Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Emergentes de europa del este o brics: ¿Qué preferís?

0
Publicado por Patriciamarti el 08 de mayo de 2012

Oportunidades de inversión en Europa del Este

BlackRock considera que existe una clara oportunidad de inversión en Europa del Este, principalmente motivado por las siguientes razones:

Una vez superadas las elecciones en Rusia, los riesgos han disminuido considerablemente (ej.- el descontento o malestar social se ha reducido significativamente). Como consecuencia de ello, el foco se centrará en la inversión en infraestructuras que se llevará a cabo en el país en los próximos años con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 y del Mundial de Futbol en 2018.

 Mejora en Gobierno Corporativo. Ha sido uno de los principales proyectos en los que se han centrado Medvedev y Putin para promover la inversión internacional. Como consecuencia de ello, los profesionales independientes y líderes empresariales han comenzado a reemplazar a los políticos que estaba ocupando cargos de responsabilidad en los consejos de varias empresas públicas. En Diciembre, Rusia completó un largo proceso de 18 años para incorporarse a la Organización Mundial del Comercio (OMC o WTO), con la firma de un Tratado para someterse a la normativa internacional. De hecho, algunas de las principales compañías a nivel global como PepsiCo, Exxon, Renault y Total han comenzado a operar más activamente en Rusia.

Las políticas retributivas vía dividendo se están consolidando. La fuerza política del país está debatiendo actualmente la posibilidad de incrementar los dividendos que abonan las compañías controladas por el Estado desde unos niveles del 14% del beneficio neto hasta un 25%. Si la propuesta sale adelante y las compañías de capital privado que operan en el país continúan dicha tendencia, podría producirse una revisión de la calificación de las compañías cotizadas. De hecho, algunas empresas ya han avanzado en este sentido: Gazprom, por ejemplo, ha duplicado su dividendo respecto al ejercicio anterior mientras Lukoil ha confirmado que incrementará el payout en un 25% este año.

El precio del petróleo apoya esta tendencia. Cuando el precio del crudo es elevado – como es el caso actualmente en torno a $120/barril – la renta variable rusa ha cotizado a niveles de un 40-50% superiores respecto a las valoraciones actuales. Existen 3 argumentos principales por los que no parece que el precio del petróleo vaya a disminuir en los próximos meses: 

  • Las tensiones existentes entre Irán e Israel que, aunque no tengan tanta presencia en los titulares de los medios de comunicación, no parece que vayan a desparecer en el corto plazo y podrían tener consecuencias en la oferta del petróleo. 
  • La nacionalización por parte de Argentina de YPF podría suponer también una apreciación de los precios del crudo.
  • El conflicto entre el Norte y el Sur de Sudán ha puesto en peligro el suministro de 500,000 barriles sudaneses exportados diariamente.

El Mercado está barato. La renta variable rusa y de Europa Emergente cotiza con un gran descuento respecto a los mercados globales. Hay un conjunto de compañías de calidad rusas que actualmente están cotizando a niveles de 3 veces beneficios del próximo ejercicio, mientras que el resto de la región cotiza a 5-6 veces beneficios y el promedio del resto del mundo cotiza a 11 veces beneficios del próximo ejercicio. La última vez que la región cotizó a niveles tan baratos fue en Marzo de 2009, momento tras el cual el mercado se revalorizó un 100% en un espacio muy breve de tiempo. Desde BlackRock consideramos que este descuento es desproporcionado dados los fundamentales en Europa del Este.

Europa del Este

No hay que menospreciar una serie de riesgos

Los retos en Europa. La crisis europea no ha desaparecido y evidentemente, si se produce un colapso en centro Europa no resultará positivo para Europa del Este. Sin embargo, mientras que algunas compañías y países en centro Europa han padecido rebajas de calificación, se han producido recientemente mejoras en la calificación crediticia de numerosos países y compañías en Europa emergente.

Crecimiento en China. El estado de crecimiento de la economía china y sus políticas de desarrollo tienen implicaciones importantes en los mercados de Europa emergente. A medida que transcurre el 2012, cada vez es más claro que China ha evitado un aterrizaje brusco de su economía. Si bien es cierto que la economía china se está desacelerando, un ritmo menor de desaceleración resultará positivo para la renta variable de Europa del Este. El desarrollo y evolución de la economía china resulta más relevante y tiene más consecuencias para Europa emergente que el desarrollo económico en Europa Central o Estados Unidos.

En conclusión

Se considera que existen oportunidades en la región que no debemos menospreciar, como es el caso de obtener exposición a compañías energéticas que operan en países como Uzbekistán, Kazakstán, Polonia, compañías turcas con exposición al oro y compañías de internet en Rusia. Por ello, consideramos que la exposición a estos mercados a través de ETFs resulta una manera eficiente, transparente y líquida de sacar partido de la oportunidad existente actualmente en la región.

 

Artículos relacionados con "Emergentes de europa del este o brics: ¿Qué preferís?"

ETF renta fija de Ishares 25 de abril de 2012
ETP Landscape report 30 de marzo de 2012
Etiquetas: Emergentes · BRICS · BlackRock · iShares



Añadir comentario



Autores

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.