Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Fondos de inversión destacados: ¿cuáles, cómo y por qué?

0
Publicado por Enrique Roca el 08 de mayo de 2012

Flujo de Fondos. Donde va el dinero. Los bonos son los reyes

Gestoras: J.P. Morgan AM, BNP Paribas IP, BlackRock, UBS y Amundi son el top cinco actual de la gestión.

Activos: los bonos son los reyes, sin embargo los inversores europeos no están comprando fondos de deuda pública. La deuda corporativa, high yield y la deuda de mercados emergentes acapararon los flujos en los fondos de renta fija a lo largo del primer trimestre. La categoría High Yield en USD experimentó un crecimiento orgánico del 18,3% en el primer trimestre, convirtiéndose de esta forma en una de las categorías de más rápido crecimiento a nivel europeo. 

Fondos emergentes: Aberdeen Global Emerging Markets, M&G Global Dividend y Templeton Asian Growth son los reyes en la categoría de emergentes y rentabilidad dividendo.

Hedge Funds. ¿Baten al mercado? 

La rentabilidad de los hedge funds bate de forma significativa a la obtenida por los activos tradicionales como la renta variable, la renta fija y las materias primas en los últimos 17 años, según desvela un nuevo estudio elaborado por The Centre for Hedge Fund Research del Imperial College de Londres, en colaboración con KPMG International y AIMA, la asociación de gestión alternativa.

Los resultados del informe, titulado “El valor de la industria de hedge funds para los inversores, los mercados y la economía global”, muestran que los hedge funds obtuvieron retornos anuales del 9,07% de media después de comisiones entre 1994 y 2011, frente al 7,18% ofrecido por renta variable global, el 6,25% de renta fija global y el 7,27% de las materias primas.

Además, los hedge funds ofrecieron esas rentabilidades con una menor volatilidad.

Hedge Funds Vs SP500

No obstante, todos los expertos señalan que lo importante es seleccionar bien el producto como el BSF European Absolute Return Fund, con una estrategia long/short invirtiendo en las acciones del MSCI Europe. El proceso de inversión se basa en una cuidada selección de valores y el objetivo es batir al euribor a tres meses ajustado por riesgo, el GLG European Alpha, de baja volatilidad y que invierte en bolsa europea con una estrategia long/short con un horizonte de inversión de dos meses y Dexia Long Short Risk Arbitrage, muy estable en volatilidad y que, a su juicio, puede recoger bien el movimiento de los eventos corporativos que se produzcan este año. El Standard Life Global Absolute Return Strategies, producto que combina distintas estrategias, si bien sus gestores reconocen sentirse más cómodos con inversiones a largo plazo es uno de los preferidos en la modalidad macro.

El Morgan Stanley Diversified Alpha Plus, ofrece con una buena asignación táctica de activos y eficaz cobertura de riesgos; y como long/short de renta variable, el Schroder GAIA Egerton European Equity, con una cartera diversificada en bolsas y un sesgo de posiciones largas.

La baja volatilidad, baja beta y las estrategias activas-defensivas mejores a largo plazo en fondos de bolsa internacional

Las estrategias activas-defensivas generan resultados superiores a los que se obtienen con enfoques de gestión activos-agresivos o pasivos, según un estudio de Morningstar Italy sobre las estrategias utilizadas por los fondos de renta variable internacional.

Los gestores de fondos obtienen mejores resultados a largo plazo empleando estrategias de inversión activas-defensivas. Esta es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio elaborado por Morningstar Italy. El estudio tenía por objeto identificar las características que definen a los gestores que administran con éxito fondos de renta variable de gestión activa.

A tal efecto, Morningstar examinó más de 1.300 fondos de inversión de renta variable de elevada capitalización de toda Europa con historiales de resultados de al menos diez años. Todos los fondos fueron analizados con el propósito de determinar si sus gestores habían sido capaces de generar excesos de rentabilidades (alfa) con respecto al índice de referencia MSCI World, protegiendo simultáneamente a sus carteras en condiciones adversas de mercado.

90 fondos con rentabilidades consistentes:

En total, 736 de los fondos analizados obtuvieron rentabilidades positivas en el conjunto del período comprendido entre octubre de 2001 y octubre de 2011. De ellos, 90 generaron consistentemente rentabilidades positivas. En todos los períodos de observación (1, 2, 3, 5 y 10 años), estos fondos se situaron en el quintil superior de los de su clase. Así, las estrategias defensivas (esto es, los fondos con una beta inferior a 1) rindieron, en promedio, por encima de las estrategias pasivas (beta = 1) y agresivas (beta > 1).

Fondos destacados en emergentes. ¿Cual preferís?

Con el fin de seleccionar aquellos fondos más destacados de la categoría, se han seleccionado aquellos con un rating de 5 Estrellas VDOS, con una aportación mínima inferior a 6.000 Euros, con datos de rentabilidad superiores al 25 % a tres años y al 10 % en lo que va de 2012. Según los distintos parámetros estudiados, los más destacados son:

ABERDEEN GLOBAL - SELECT EMERGING MARKETS BOND FUND A2 CAP
AVIVA INVESTORS - EMERGING MARKETS BOND FUND B USD
BGF EMERGING MARKETS BOND FUND A2 EUR HEDGED
GOLDMAN SACHS GLOBAL EMERGING MARKETS DEBT PORTFOLIO IO HDG GBP CAP
HSBC GIF BRAZIL BOND AC
MSIF EMERGING MARKETS DEBT FUND Z (USD)
PICTET - GLOBAL EMERGING DEBT HR EUR
PIONEER FUNDS-EMERGING MARKETS BOND C CAP EUR
UBS (LUX) EMERGING ECONOMIES FUND - LATIN AMERICAN BONDS (USD) P-ACCk) 

Los mejores fondos europeos por ahora

A destacar los países nórdicos cuya solidez y rentabilidad a largo plazo reflejan su economía y su bolsa. 

BGF CONTINENTAL EUROPEAN FLEXIBLE FUND A2 EUR
FIDELITY FUNDS-NORDIC FUND A-ACC-SEK
MFS MERIDIAN EUROPEAN CORE EQUITY FUND A1-EUR
NORDEA 1-NORDIC EQUITY FUND BP-EUR
NORDEA 1-NORWEGIAN EQUITY FUND BP-EUR
NORDEN
SKANDIA SWEDISH EQUITY A1 SEK CAP
TIF EUROPEAN SELECT FUND RETAIL NET ACC CLASS 1 EUR

PIMCO Total Return

Bill Gross acertará ese año. Pues bien, el año pasado pudo ser malo, pero el gurú de la renta fija está poniéndole remedio y los datos de 2012 son simplemente espectaculares.

Su fondo PIMCO Total Return alcanzó a cierre de abril un nuevo record por volumen de activos manejados: 258.700 millones de dólares según anunciaban con orgullo en su web; y no es para menos, porque no solo marca un record para PIMCO, sino para la industria total de fondos mutuos en Estados Unidos. El 4,4% que lleva en el año bate al 98% de sus comparables.

En el último mes Gross ha subido el peso de la deuda hipotecaria al máximo de los tres últimos años en su fondo, rebajando la exposición a bonos del Tesoro al mínimo desde el pasado mes de diciembre. Los Treasuries fueron su cruz en 2011. Bill Gross decidió deshacerse de ellos por completo errando en el timing puesto que se perdió el rally de los bonos americanos; al ir avanzando el año fue recomponiendo su exposición a los bonos del Tesoro pero el daño ya estaba hecho y en 2011 el fondo sufrió reembolsos de 5.000 millones de dólares. En 2011 el fondo rentó un 4,2%, en el tercer cuartil de sus competidores.

Merchfondo. Máxima subida del valor liquidativo en un día gracias a... 

Merchfondo es un fondo flexible y global gestionado por la entidad catalana Merchbanc que ha visto cómo, en una sola sesión su rentabilidad pasaba del 19,52% YTD al 41,38%. ¿El motivo? El pasado jueves día 19 de Abril, su principal posición en ese momento, Human Genome Sciences, que supone cerca de un 7% de la cartera, fue objeto de una OPA por parte de GlaxoSmithkline (empresa farmacéutica). Ese día, la acción subió un 94% y con ello se disparó la rentabilidad del fondo español.

Abante Asesores estudia los fondos de autor y demuestra que la apuesta por ellos vale la pena

Abante ha estudiado los fondos de autor españoles y su diagnóstico es positivo: gozan de buena salud tanto en términos patrimoniales como de rentabilidad. Desde hace año y medio, Abante Asesores trabaja en ese concepto de gestión nacional al albor de su fondo Smart-ISH que invierte exclusivamente en fondos y sicav gestionados por profesionales españoles.

La firma acaba de lanzar su primer informe de Gestión con personalidad en España, según el cual, las IIC de autor nacionales (tanto fondos como sicav) casi han duplicado sus activos bajo gestión entre diciembre de 2008 y de 2011. Pasaron de 3.056 millones de euros tres años atrás hasta los 5.277 millones de euros de cierre del pasado ejercicio. “En estas distintas tendencias juega un papel fundamental la ausencia entre los fondos de autor de los productos de menor valor añadido, más volátiles a la estrategia de las grandes entidades financieras”, explica el estudio.

En cuanto a rentabilidad, en 2011 casi un 90% de los gestores de fondos de autor lograron superar la rentabilidad del índice Euro Stoxx 50, que retrocedió un 17%; un 75% logró un mejor resultado que el Ibex 35 del mercado español, que cedió un 13,1% en el año, y cerca de un 25% lograron batir al MSCI World, que gracias al buen comportamiento del mercado americano logró ceder tan sólo un 4,5%. Un 15% de los gestores que forman parte del universo Smart-ISH logró ofrecer rentabilidades positivas para sus partícipes.

A tres años, con datos a cierre de enero, un 86% supera el rendimiento en este periodo del Euro Stoxx 50; mientras que un 91% obtuvo un mejor resultado que el Ibex 35, que a tres años sólo avanzaba un 0,7% a cierre de enero. 

¿CNMV y los garantes de fondos? Es necesaria una solución

La mala noticia es que cada vez son menos las entidades financieras que dan la talla para asegurar fondos de inversión.

La CNMV está en pleno proceso de solución de este problema, "está estudiando realizar una modificación de su circular, con el objetivo de exigir la calificación crediticia solo a los garantes de fondos de garantía interna que vayan a superar los límites establecidos en la normativa", según su último boletín trimestral. Es decir, solo les pedirá calificación a aquellos productos que tengan una exposición a derivados superior al patrimonio neto del fondo.

Este hecho, por un lado, impide el lanzamiento de fondos de inversión de este tipo y fomenta la búsqueda de otras fórmulas para garantizar rentabilidades que son menos favorables para los partícipes y para las gestoras, como los fondos de garantía externa; en estos, el compromiso se realiza con los partícipes en lugar de con la institución de inversión colectiva. 

 

 

Etiquetas: JP Morgan · BNP Paribas · BlackRock · UBS Global · Amundi · PIMCO · PIMCO Total Return · Bill Gross · Merchbanc · Abante Asesores



Añadir comentario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.