Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Reflexiones sobre fondos de inversión: dudosa gestión activa

0
Publicado por Enrique Roca el 25 de mayo de 2012

  

1) La gestión activa no existe en España. Entonces ¿por qué cobran comisiones tan altas?

Entre los 100 Fondos de inversión con mayor patrimonio que invierten en renta variable nacional, tan sólo el 14% llevan a cabo una gestión activa. Entre los que tienen más de 50 millones de euros en activos bajo gestión, la cifra sube al 24%.

Según un estudio de Aviva Gestión de los 100 mayores fondos, el 45% realizan una gestión índice y el 42% una gestión referenciada. Entre los de más de 50 millones, el 57% simplemente hace una gestión índice y el 19% referenciada.. Los cálculos se han hecho sobre un periodo de tres años y se han incluído fondos que invierten en renta variable española.

 

2) La CNMV saca a consulta una circular que flexibiliza las normas para los garantes internos. Si al final todo el sistema va a ser acionalizado ¿qué más da?Las gestoras que tienen deuda no solvente en sus garantizados  y cuya garantía es la propia entidad comercializadora se han quitado un problema de encima  , el Estado o sea  todos nosotros pagaremos.

El círculo se cierra ya que  sólo cinco entidades pueden ser garantes internos. El proyecto  de CNMV cambiaría esta situación.

Los últimos acontecimientos  con  la solvencia de las entidades financieras españolas están dejando bajo mínimos el número de aquellas capaces aún de ofrecer garantía interna a los fondos de capital asegurado lanzados por sus gestoras. Sólo cinco: Santander, Banesto, BBVA, CaixaBank y Unicaja (al margen de otras en manos de entidades foráneas como Barclays Bank o Bankoa Credit Agricole) pueden actuar como garantes internos de los productos de sus gestoras, aunque CNMV ya ha sacado a consulta pública un proyecto de circular que modifica la Circular 6/2010 sobre operaciones con instrumentos derivados y otros aspectos de las IIC y que podría cambiar totalmente esta situación.

¿Cómo? Modificando "el requisito de solvencia exigido a las IIC con objetivo concreto de rentabilidad garantizado a la propia IIC (o garantía interna), equiparándose su tratamiento al aplicable a las IIC con garantía prestada al partícipe o externa, siempre y cuando no se trata de instituciones a las que la normativa permite exceptuar del cumplimiento de los límites de exposición global, de contrapartida por la operativa de derivados y límites de diversificación", según explica la CNMV.

Se nota el interés de las gestoras por continuar teniendo prisioneros a los partícipes.

 

3) Santander AM recurre la multa que la CNMV le ha impuesto por cobros indebidos

El BOE ha publicado la resolución por la cual la CNMV impone a Santander AM una multa de 14 millones de euros por comisiones de garantizados.

La sanción ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional, que ha suspendido el pago de la misma y por tanto no es firme. Además, aseguran que "no hubo ningún perjuicio para los clientes, que recibieron la rentabilidad garantizada prevista cuando se comercializaron los fondos garantizados a los que se refieren".

La multa se refiere a una infracción al vulnerar el régimen de ingresos, comisiones y  astos imputables a los fondos garantizados Fondo  Superselección 2 y Fondo Súper 100, entre los años 2003 y 2007.

 

 4 ) Bestinver. Sus gestores García Paramés, Alvaro de Guzmán y Fernando Bernad) se han hecho con el premio a los mejores gestores españoles.

En cuanto a productos concretos, este año se han entregado galardones en 17 categorías de fondos de inversión y cuatro en planes de pensiones. Esta es la lista completa de los productos premiados:

 

Premios Cualitativos

Mejor gestora internacional

J.P. Morgan AM

Mejor gestora nacional

Mutuactivos

Mejor gestor/equipo gestor internacional

Michael Hasenstab (Franklin Templeton)

Mejor gestor/equipo gestor nacional

Paramés/Guzmán/Bernad (Bestinver)

 

 

Mejores fondos de inversión

RF monetarios

BlackRock Institutional Euro Liquidity Acc

RF corto plazo

Ibercaja Plus A

RF euro-largo plazo

Invesco European Bond

RF bonos corporativos

PIMCO GIS Global Inv. Grd Crdt Inst USD Inc

RF bonos convertibles

F&C Global Convertible Bond A EUR

RF high yield

Aviva Investors Global High Yield Bond A USD

RF mercados emergentes

Goldman Sachs Global EM Debt Pf Base USD

RV española

Aviva Espabolsa

RV Europa

Vontobel Fund European Value Eq B EUR

RV Norteamérica

Morgan Stanley US Advantage A USD

RV mercados emergentes

Vontobel Fund Emerging Markets

RV latinoamericana

Aberdeen Global Latin American Equity

RV global

Morgan Stanley Global Brands A USD

Multiassets Absolute Return

Eurovalor Conservador Dinámico

Multiassets Mixtos-Conservador

Bankia Mixto Renta Fija 15

Multiassets Mixtos-Moderado

Quality Cartera Moderada BP

Multiassets Mixtos-Flexible

Foncaixa Catera Global

 

5) Garantizados y renta fija centran los fondos con mayores captaciones de abril.

BBVA Solidez XVI fue el fondo que más entradas registró en abril, 89 millones.

Garantizados y renta fija a corto plazo siguen atrayendo el escaso apetito por los fondos de inversión que hay actualmente en el mercado español. A estas categorías pertenecen los diez fondos que mayores suscripciones netas registraron en abril, un mes en el que los volúmenes de captación neta han sido bastante reducidos.

Hay que descender hasta el puesto 25 por captaciones para encontrar el primer fondo de renta variable: el Banif RV España, con 11 millones.

En el acumulado del año, los fondos con mayores captaciones son Aviva Corto Plazo Clase A (361 millones), Bankia Garantizado Rentas 2 (298 millones), Sabadell Garantía Fija 10 (259 millones), BBVA Solidez XV BP (242 millones) y el Eurov. Partic. Vol. Clase A, con 186 millones. Se da la circunstancia de que tres de estos cinco fondos son productos que han sido lanzados en lo que va de año

Etiquetas: Bestinver · Francisco García Paramés · Álvaro Guzmán · Gestión activa · Aviva Investors



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar