Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

El rescate de la banca ¿una oportunidad de inversión? Parece que sí

0
Publicado por Patriciamarti el 15 de junio de 2012

Artículo escrito por Tomas Berggren, Estratega de Saxo Bank 

Desde mi punto de vista, nos estamos acercando a un marco general apto para la recapitalización de los bancos europeos. Si esta nueva normativa se aplica adecuadamente, podría convertirse en la solución ideal para resolver los problemas de capital de los bancos en todo el continente europeo…en el largo plazo. En el corto plazo, seguramente presenciaremos más estragos y los accionistas tendrán que pagar los platos rotos.

Pero hay posibilidades de generar negocios. Actualmente, el valor de las acciones de todos los bancos es muy bajo, pero no todos los bancos están ante una situación de "bail-in" (un mecanismo mediante el cual esencialmente los acreedores se convierten en accionistas del banco en cuestión) que implica la dilución del valor de sus acciones. Elija el banco apropiado - no tengo idea cuál de los bancos que se encuentran dentro del infeliz cuadrado rojo podría ser el indicado – y obtendrá los beneficios del rescate continental sin verse afectado por ninguna dilución. Pero dentro de dicho recuadro estarán como siempre presentes los que más se benefician de cualquier situación de riesgo.

Estudiemos el gráfico. Credit Agricole está operando a una relación precio-valor contable de 0,16 y Unicredit a 0,23 para el 2012. La emisión de nuevas acciones con este nivel de valoración diluirá enormemente el valor de los accionistas actuales. Por otra parte, esta dilución seguramente ya ha sido considerada al fijar el precio, gráfico 1.

bancos europeos

 

El “bail-out” podría convertirse en “bail-in” cuando las autoridades oficiales reconozcan que aplicando “mano dura” con los accionistas, es la única manera de salir adelante con una solución creíble que resuene desde el punto de vista tanto político como financiero. El modelo de “bail-in” permite que los gobiernos inyecten capital, el cual puede ser convertido en acciones directamente hacia los bancos. Esto asegura algunas victorias políticas inmediatas al ser los accionistas de los bancos quienes asumen la responsabilidad. Este modelo ha sido implementado anteriormente con gran éxito en casos como el de Suecia, luego de la crisis del mercado inmobiliario a comienzos de la década del ’90. En última instancia, redundará en que los bancos estén más o menos nacionalizados. A pesar de que esta noticia puede resultar terrible para los accionistas, tiene mucho sentido desde el punto de vista financiero, ya que permite que el proceso de reestructuración de las carteras de crédito de los bancos se pueda realizar en un plazo más prolongado. Nordea, el principal banco escandinavo, es un buen ejemplo de un banco que sufrió este proceso y actualmente goza de uno de los balances más sólidos de Europa.

Algunos de los principales bancos europeos se encuentran dentro de la zona de peligro al estar necesitando capital adicional. Por otra parte, la mera dimensión de estos bancos, en algunos casos impide que los accionistas realicen directamente una emisión de derechos de suscripción (gráfica 2). Para los actuales accionistas este es un punto sin retorno, mientras que para otros inversores puede significar una oportunidad en el mediano plazo, dado que el precio de las acciones caerá en forma dramática en el corto plazo acompañando la incertidumbre del sector.

bancos que necesitan capital

El gran riesgo dentro del sistema bancario europeo ha sido tomado en cuenta si analizamos el sector en su totalidad. Sin duda que algunos bancos terminarán quedando bajo la custodia de algún gobierno europeo, pero en términos generales, yo creo habrá más sorpresas positivas que negativas. Siempre y cuando los organismos reguladores europeos puedan controlarse y elijan el “bail-in” en lugar del “bail-out”. El futuro dirá.

 

Etiquetas: Saxo Bank Broker · Bail-in



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.