Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

ETF: Su crecimiento depende de las pensiones

0
Publicado por Patriciamarti el 03 de julio de 2012

Para sostener el rápido crecimiento en la industria de los ETF, hace falta irrumpir en nuevos canales de distribución que contribuyan de forma definida en el mercado de pensiones, el más importante los EE.UU.

El crecimiento que podrían alcanzar los activos de la industria de los ETF dentro de 10 años, es mucho mayor si se produce una gran tracción en los EE.UU con los planes de jubilación que en caso contrario.

El mercado de la jubilación es una de las mayores oportunidades sin explotar por los ETF, pero también es muy difícil de penetrar. 

Si la adopción de los ETF en el mercado de la jubilación en EE.UU está siendo lenta, en el Reino Unido todavía lo es más. 

Es muy raro ver planes de pensiones de Reino Unido que inviertan directamente en ETF. Esto es poco probable que cambie de forma inmediata, sobre todo dada la mala prensa que rodea a los ETF, especialmente a los productos sintéticos. Aunque un pequeño grupo de pioneros que se especializa en la construcción de carteras de ETF en Reino Unido, tiene la intención de abarcar el mercado de las pensiones.

Las carteras de los ETF son más baratas y eficientes que muchos de los productos actualmente utilzados por pequeños fondos de jubilación.

Lo que se pretende ofrecer es una cartera que no sólo sea de bajo coste, sino también individualmente estructurada para adaptarse a cada necesidad de riesgo específico.

Establecer los verdaderos costes de funcionamiento de las carteras de pensiones puede ser un proceso costoso y difícil. Lo que necesitan los administradores de pensiones es combinar la asignación de activos dinámicos y de bajo coste.

Los fondos de pensiones más pequeños con recursos limitados son los que más se benefician. 

El mercado institucional está en extrema necesidad de innovación en la industria de fondos, con muchas organizaciones de beneficencia y pequeños fondos de pensiones que se han visto muy afectados por las cargas y mal desempeño de los activos de los fondos.

Las  carteras de ETF han dado un rendimiento más consistente con costes más bajos y una menor volatilidad que los fondos de activos comparables.

Muchos administradores se sienten incómodos con el uso de derivados y los riesgos de contraparte, y prefieren la tranquilidad de saber exactamente lo que poseen con un ETF físico.

Las carteras de los ETF pueden ahorrar costes y ayudar a afrontar los riesgos de la congruencia y los pasivos de las pensiones al mismo tiempo que se minimizan los riesgos asociados con la volatilidad del mercado y reducciones.

Con los ETF se tiene el producto adecuado y el proceso para responder a los problemas de los fondos de pensiones. Lo complicado es hacer llegar el mensaje y convencer a las comisiones de control.

 

 

 

Artículos relacionados con "ETF: Su crecimiento depende de las pensiones"

Etiquetas: ETF · planes de pensiones



Añadir comentario



Autores

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.