Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

S&P rebaja la calificación crediticia de España

2
Publicado por Patriciamarti el 02 de mayo de 2012

Fidelity

 

Standard & Poor's ha recortado la calificación de la deuda pública española dos escalones, de A a BBB+, y ha colocado al país en perspectiva negativa, ya que espera una contracción de la economía tanto en 2012 como en 2013.

Esta es la segunda rebaja de calificación de la deuda pública de España en 2012, después de que S&P la recortara dos niveles en enero, de AA‐ a A.
 
Inicialmente, el tipo de la deuda española volvió a situarse en el problemático nivel del 6%, un coste de financiación que para muchos es insostenible.
 
S&P señaló que las cuentas públicas españolas probablemente se deteriorarían más debido a la contracción de la economía y también señaló la posibilidad de que el sector bancario podría necesitar ayuda.
 
Los bancos españoles siguen estando lastrados por la morosidad de sus hipotecas y préstamos a constructoras tras el estallido de la crisis crediticia. Un paquete de ayudas de la UE se está convirtiendo en una posibilidad cada vez más real.
 
Las previsiones apuntan a que economía española se contraerá un 1,5% en 2012 y un 0,5% en 2013.
 
Esther Barranco, portavoz del Ministerio de Economía, señaló que en la rebaja de calificación no se habían tenido en cuenta las reformas anunciadas por el Gobierno español.
 
Sin embargo, el pesimismo alrededor de la situación de España se acentuó cuando el Instituto Nacional de Estadística reveló que la tasa de paro había pasado del 22,9% en el cuarto trimestre de 2011 al 24,4% en el primer trimestre de 2012. El desempleo entre los menores de 25 años también subió del 48,5% en el trimestre anterior hasta el 52%.
 
interés bono español
 

Comentarios de los equipos de inversión

"La rebaja de la calificación no ha sido una sorpresa. El mercado español ha perdido un 18% este año, frente a las ganancias del 14% de la Bolsa alemana. Ahora el mercado español está indudablemente barato, con un PER de 8,7 veces los beneficios previstos a doce meses frente a una media de 13,5 desde 1993. Obviamente, no se puede saber cuándo mejorarán las valoraciones, pero al final la cotización de las empresas terminará reflejando el valor fundamental de esos negocios. Por este motivo, después de haber mantenido durante mucho tiempo un posicionamiento defensivo, soy cada vez más optimista sobre las perspectivas. En lo que se refiere a acciones concretas, estoy encontrando cada vez más empresas cuyas cotizaciones todavía no descuentan las perspectivas de recuperación". Firmino Morgado, renta variable España y Portugal.
 
La situación de España nos preocupa desde hace algún tiempo, por lo que estamos de acuerdo con los argumentos que sustentan la decisión de S&P de rebajar la calificación crediticia del país. Sin embargo, lo que más nos preocupa no es tanto el nivel de deuda pública, ya que sigue estando por debajo de la media de la zona euro y de los niveles que se observan en otros estados con mayor calificación. Es más bien el explosivo cóctel de paro desorbitado y amplísimo déficit presupuestario en un contexto de profunda recesión. Esto da al gobierno poco margen de maniobra para consolidar las cuentas públicas y le coloca en una situación de prolongada vulnerabilidad frente a los riesgos de liquidez.
 
Los supuestos de crecimiento revisados de S&P nos siguen pareciendo optimistas. Obviamente, otro gran foco de atención son las posibles pérdidas a las que se enfrenta el sector bancario. Hasta ahora, España ha avanzado en la dirección contraria a Irlanda en este asunto. Irlanda asumió todas las pérdidas desde el principio en sus cuentas públicas dentro de una intervención masiva para recapitalizar el sistema. España optó por un enfoque más contenido y pidió a los bancos que limpiaran el desaguisado antes de que el gobierno inyectara liquidez. Podríamos haber alcanzado el final de este camino, ya que la capacidad de absorción de los bancos está llegando a su límite. Se está acercando rápidamente el momento de decidir sobre la ayuda a los bancos y esto podría conllevar una petición de asistencia a la UE“.
 
Tristan Cooper, analista de renta fija pública.
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados con "S&P rebaja la calificación crediticia de España"

Etiquetas: Fidelity · Deuda pública · deuda española · Standard and Poor´s · rating



Añadir comentario
2
Comentarios
2 Antoniomiguel
03 de mayo de 2012 (09:07)

De España no, del equipo que gobierna España sí.
Cuando España gano el mundial, no gano España, ganó el equipo técnico y de jugadores que lo hizo posible.
Cuando la Playa de Las Canteras obtiene la bandera azul, no se le está dando ningún reconocimiento a la Playa sino más bien al equipo de gobierno que lo hace posible.
También seria de facto, contraproducente ir a poner una bandera por la calidad medioambiental de Venus, porque la calidad medioambiental de todo lo que esté fuera del alcance del hombre está fuera de toda duda, en cambio, toda actividad humana encaminada a preservar la calidad medioambiental del planeta en que vivimos, en conjunto, debería ser, si no premiada, al menos reconocida.
O sea, que aquí no se rebaja la capacidad crediticia de España, sino la capacidad del gobierno para gestionar tal crédito.

Me gusta (1)
3 Patriciamarti
Patriciamarti  en respuesta a  Antoniomiguel
03 de mayo de 2012 (09:31)

Opino igual que tú. A cada cual hay que atribuirle los méritos que tiene y también los que no, sin generalizar como solemos hacer. Un saludo.

Me gusta (1)

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.