Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fondos de inversión: noticias semanales

0
Publicado por Rankia el 16 de julio de 2012

La confianza de los inversores españoles flaquea…

La recaída de la economía española y las altas tasas de paro han precipitado el índice de confianza del inversor español publicado por JP Morgan Asset Management al mínimo histórico, lo que significa que los inversores encuestados tienen unas expectativas bajistas en la evolución futura de la bolsa.

Consecuentemente, los productos financieros más contratados son los depósitos que alcanzan un máximo histórico. Los planes de pensiones y los fondos de inversión – especialmente en renta fija - presentan ligeras caídas en su intención de compra .

En la misma línea, BlackRock ilustra la atracción que generan los ETP de Renta Fija, que aglutinan un 41% de las entradas de capital en ETP este año, tal y como explicamos aquí.

En consecuencia, dada la actual aversión al riesgo del inversor medio en España, el sector de fondos de inversión que más capital ha atraído en junio son los fondos garantizados y de renta fija. De hecho, ya en mayo, los fondos de renta fija en euros a corto plazo y los garantizados de rendimiento fijo fueron los que mayor volumen de suscripciones presentaron. Sin embargo, los garantizados han sido también los que mayores salidas han experimentado.

Fondos GarantizadosLlama especialmente la atención este dato dado que no son la categoría de fondos que mayores rentabilidades presentan ya que dicho honor se reserva para fondos que invierten en mercados internacionales como Merchfondo. Frente a ellos, los fondos de renta variable española que experimentan pérdidas en el primer semestre de hasta un 21,7%.

Esa divergencia entre los productos más atractivos para el inversor y los que mayores rentabilidades ofrecen se debe a factores tales como la política comercial de las entidades y al perfil del inversor cada vez más preocupado por la conservación del principal por encima de obtener rentabilidad exponiéndose al riesgo.

 

…Y las entidades responden ofreciendo garantizados

El Banco Popular Gestión lanza el Eurovalor Ahorro Garantizado V que vencerá en abril de 2014 y que invertirá en renta fija de la Unión europea y en deuda corporativa de empresas de la OCDE.  Ofrece unas TAE del 3,5% y el 3,8%

Catalunya Caixa lanza el CX Garantit 7 que vence en julio de 2015 e invertirá en deuda pública, renta fija privada y depósitos de Catalunya Banc. Ofrece una TAE del 3,25%.

BBVA AM lanzará un fondo garantizado de rendimiento variable en función del Eurostoxx 50 Price, garantizando el 100% del valor liquidativo a 8 de agosto de 2012 más el 75% de la variación positiva del índice entre las fechas de inicio y cierre. La comisión de gestión es del 2,1%.

Otros lanzamientos

Natixis AM lanza el Natixis Sélection Obli Juin 2016 que invierte en bonos corporativos, deuda high yield y bonos corporativos de emergentes manteniendo hasta el vencimiento y buscando batir al bono alemán con el mismo plazo, junio de 2016.

AtlCapital Gestión lanza el Atl Capital Quant 25 que es un fondo de gestión cuantitativa con un valor en riesgo del  25% a un año, Busca el retorno absoluto invirtiendo en toda clase de activos de los mercados europeos, japonés, estadounidense y de otros países de la OCDE incluyendo los emergentes, además de depósitos con vencimiento menor a un año.

Los Fondos monetarios en Euros, en el alambre por la bajada de tipos del BCE...

Los fondos monetarios a muy corto plazo tienen como límites temporales los 60 días de vencimiento medio de la cartera y 397 días como vencimiento máximo de un título.  Además, suele inclinarse por ofrecer un valor liquidativo estable, lo que implica que deben presentar rentabilidades positivas diariamente, lo que limita mucho las opciones de inversión.

La combinación de una cartera con vencimientos cortos y la obligación de ofrecer rentabilidades positivas provoca que su cartera se componga fundamentalmente de certificados de depósito y papel comercial. Particularmente, los fondos monetarios en euros depositaban el dinero en entidades bancarias al 0,15% aproximadamente, que a su vez lo depositaban al 0’25% en el BCE utilizando la facilidad permanente de depósito.

Sin embargo, la bajada de la facilidad permanente de depósito al 0% hace que los fondos monetarios sean incapaces de llevar a cabo operaciones con rentabilidades positivas, situación ante la cual muchos fondos monetarios han optado por cerrar temporalmente para evitar la dilución de sus actuales partícipes.

La decisión de cerrar los fondos implica restringir la entrada de nuevos capitales, pero no restringen la salida de capitales. Avisan, además, de que es una medida temporal.

Las entidades que han cerrado fondos son:

  • JP Morgan AM:  JPM Euro Government Liquidity Fund, JPM Euro Liquidity Fund, JPM Euro Money Market Funds. JPM Euro Liquid Market Fund y JPM Series II Fund.
  • Goldman Sachs AM: GS Euro Government Liquid.
  • BlackRock: Institutional Euro Liquidity Fund e Institutional Euro Government Liquidity Fund.

...Y por el riesgo de disolución del euro.

Además, los inversores están cada vez más preocupados por la eventual disolución del euro y se multiplican las consultas acerca del futuro de sus fondos si se produjera una vuelta a la peseta, por los posibles perjuicios en los cambios en la divisa de denominación de los fondos.

Igualmente, en los flujos de capitales de la deuda soberana se observa una tendencia a apostar por las “futuras” divisas para beneficiarse de la apreciación de monedas tales como la alemana, inglesa o estadounidense frente al resto si se produce la disolución del euro. Para combatir esto, el Eurogrupo está acelerando las gestiones para que sea posible comprar deuda soberana a través del FEEF sin que medie un programa de rescate.

Los diferentes escenarios que se dibujan plantean problemas para los fondos monetarios ya que se produciría una rebaja de rating en los bancos de los países que salieran del euro, lo que reduciría las posibilidades de inversión de este tipo de fondos y podría provocar problemas en el reembolso a los partícipes.

Etiquetas: fondos de inversion · Fondos de inversión monetarios · Fondos Monetarios EUR · Fondos de inversión garantizados · JP Morgan · Eurovalor Ahorro Garantizado V · Fondos Garantizados de Rendimiento Variable · Merchfondo



Añadir comentario



Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar