la huida de depósitos pueda estar teniendo en el resto del mundo, que reduce sus perspectivas de crecimiento. En este contexto, apuestan por reducir el riesgo, apostar por la renta variable estadounidense, reducir la ponderación de la renta variable emergente y sobreponderar la deuda High Yield y la deuda con grado de inversión.

Igualmente, desde Mellon Capital, se inclinan por la renta variable frente a la renta fija, en especial por la estadounidense. En Renta Fija,  en cambio, se prefieren los bonos alemanes y estadounidenses, y por la deuda corporativa de este último país, lo que refleja una actitud conservadora frente a la volatilidad presente en los mercados de deuda de los países periféricos de Europa.

Los mercados emergentes

Algunos ven  en los mercados emergentes una excelente alternativa a Europa. Rusia, por ejemplo, podría ser una buena oportunidad dado el potencial de crecimiento que presenta para los próximos años, su equilibrio macroeconómico y su aperturismo creciente, aunque los expertos advierten de su dependencia del petróleo. Otros países de Europa del Este como Turquía también presentan interés, de hecho los ETF sobre Turquía presentan rentabilidades muy interesantes como comentamos aquí.

En la misma línea se manifiesta Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs, que deduce de las bajas valoraciones de la renta variable emergente que los inversores dudan de que el crecimiento en estos países pueda mantenerse.

Desde UBS AM se apuesta por los bonos de deuda emergente emitidos en moneda local – entre otras cosas, presentan mayor liquidez -  pero matizan que hay que controlar muy de cerca los diferentes tipos de riesgo existentes ya que la volatilidad seguirá teniendo una presencia clave en los mercados.

Sin embargo, no todo es seguridad sobre la solidez del crecimiento de los países emergentes: Por países, en China sigue el temor a un aterrizaje brusco aunque el gobierno todavía tiene margen para medidas de estimulo; en India la bolsa se ha comportado positivamente pese a las malas perspectivas económicas y en Turquía la dependencia energética es una amenaza a tener en cuenta.

La volatilidad

La volatilidad es uno de los principales rasgos de los mercados en la actualidad y ha hecho que los gestores sean mucho más conscientes de la necesidad de controlar riesgos.

En consecuencia, desde Natixis AM se aboga por diversificar más allá de renta fija y variable, ya que existen muchas más opciones  como activos inmobiliarios o materias primas que realmente redundan en una mejor diversificación del riesgo.

Eric Lonergan, gestor del M&G Macro Episode Fund, entiende que la volatilidad es una muestra del comportamiento irracional con el que el inversor actúa en muchas ocasiones. Ante tal situación, hay que rentabilizar las oportunidades que presenta el mercado basándonos en juicios fundamentales sobre crecimiento y dividendo de la empresa y no dejándonos llevar por el sentimiento general. Como ejemplo, el mercado europeo de deuda.

La volatilidad, por su parte, siempre ha provocado subidas en la cotización de los tradicionales valores refugio, sin embargo, en lo que llevamos de 2012 el oro no se ha comportado así. ¿Por qué? Pese a que el aumento de valor del oro está muy correlacionado con los tipos de interés bajo y las políticas monetarias expansivas, existen 3 factores que han frenado al oro: la confianza en la resistencia del euro, la fortaleza del dólar, y las expectativas frustradas de una tercera quantitative easing en Estados Unidos.

Artículos relacionados con "Templeton, Warren Buffett, Goldman Sachs, Natixis y UBS: Opiniones semanales"

Etiquetas: Franklin Templeton · Warren Buffett · Goldman Sachs · Natixis · M&G · Europa · Emergentes · Volatilidad · Renta variable · renta fija · valores refugio · Los puntos sobre las I: Reflexiones sobre fondos de inversión · UBS Global



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.