Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Gesconsult: Situación de mercado junio/julio 2012

0
Publicado por Rankia el 13 de julio de 2012

 

Logo de Gesconsult

Hechos más relevantes y situación de mercado en junio/julio

Resumen de junio y julio

  • Compromiso con la moneda única: La Cumbre Europea del 28 y 29 de junio no defraudó, España obtiene condiciones más laxas a la hora de recibir los 100.000 millones de euros para su sector bancario.
  • El Banco Central Europeo se limitó a cumplir las expectativas bajando los tipos de interés al 0.75% .
  • Se han relajado los objetivos de déficit para España por parte de la Unión Europea: 6.3% para este año, 4.5% para 2013 y el 2.8% en 2014.
  • Nada es gratis: nuevas imposiciones, recortes y más control por parte de Europa.
  • Una vez que ha movido ficha la Unión Europea, Rajoy anuncia nuevas medidas de recorte con las que espera ahorrar 65.000 millones en los próximos dos años.
  • Conocimos los datos de déficit público de los cinco primeros meses del año defraudaron: El déficit del Estado alcanzó el 2.38% frente al 3.5% de objetivo para el conjunto del año. Habrá que ver como evolucionan el de las Comunidades Autónomas.
  • Resultado de las auditorias independientes sobre la banca española: Las necesidades de recapitalización (de la banca) se elevarían, en el peor de los casos, a unos 62.000 millones de euros.

Todo ello provocó:

  • Subida de los principales mercados bursátiles desde junio hasta el 11 de julio, en especial el Ibex35: Ibex3+11.58%, Dax 2.46%, Cac 4.92%, Standard&Poors +2.05% y Eurostoxx50 5.97%.
  • Fuerte volatilidad de la prima de riesgo española: se encuentra en niveles de 525 puntos básicos (rentabilidad del bono a 10 años del 6.54%), habiendo estado el 7 de julio rentando por debajo del 6%.
  • El Euro continúa mostrando debilidad, impulsada por la bajada de tipos: 1.22 $/euro
Evolución de la prima de riesgo mensual
  • Flujo positivo de noticias proveniente de Europa (elecciones griegas, aprobación de un plan de crecimiento para Europa por importe de 130.000 millones de euros, aprobación de la inyección de capital a la banca española con una condiciones “blandas”, resultado de las auditorias independientes sobre la banca española en línea con lo esperado, relajación de los objetivos de déficit, etc).
  • La prima de riesgo ha acabado en el mismo punto de partida que el mes anterior.
  • Bajo nuestro punto de vista, el mercado está esperando:
  1. Una reacción del Banco Central Europeo
  2. Sobre todo más recortes por parte del del Gobierno de España.

Cronología de una crisis bancaria, Irlanda vs España

Comparación IBEX 35 vs ISEQ Irlanda bolsa
Evolución de la Bolsa Irlandesa VS Española en circunstancias de mercado muy parecidas aunque no hayan coexistido en el tiempo .
Comparación bono español y bono irlandés
Evolución del Bono Irlandés VS Bono Español en circunstancias de mercado muy parecidas aunque no hayan coexistido en el tiempo.

Comportamiento del IBEX 35 en junio y julio

Comportamiento del IBEX 35 en Junio 2012

Comportamiento del IBEX 35 en julio de 2012

Gestión de fondos Gesconsult junio/julio

Gesconsult Renta Variable

Evolución Gesconsult Renta Variable

  • Junio plagado de noticias positivas que han impulsado con fuerza a las bolsas, en especial al Ibex35 (+16.6%):
  1. Elecciones en Grecia
  2. Aprobación de la inyección de capital de 100.000 millones de euros a la banca española con unas condiciones muchas más laxas de lo esperado.
  3. Plan de crecimiento por importe de 130.000 millones de euros (1% del PIB de la Eurozona).
  • Desde principio del mes hemos incrementado los porcentajes de inversión en renta variable hasta alcanzar el 97% desde el 80%: A través de los grandes valores del Ibex35: los dos grandes bancos, Santander y BBVA, Iberdrola y Repsol.
  • Hemos eliminado la presencia en el mercado alemán, donde teníamos invertido el 10% del fondo.
  • En el periodo Gesconsult Renta Variable ha obtenido una rentabilidad del 6.2%, quedando en el conjunto del año conuna caída del 8.3% frente al 17% del Ibex35.

Gesconsult Crecimiento

Evolución Gesconsult Crecimiento
  • Inversión media del 90% en el mes. El fondo este mes ha reducido sustancialmente su posición de liquidez para dar entrada a los dos grandes bancos españoles.
  • Inversión media en Europa del 66%: Se disminuido la inversión en el índice alemán y aumentado el peso en compañías europeas::
  1. Entrada a Adidas por su liderazgo en Europa (Eurocopa 2012 y Juegos Olímpicos Londres 2012), su exposición a emergentes y su descuento frente al sector.
  2. Seguimos muy posicionados en LVMH, InBev, Volkswagen y Total.
  3. Se ha aumentado la inversión en AXA.
  • Inversión media en España 24%: Se incrementado la exposición a España mediante la compra de Santander y BBVA. Se ha desinvertido en Inditex para dar entrada a los dos bancos.
  • Rentabilidad del Fondo en junio +3,57%; Eurostoxx 50 +6,88%, Ibex 35 +16,62%.

Gesconsult Renta Variable Flexible

Evolución Gesconsult Renta Variable Flexible

  • Junio plagado de noticias positivas que han impulsado con fuerza a las bolsas, en especial al Ibex35 (+16.6%):
  1. Elecciones en Grecia
  2. Aprobación de la inyección de capital de 100.000 millones de euros a la banca española con unas condiciones muchas más laxas de lo esperado.
  3. Plan de crecimiento por importe de 130.000 millones de euros (1% del PIB de la Eurozona).
  • Incremento los porcentajes de inversión desde mínimos legales del 30% hasta el 50% de cierre de junio. A través de los grandes valores del Ibex35: los dos grandes bancos, Santander y BBVA, Iberdrola y Repsol.
  • El fondo ha obtenido una rentabilidad del 1.35% frente a la subida del Eurostoxx50 del 6.88%. En el conjunto del año Gesconsult Renta Variable Flexible se encuentra prácticamente plano con una caída del 0.3% frente al –2.24% del Eurostoxx50.

Gesconsult Renta Fija Flexible

Evolución Gesconsult Renta Fija Flexible

  • Junio ha sido un mes marcado por la volatilidad en los mercados de renta fija y, finalmente, por las decisiones del Consejo Europeo en materia de Unificación Bancaria y estabilización de los mercados de Deuda Soberana.
  • La volatilidad ha sido especialmente acusada en los tramos más cortos de la curva
  • Pérdidas más acusadas en activos que se habían comportado mejor que la Deuda Pública: P.Ej. Utilities españolas.
  • Los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo + medidas de ajuste presentadas por el Gobierno Español deberían repercutir positivamente en los activos de riesgo y permitir la positivación de la curva, algo que beneficiaría notablemente a nuestra cartera.
  • Desde el punto de vista rentabilidad-riesgo, la cartera del fondo se sitúa en uno de los niveles más atractivos de los últimos años, dada la rentabilidad interna de la cartera (5.90%, incluyendo la liquidez) y el corto vencimiento de ésta (1.90).

Gesconsult Corto Plazo

  • Junio ha sido un mes marcado por la volatilidad en los mercados de renta fija y, finalmente, por las decisiones del Consejo Europeo en materia de Unificación Bancaria y estabilización de los mercados de Deuda Soberana.
  • En Gesconsult Corto Plazo, ante la situación tan complicada que hemos vivido en junio, hemos dedicado nuestros esfuerzos a rebajar los niveles de riesgo, rebajando nuestra exposición a renta fija hasta el 21.5%, desde el 38% anterior.
  • La reducción de la cartera se ha centrado en los tramos más largos de la misma, a fin de limitar la volatilidad en los próximos meses.
  • A pesar de este incremento de los porcentajes de liquidez la Rentabilidad Interna del Fondo se ha situado en el 3.87%, el nivel más alto de los últimos años. En términos de rentabilidad-riesgo, el fondo cuenta con el perfil más atractivo de los últimos años, dada la baja exposición a renta fija (21.5%),la reducida duración de la cartera (0.55) y la elevada rentabilidad interna del fondo (3.87%, neta de comisiones)-.
Gesconsult Riesgo 1 año Corto Plazo

Artículos relacionados con "Gesconsult: Situación de mercado junio/julio 2012"

Etiquetas: Gesconsult · análisis · Fondos de inversión España · fondos de inversion · Euro · IBEX 35 · irlanda · Prima de riesgo · Alfonso de Gregorio



Añadir comentario



Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.