Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Estudio Schroders: Los inversores españoles lamentan no haber buscado asesoramiento financiero

El número de inversores españoles que lamentan no haber contado con asesoramiento financiero en sus inversiones se ha duplicado en el último año (24% frente a un 12% en 2011), según la nueva edición del estudio «European Wealth Index» de Schroders.

En general, respecto a 2011, son menos los inversores españoles que se arrepienten de sus inversiones (un 68% frente al 76% de 2011) y un creciente número de ellos cree que es el momento de ser pacientes y mantener las inversiones.
 
Como parte del estudio European Wealth Index, que analiza el comportamiento ante la inversión de inversores de rentas altas, Schroders entrevistó a más de 1.341 inversores en 12 países  con el objeto de conocer qué  lamentaban más en relación a sus inversiones durante los últimos 12 meses y cuál consideraban que era la mejor forma de actuar en relación con sus ahorros e inversiones. 

 
Los inversores españoles  lamentan, principalmente, no haber contado con asesoramiento profesional (24%) y  no haber invertido más dinero (24%, frente a un 15% en 2011). Otro 16% de los inversores se arrepiente de no haberse informado lo suficiente (16%).
 
Los inversores españoles (11%) se situaron segundos en Europa (por detrás de los italianos con un 16%) en cuanto a sentimiento de sobreexposición a su propio país y deseo de haber invertido más internacionalmente (en contraste con una media europea del 7%).
lamentaciones inversores españoles
 
Los inversores españoles siguen convencidos de la importancia de ceñirse a un plan a largo plazo. El número de inversores españoles que piensa que este es el momento de ser pacientes y mantener sus inversiones ha aumentado del 29% en 2011 al 38% en 2012. Mientras que en 2011 eran más los inversores que apostaban por invertir en bienes inmuebles que los que se aferraban a sus inversiones (33% y 29%) en  una situación de mercado difícil y compleja, el estudio sugiere que los inversores españoles están sopesando muy cuidadosamente los siguientes pasos a dar. De hecho, el 20% afirmó que este podría ser un buen momento para invertir en productos que ofrecen unas rentas regulares.
enfoque inversores españoles
 
Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal comentó:
 En las difíciles condiciones de mercado que estamos viviendo, es normal que los inversores se replanteen las decisiones de inversión que han tomado en el último año. Desde Schroders compartimos la opinión de  que el asesoramiento financiero profesional puede ayudar a los inversores a definir estrategias de inversión más adecuadas a su perfil de riesgo  y mejorar la diversificación internacional de sus carteras, dos de  las  principales  cuestiones en que los inversores españoles quieren realizar mayores esfuerzos.
 
 

 
 
 

8 comentarios

Añadir comentario
  1. Franz
    #1

    Franz


    Entiendo su forma de pensar con su fantástico "blog" y estoy complemamente de acuerdo, tan de acuerdo; que me gustaría hacerle mil y una pregunta pero simplemente escribiré un caso por decirlo de alguna forma que sucede mucho en España y no desde ahora, más bien desde hace bastante tiempo como supongo que igual en otros países, bien sabes que muy pocos les complace pagar a un asesor financiero para informarle debidamente sobre sus inversiones, como tampoco se habituan en hacerlo en algunas empresas pequeñas o familiares (no sería muy inteligente que no tuvieran consejeros en empresas medianas o grandes) y después llegan como bien dices los lamentos.
    Con estos mínimos conocimientos confío que nadie me mal interprente cada cual es muy dueño de hacer con su dinero lo que desee, perder, ganar o irse a un casino.
    Un saludo

    Me gusta
  2. Eguzkialde
    #2

    Eguzkialde

    Que pena que no hayan estudiado los que se lamentan de haberlo encontrado.......o los que se lamentan de no haber estado en botsuana .......o los que se lamentan del Estado del Peñón
    .......o los que se lamentan de los pobres resultados de los fondos de schroders.......hasta me estoy acostumbrando hasta el hartazgo de los estudios con toque "britis"

    Sin ninguna lamentación porqué no se irán a jugar al criquet.....

    Me gusta
  3. Comstar
    #3

    Comstar

    Yo lamento no haber nacido en 1948. Tendría 60 años al surgir la crisis de 2008.

    Me gusta
  4. Rsanjose
    #4

    Rsanjose

    Yo noto un incremento en el número de personas que se informan antes de comprar (por ejemplo en los foros), aunque creo que es aún escaso.

    Tan importante como pedir asesoramiento financiero, lo es que sea fiable. El problema es que se busca asesoramiento para que le digan en qué invertir y no para que le informen sobre las opciones y riesgos.

    No creo que muchos de los que hayan ido a su banco a preguntar donde mete su dinero ahora esté contento con el asesoramiento.

    Me gusta (1)
  5. Patriciamarti
    #5

    Patriciamarti

    Mucha gente busca la comodidad de que le digan dónde invertir sin llegar a comprender en qué está invirtiendo, bien mediante un gestor, o bien a través del común boca oreja. Se debería pedir consejo a un gestor de confianza a la hora de invertir, pero a la vez se debería intentar entender en lo que se está invirtiendo y los riesgos que conlleva, es decir invertir con conciencia para que luego no vengan las sorpresas.

    Me gusta
  6. Rjavier
    #6

    Rjavier

    ¿Asesoramiento para qué?
    Os recuerdo que Bankia fue colocado principalmente entre "institucionales". Que parece como si todo se hubiese colocado a viejecitas tontas.
    Los Fondos de Inversión siempre obtienen de media rentabilidad inferior al mercado.
    El día que se me demuestre con "asesoramiento" se saca mayor rentabilidad me lo empezaré a creer. Mientras solamente me cuenten milongas pensaré que es a eso a lo que se dedican.
    Tendría que haber una especie de Colegio Mundial de Asesores, donde todos a priori inscribieran sus consejos, todos englobados en una misma ficha (para no poder jugar con más de una baraja) y cada año que se publicasen los resultados. Estoy seguro que una pequeñisima proporción batiría al mercado, esos serían los autenticamente válidos o los que por pura teoría probabilista habrían acertado de chiripa.

    Me gusta
  7. Patriciamarti
    #7

    Patriciamarti

    en respuesta a Rjavier
    Ver mensaje de Rjavier

    Es cierto que con Bankia mucha gente se equivocó, gente más o menos experta. Pero también es cierto que por ejemplo en el caso de preferentes se los vendieron a mucha gente como si fueran una simple renta fija por el desconocimiento de éstos, incluyendo a "viejecitas tontas".
    Y sobre los fondos depende del fondo, porque sí que podemos encontrar el caso de varios fondos que baten al mercado. Un saludo.

    Me gusta
  8. yukina
    #8

    yukina

    en respuesta a Rsanjose
    Ver mensaje de Rsanjose

    Totalmente de acuerdo, yo soy una de las personas que intento informarme antes de comprar.

    El problema es encontrar un gestor financiero fiable y que te explique las opciones y los riesgos según tu perfil.

    Por eso tengo que "absorber", "adaptar" y "decidir" yo sola, es complicado.

    Un saludo.

    Me gusta

Recomendado por 2 usuarios

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos