Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Fondos de inversión. Opinión de los profesionales del mercado

Opinión actual sobre los fondos de inversión

He tenido la ocasión de escuchar y reunirme con alguno de los gestores y analistas con mayor predicamento en el mercado. Os paso algunas ideas que os pueden servir.

Maclovio Piña especialista sobre bancos nos habló del sistema financiero español. Pocas novedades en relación a lo que no conozcamos sobre las características de la industria y su situación en nuestro país. Además de los ratios sobre morosidad y sobre el porcentaje de beneficios que provienen del extranjero, hay que tener presente el de deuda soberana/recursos propios para analizar bancos. No es de extrañar que Santander y BBVA sean sus preferidos dada su mayor solidez y la posibilidad de deshacerse de participaciones, pero personalmente creo que es mejor estar fuera porque los balances siguen sin clasificar correctamente el riesgo.
 
Nicolás Walewski
 
Nicolás Walewski fundador y gestor de Alken European Oportunities con una rentabilidad en cartera del 16,58% en el primer trimestre de este año, se centra en aquellas empresas muy focalizadas en hacer muy bien lo que hacen, ya que es la única forma de controlar sus resultados. Opina que por valoración las bolsas europeas están llenas de oportunidades y en España entre sus preferidas están Inditex, Técnicas, Repsol y Amadeus. Invierte en sectores no queridos y en consolidación como los de disco duro y mantiene una posición a largo plazo en bancos italianos (dado su proceso de concentración, las posibilidades de mejora en productividad, venta cruzada). Su bajo precio/valor contable, y la inexistencia de burbuja inmobiliaria en Italia favorecen su opinión.
 
Opina que la valoración del mercado y no el crecimiento económico es el motor de renta variable. Por ello combina en varios de sus fondos los fundamentales con visión a largo plazo con un uso racional del momentum para subir y bajar pesos dónde se nota su paso por el mundo de las opciones. Y en cuanto a España y demás periféricos su opinión es les que cumplan su palabra.
 
Es difícil decir algo nuevo de la gestión de Bestinver salvo su insistencia en que los activos reales son los mejores dónde invertir. Hay que preguntarse por dónde estará la empresa dentro de diez años, si persistirá su modelo de negocio y el valor subyacente del mismo, antes que hacer elucubraciones por las divisas o la ciclicidad de la empresa. Basta acceder a las entrevistas de sus gestores, las cartas e informes trimestrales para ver su filosofía que estos años se ve enfocada hacia valores de mayor calidad y donde las enseñanzas de la escuela austriaca sobre el ciclo económico y crediticio van ganando peso. Están esperando titulares en los periódicos muy alarmistas para incrementar su posición en España.
 
Aviva hizo hincapié en la composición tan peculiar del índice general de la bolsa y del Ibex cuyo índice está muy concentrado y donde muchos valores son poco seguidos por los analistas. Su cartera contiene junto con los dos grandes bancos que obtienen rentabilidad por encima del capital empleado valores como Caf, Miquel y Costas, Viscofan, Barón de Ley, Catalana Occidente.
 
EDM confía en el largo plazo para su fondo español ya que el mercado no reconoce en el corto la calidad. Para ello combina tanto los datos fundamentales (negocio, competencia, rentabilidad, financiaciones) como el análisis y valoraciones del mercado para acabar con un juico sobre la calidad de la gerencia y la capacidad para generar flujos libre de caja. Todo ello evitando modas, sobrevaloraciones y compañías de alta ciclicidad, concentrándose en pocas compañías que generan sus ingresos mayoritariamente fuera de nuestro país.
 
Belgravia y Cartesio muestran un resultado muy satisfactorio con estrategias mixtas flexibles y muy diferentes. Creo que en esta clase de fondos es donde se va a canalizar el ahorro ya que muchos participes prefieren sacrificar en su caso algo menos de rentabilidad en el largo plazo (participar en 2/3 de las subidas y limitar las pérdidas a menos de 1/4) en aras de obtener un crecimiento más sostenido y menos volátil. El ciclo tecnológico y de reposición de inventarios proporciona nuevas oportunidades (Microsoft, Ryanair , Publicis, Amadeus) así como los valores expuestos a emergentes. Mi consejo es que consulten la ficha de los fondos, el análisis de los mismos y las opiniones de los usuarios ya que su gestión no tenga nada que envidiar a los mejores mixtos flexibles.
 
Dan Chamby co-gestor de uno de los más grandes fondos globales (BlackRock) resaltó la influencia económica (los macrotraders dominan los mercados) y de los políticos, que se concreta en la mayor volatilidad , falta de convicción y baja liquidez de los mercados.
 
Para mí lo más novedoso fue su forma de gestionar: Primero eligen el área donde invertir (estudian los tipos de interés, perspectivas de inflación y fundamentales de cada país), para pasar después a seleccionar el negocio/empresa donde estar, finalizando con el activo que ofrece más valor (renta fija, variable, convertible), por lo que con su enfoque flexible han logrado una consistencia elevada. Actualmente prefieren acciones a bonos y por zonas geográficas Japón porque consideran a sus empresas más saneadas. El uso de compra-venta de opciones les ayuda a conseguir rentabilidad adicional.
 
En cuanto a los fondos de renta fija, lo primero que debemos preguntarnos es por lo que buscamos al invertir en los mismos (una seguridad que nos devuelva el principal más los cupones o aceptamos unos niveles de riesgo que los asemejan cada vez más, a los de renta variable).
¿Qué papel deseamos que ocupen en nuestro portfolio global y en nuestra tolerancia al riesgo?. Lo pasado con los bonos griegos debe por lo menos de alertarnos y hacer vigilar la cartera de los mismos.

Comparte:

3 comentarios

Añadir comentario
  1. tirikos
    #1

    tirikos

    hola enrique.
    te queria preguntar que te parece schneider ,cotiza en el eurostoxx 50 y creo que te parecia buena inversion a largo por su baja deuda y flujo de caja y como la veo en precio deseaba saber tu opinion.
    un saludo.

    Me gusta
  2. Enrique Roca
    #2

    Enrique Roca

    en respuesta a tirikos
    Ver mensaje de tirikos

    A mi me parece una empresa como un pino,lo cual no quiere decir que baje. De todas formas si no la podemos seguir directamente invierte a través de un fondo que busque empresas similares como Bestinver Internacional.

    Me gusta
  3. tirikos
    #4

    tirikos

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Si gracias. Esta empresa se dedica a inzumos electricos y gestion de energia y cotiza mas o o menos a 42.... es asi?
    Y otra pregunta si no es molestia . porque hace unos meses paso de 80 a 44? alguna ampliacion?
    Gracias

    Me gusta

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos