Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

ETF: Los mejores y peores fondos del primer semestre de 2012

0
Publicado por Rankia el 09 de julio de 2012

Los 5 mejores ETF’s

Los mejores ETF’s, excluyendo los fondos apalancados e inversos, representan a sectores relativamente pequeños del mercado y a pequeñas economías de todo el mundo.
 

5. Fondo iShares MSCI Filipinas: Sube hasta un 27,5%

Un país joven y crecientemente rico, y con un sistema bancario saludable, son dos de los muchos rasgos que reforzaban esta ETF en Filipinas. Con un panorama brillante, ya que el gasto en infraestructura aumenta y se estabiliza la situación política en el sudeste asiático.
 

4. Fondo iShares MSCI Turquía: Sube hasta un 29,8%

Justo al este de la catástrofe económica que es Grecia se encuentra una bolsa de optimismo: Turquía. Teniendo una de las tasas de desempleo más bajas dentro de Europa, Turquía ha prosperado frente a los problemas cada vez mayores de sus vecinos. Esta tendencia podría continuar ya que Turquía está aplicando políticas para aumentar la producción nacional en un intento de mejorar su calificación crediticia a largo plazo.
 
 

3. Fondo Van Eck Egipto: Sube hasta un 32,3%

En medio de la agitación política presente en Egipto, el mercado de valores se encuentra camino a la recuperación tras una caída de casi el 50% durante el 2011. Una gran parte de las ganancias se produjeron inmediatamente después de un proceso electoral relativamente suave y pacífico, demostrando una vez más que la eliminación de la incertidumbre es a menudo un causante de grandes subidas.
 

2. Fondo First Trust sobre el índice NYSE Arca Biotecnología: Sube hasta un 34,1%

El sector de la biotecnología ha crecido notablemente a lo largo de 2012, haciendo caso omiso a las luchas que han existido en otros sectores del mercado. Gracias, en parte, a una cantidad significativa de actividad de M&A - adquisiciones y fusiones -, los ETF de biotecnología han publicado resultados impresionantes en el primer semestre de 2012. Además de este fondo, otros fondos como el XBI de State Street, el BBH Van Eck, y el iShares IBB presentan algunos de los mejores rendimientos de este año.
 

1. Fondo iShares Dow Jones EE.UU. Home Construction: Sube hasta un 41,7%

Este ETF es la mayor sorpresa de la lista, la industria de la vivienda ha sido maltratada en los últimos años, y pocos esperaban que presentaran los mejores resultados en el primer semestre de 2012. Pero como el mercado de la vivienda continúa en su largo y lento camino hacia la recuperación, los constructores de viviendas están regresando desde el borde del colapso a recuperar la rentabilidad y la actividad. El ETF SPDR de State Street Constructores de Viviendas es otro fondo que destaca por sus resultados dentro de la industria.
 

Los 5 peores ETF’s

Así como algunos de los mejores fondos hasta la fecha en el año 2012 son auténticas sorpresas, la lista de los rezagados también incluye miembros inesperados. A continuación se presentan cinco ETF’s que tuvieron grandes dificultades en los primeros seis meses de 2012: 
 

5. Fondo Barclays iPath Dow Jones-UBS Café ETN: Baja hasta un 27,8%

El primer semestre de 2012 ha sido un período difícil para muchos ETF’s de commodities, ya que la demanda de los mercados emergentes ha influido en los precios. Sin embargo, el café se ha enfrentado a una situación particularmente difícil, lo que situó a este fondo, con pérdidas de cerca del 50% de su valor durante ciertos momentos del año. A pesar de que ha recuperado terreno, el fondo sigue en negativo en los resultados globales del año.
  

4. Fondo ETF Global X Gold Explorer: Baja hasta un 29,1%

La primera mitad del año, aparentemente era un momento ideal para las acciones mineras de oro, debido a la ansiedad existente sobre la evolución del entorno económico. Sin embargo, el oro no ha presentado la evolución esperada, y las existencias en las minas de oro han caído duramente, lo que ha provocado unos resultados decepcionantes. GLDX ofrece exposición a la exploración de oro de las empresas, que a menudo presenta mayor volatilidad aún que las mineras tradicionales. 
 

3. ETF Van Eck Market Vectors de Energía Solar: Baja hasta un 29,3%

No hace tanto tiempo la energía solar era una industria que presentaba oportunidades de inversión irrechazables. Pero después de perder cerca del 80% de su valor en los últimos tres años, la energía solar se dirige, probablemente, hacia su extinción.
 
Los problemas en Europa han exacerbado las luchas dentro de la industria, y los países con problemas de liquidez han recortado los subsidios a la industria. Además, han aparecido otras fuentes viables de energía alternativa como el gas natural, que han nublado las expectativas de la energía solar.
 

2. ETF ProShares VIX de futuros a corto plazo: Baja hasta un 57,3%

La volatilidad de los mercados bursátiles en el año 2012 ha sido palpable, muchos índices se han visto inmersos en importantes vaivenes, y el riesgo de entrada y salida se ha convertido en habitual. Sin embargo, la volatilidad de las ETP’s ha debido luchar con el efecto contango presente en los mercados de futuros, erosionando así los rendimientos de este tipo de fondos.
 
Este ETF vinculado a un índice compuesto de los futuros del VIX, por lo general tiene, a corto plazo, una fuerte correlación negativa con las acciones estadounidenses e internacionales. Y ha disfrutado de períodos de gran fuerza como las caídas bursátiles. Pero en el largo plazo, las estrategias de volatilidad han respondido mal en la primera mitad de 2012. 
 

1. Fondo Citigroup C-pistas ETN volatilidad Citi: Baja hasta un 65,3%

Diseñado para medir la exposición direccional a la volatilidad implícita de las acciones de gran capitalización de Estados Unidos, este fondo es ante todo un instrumento de negociación para aquellos que buscan hacer una apuesta a corto plazo contra el mercado o utilizarlo como una herramienta de cobertura. Combina de manera efectiva una posición larga en la volatilidad, con una posición corta en acciones, una estrategia que puede producir enormes ganancias cuando las acciones caen, pero fracasa cuando los mercados de acciones crecen.
 

Artículos relacionados con "ETF: Los mejores y peores fondos del primer semestre de 2012"

Etiquetas: ETF · ranking de etf · turquia · egipto · biotecnologia · Mejores ETFs · peores etf



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.