Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Bancos españoles: Cuando la solución forma parte del problema

0
Publicado por Patriciamarti el 28 de junio de 2012

AXA IM

La llamada de auxilio del gobierno español para llenar los agujeros de su sector bancario plantea muchas preguntas.

La falta de detalles sobre el acuerdo y la persistencia de las tensiones en los mercados sugieren una pérdida de confianza de los inversores en la capacidad de Europa para encontrar una solución sistemática.

Un financiamiento exclusivo del FEEF es poco probable, cabe más esperar una intervención combinada del FEEF y MEDE, a través del FROB.

Una recapitalización forzosa del sistema bancario parece improbable. Esto sería perjudicial para todos los tenedores de bonos y se congelaría el acceso a la financiación de todas las partes interesadas.

Aunque la distribución de pérdidas amenaza a los titulares de deuda híbrida y subordinada, los tenedores de bonos senior o bonos garantizados parecen estar menos expuestos, al menos a corto plazo.

La posibilidad de pérdidas suplementarias en los préstamos inmobiliarios, combinada con la contracción económica, podría causar una nueva rebaja de la calificación soberana española y repercusiones para los emisores supranacionales, corporativos y financieros.

préstamos españoles

Los costes de los préstamos españoles baten récords

Revisión de las medidas propuestas para la recapitalización de los bancos

Por el momento sabemos que las medidas propuestas al menos inicialmente representaban 100 mil millones de euros canalizados a través del FROB. Por otra parte los dos decretos reales anunciados este año, de cara a cubrir las pérdidas de las inversiones inmobiliarias y financieras de los bancos han sido de cerca de 54 mil millones de euros, lo que reduciría los niveles de cobertura a un nivel mucho más realista que el anterior.

A la espera de una evaluación independiente de la salud del sistema bancario español, y teniendo en cuenta su estructura defectuosa y los resultados de las pruebas de estrés de los bancos por la U.E, se cree que el coste real del rescate del sistema bancario español supera los 100 mil millones de euros. La dimensión temporal es un factor determimante, siendo la generación de beneficios una herramienta clave de los bancos para cubrir sus pérdidas.

¿Qué modelo de recapitalización?

Una recapitalización bancaria decidida por un gobierno, como toda decisión política es difícil de predecir. Tomando Irlanda como modelo, podríamos deducir lo que podría ocurrir con los bancos que requieren importantes inyecciones de capital público.

1. Tenedores de bonos híbridos y subordinados (Tier1, UT2 y LT2)

Estos valores representan un riesgo significativo compartido de pérdidas, a través de aplazamientos de cupones y gestión de pasivos coercitiva (LMEs), como sería el caso de Irlanda. 

Además, aunque está configurado para entrar en vigor a más tardar en 2018, la experiencia irlandesa sugiere que toda legislación suplementaria necesaria para imponer pérdidas compartidas a los tenedores de bonos subordinados podría ser adoptada muy rápidamente.

La voluntad política en España de imponer pérdidas a los tenedores de obligaciones subordinadas podría ser menor (o más difícil de poner en marcha) que en Irlanda, siendo una gran parte de éstos títulos tenidos por partículares, políticamente sensibles.

2.Tenedores de bonos senior

Ningún impacto previsto a corto plazo.

La distribución de pérdidas en los tenedores de de bonos senior es poco probable a corto plazo, el BCE se opone firmemente por razones de estabilidad financiera. 

No podemos exluir una eventual distribución de pérdidas a más largo plazo, sobre todo para instituciones no viables y no sistemáticas, en particular si el coste de recapitalización pone en peligro las finanzas públicas españolas.

3.Bonos garantizados

Tampoco se espera la distribución de pérdidas para los bonos garantizados inmediatamente, estando éstos excluidos del campo de recalificación de la deuda en la reciente proposición de la CE. Esta clase de activos se beneficia además de una importante sistemática particular como útil de financiamiento.

Clasificación sin cambios

Santander y BBVA deberían ser capaces de cumplir las nuevas exigencias de solvencia utilizando sus propios recursos, y se piensa que el regulador no les obligará a fortalecer su capital. Si estos bancos decidieran solicitar ayuda al FROB, ésta sería probablemente bastante limitada y sin condición preferencial.

¿De dónde van a venir los fondos?

Sea cual sea el tamaño final del plan de rescate, es probable que la financiación vaya a provenir del FEEF(EFSF en inglés), del MEDE(ESM en inglés) (Mecanismo Europeo de Estabilidad) o una combinación de los dos.

FEEF MEDE

Con o sin España la carga es pesada

FEEF

A riesgo de volver a meter el cuchillo en la herida

Potencialmente el plan de rescate añade alrededor del 10% del PIB en el ratio de la deuda del gobierno español, llevándole a cerca del 100% del PIB en 2015 o antes. Este fuerte incremento aumentaría la necesidad de financiación del Estado. Si la recapitalización de los bancos remedia sus necesidades inmediatas, también aumenta el pasivo del gobierno y ejerce una presión suplementaria sobre su solvencia. Lo que a los ojos de las agencias de calificación no tiene una influencia positiva. 

El acceso limitado del gobierno a la financiación exterior ha revelado su dependencia creciente de los bancos nacionales como principales compradores de sus nueva emisiones. A su vez éstos bancos necesitan fondos del BCE para comprar estos bonos. 

Al final parece que ésta es sólo una solución parcial a un problema mucho más grande para la zona euro en su conjunto.

 

 

Etiquetas: rescatar bancos · rescate banca española · AXA Investment Managers



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.