Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

La Cumbre Europea supera las expectativas. ING IM: Market Express

0
Publicado por Rankia el 03 de julio de 2012

ING Investment Management

En particular, Alemania declaró en repetidas ocasiones que las expectativas no debían ser demasiado altas en la víspera de la Cumbre Europea. En este sentido, el resultado de las negociaciones ha sido mucho mejor de lo esperado.

Círculo vicioso entre los gobiernos y los bancos abordados

Una de las lecciones aprendidas de la crisis de crédito es que un problema en una parte del mundo puede convertirse en un problema global a través de los bancos y los mercados. En la Eurozona, la dependencia mutua entre gobiernos y bancos es un problema importante. Por ejemplo, el apoyo a los bancos españoles prometido por la UE normalmente se habría realizado vía gobierno y los préstamos por tanto, se sumarían a la deuda pública de España. Esta espiral descendente se ha roto con el acuerdo de que el préstamo se emita directamente al sector bancario de España. El apoyo directo con emisiones a los bancos débiles es positivo.

Valoración de la Renta Variable Europea versus la Americana

renta variable europea vs americana

La austeridad por sí sola no funciona

Otra dependencia mutua es la confianza y el crecimiento. En los últimos años se ha demostrado que aplicar medidas de austeridad, por sí solas no genera confianza y que el sector privado no va a impulsar el crecimiento. De hecho, recortes drásticos merman aún más la confianza y los países pueden terminar en una viciosa espiral descendente a través de un menor crecimiento económico / recesión y con menores ingresos vía impuestos. El pacto de crecimiento acordado, es por tanto, un paso hacia adelante.

A corto y largo plazo

Era crucial hacer algo para afrontar los problemas a los que se enfrentan actualmente España e Italia. Ambos países, a corto plazo pueden pagar altos rendimientos, pero se encontrarán con problemas insuperables si la rentabilidad se mantiene entre el 6% y 7% durante un periodo de tiempo mayor. Aunque siempre hay problemas de interpretación y cabos sueltos en el caso de acuerdos entre tantos países diferentes, España e Italia han visto como el resto de países están dispuestos a ayudar. Ahora, los países también pueden recibir ayuda del mecanismo de apoyo si se encuentran en dificultades, por ejemplo, mediante la compra de bonos del gobierno, si los rendimientos del mercado son demasiado elevados.

A largo plazo (la unión monetaria se amplió para incluir la unión fiscal, económica y política), los países de la UE han acordado que el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, trabaje sobre su hoja de ruta con más detalle y lo presente a los líderes del gobierno en la cumbre de octubre.

 La confianza se construye poco a poco...

En los dos últimos años, Europa ha visto que la confianza se construye lentamente, pero se disipa rápidamente. Si los líderes del gobierno continúan en el camino hacia una mayor integración y las medidas del BCE impulsan la confianza, creemos que el gran descuento en la renta variable europea frente a las acciones de Estados Unidos (véase el gráfico) se podría reducir.

 

Etiquetas: ING Investment Management · España · italia · Renta variable · ING



Añadir comentario



Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.