Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Beatriz López, Co-Gestor de EDM Strategy - Entrevista con la gestora del mes

0
Publicado por Patriciamarti el 02 de mayo de 2012

En esta sección pretendemos acercar al partícipe y a los usuarios de Rankia a la cocina de los fondos. Conocer el historial del gestor, su pensamiento, las técnicas que utiliza y su implicación en la marcha del mismo es imprescindible si queremos dormir tranquilos. Poder confiar en nuestro gestor a veces es incluso más importante que la rentabilidad obtenida en un momento puntual. 

Tenemos el placer de presentaros como gestora del mes a Beatriz López.

Beatriz Lopez 

 Beatriz López Sevilla

 Co-Gestor de EDM Strategy, junto con Ricardo Vidal. Socia de EDM desde febrero de 2012.
 Analista especializado en Servicios Médicos, Alimentación y Seguros.
 Cuenta con más de 10 años de experiencia en mercados financieros y antes de incorporarse en 2007 a EDM como  Analista-Gestor trabajó en Banco Sabadell como Analista Senior de renta variable.
 Licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Economía y Finanzas por el CEMFI (Fundación Banco de España).
 Certificación internacional CAIA (Chartered Alternative Investment Analyst), 2008.
 
 

Puntos de vista sobre...

Visión macro

En general, podemos decir que se confirman tres tendencias: recesión suave en la UE, recuperación afirmándose en EEUU y crecimiento sostenido en Emergentes. En cualquier caso, la necesaria consolidación fiscal en los países desarrollados junto al desapalancamiento de los bancos son dos importantes frenos al crecimiento para estas economías en el corto plazo, por lo que nuestro escenario central es de lento crecimiento mundial.

Visión de España

Las reformas estructurales emprendidas en España son muy importantes y necesarias para la estabilización de la Unión Europea. Durante los próximos meses, será importante acelerar la reestructuración bancaria y sanear el sistema financiero para que empiece a fluir el crédito, condición indispensable para poder retomar la senda del crecimiento.

Visión de los diferentes activos con riesgo

El entorno actual presenta un importante dilema para el inversor. Aquéllos que cuentan con una gran posición de caja o invierten en activos considerados refugio (como la deuda pública alemana o americana), están aceptando rendimientos reales negativos, lo que difícilmente puede ser una inversión exitosa.

Por ello, para aquéllos inversores con un horizonte de más largo plazo y que están dispuestos a aceptar cierta volatilidad, recomendamos tanto la renta variable como los bonos de alto rendimiento o High Yield, eso sí siempre de manera muy selectiva.

Preguntas genéricas

¿Son los fondos un vehículo adecuado para el momento actual con la volatilidad que hay o es mejor la inversión directa vía ETF o acciones directas?

Nosotros siempre recomendaríamos un fondo de inversión frente a un ETF e incluso a las acciones directas.

Comprando el ETF sobre un índice se hace una apuesta direccional de mercados. Nosotros siempre somos muy honestos sobre este punto: no tenemos ni idea sobre que harán las bolsas en el corto plazo. Lo que sí sabemos hacer es seleccionar compañías de elevada calidad a precios razonables, lo que garantiza unos buenos resultados a largo plazo.

Por otra parte, en comparación con las acciones directas, un fondo de inversión cuenta con dos ventajas claras: i) proporciona una mayor diversificación, y por tanto un menor riesgo en un entorno de elevada incertidumbre como el actual; ii) mayor atractivo fiscal.

¿Cómo tomáis las decisiones en la gestora, en base a qué tipo de análisis y éstas son colectivas o personales? ¿Cuál es el proceso de inversión y como encontráis las ideas ocultas?

Nuestra inversión en acciones de basa en un estilo tradicional, en el que hacemos una pura selección de valores usando el análisis fundamental. Para ello utilizamos un estricto proceso de inversión que nos permite identificar estas empresas y construir una cartera de convicciones, bastante concentrada y con un crecimiento de beneficios sostenible.

La filosofía de inversión en EDM se basa en la convicción de que en el largo plazo el precio de las acciones reflejan la evolución del negocio de la compañía. Si las ventas, flujos de caja y beneficios crecen de manera sostenida a largo plazo el precio de la empresa se moverá en esa dirección.

Este proceso de inversión pasa por hacer un análisis de balance, cuenta de resultados y flujos de caja y, principalmente, en hacer un gran esfuerzo en entender bien los negocios y mercados en los que operan las compañías.

Por ello, siempre uno de los pasos imprescindibles antes de realizar cualquier inversión es reunirnos con las empresas. Por último, intentamos hacernos una idea de su valoración a través de nuestros propios modelos internos.

Todo este proceso de inversión lo realizamos el equipo de inversiones, constituido por 8 personas, y las decisiones se toman de forma colectiva.

¿De dónde obtenemos nuestras ideas?  Nosotros no nos basamos únicamente en modelos cuantitativos que filtran datos en función de múltiplos (PER, Div. Yield) sino que obtenemos nuestras ideas de muy diversas fuentes: en publicaciones sectoriales especializadas haciendo el seguimiento de empresas que ya tenemos en cartera podemos encontrar ideas, por ejemplo competidores de compañías que ya tenemos en cartera, asistencias a conferencias, o la simple observación de la realidad, leyendo la prensa, internet, ...

¿Os separáis mucho del benmarch si es que lo tenéis? ¿Cuales son los criterios de una buena inversión?

En EDM no tenemos benchmarks, seleccionamos empresas de fortísima creación de valor, estén o no incluidas en los índices.

¿Qué proceso seguís para elegir una acción y su peso en el fondo?

Nuestras carteras están muy concentradas y tenemos alrededor de 30 compañías por lo que siempre existe una elevada competencia por entrar nuevos valores de acuerdo con el riguroso proceso de inversión comentado anteriormente.

En nuestras carteras tenemos 3 clases de compañías: las tipo A que ponderamos entre un 4%-6% en las carteras, B que pesan entre 2%-4% y C en las que tenemos menos de un 2%. Estos porcentajes los asignamos teniendo en cuenta la visibilidad del negocio, la valoración y el riesgo.

¿En qué ratios os fijáis? ¿Invertís los gestores en vuestros fondos?

De forma resumida nuestros criterios de inversión se basan en buscar compañías de calidad, con ROE altos, baja ciclicidad y crecimientos sostenibles, solidez financiera y con calidad de sus equipos directivos. Nos fijamos mucho en el crecimiento en ventas y en la capacidad para generar flujos de caja, que es mucho menos manipulable que el beneficio neto.

Los gestores co-invertimos en nuestros fondos con el resto de nuestros inversores lo que garantiza que todos estamos en el mismo barco. Otro punto muy destacable en EDM es que somos uno de los pocos grupos españoles totalmente independientes y únicamente nos dedicamos a la pura gestión de carteras por lo que de esta forma evitamos conflictos de interés con nuestros clientes.

¿Cuáles son las cualidades de un buen gestor y de un inversor inteligente?

Ser un buen gestor de carteras exige una gran dosis de convicción, serenidad para no dejarse llevar por el entorno y tener un horizonte de inversión “tan largo como sea posible”.  

Preguntas directas

¿Qué acciones españolas tendrías y cuáles no?

En España, nuestra principal posición es Grifols. Opera en un mercado oligopolístico controlado por cuatro compañías con un elevado potencial de crecimiento en volúmenes. Además, las importanes sinergias procedentes de la adquisición de Talecris llevarán a una significativa ampliación de márgenes y por tanto a fuertes crecimientos en beneficios. Otras compañías españolas en nuestras carteras son BME, Inditex o Telefónica.

Por el contrario, actualmente no tenemos ningún banco en nuestras carteras y tampoco hemos tenido durante los últimos años. En EDM siempre buscamos compañías con elevada visibilidad y recurrencia de beneficios, con negocios que entendemos y cuyos balances son fáciles de analizar. Siguiendo estos criterios queda claro el por qué no tenemos exposición al sector.

¿Los fondos con rentabilidad por dividendo lo harán mejor?

Los fondos con elevada rentabilidad por dividendo pueden ser una buena alternativa para aquellos inversores que viven de las rentas del capital, eso sí, siempre y cuando los dividendos sean sostenibles. Sin embargo, una elevada rentabilidad por dividendo no implica una mejor rentabilidad por sí sola. Un claro ejemplo de este último punto ha sido la evolución en bolsa de las compañías de telecomunicaciones europeas.

¿Crees que Telefónica mantendrá el dividendo en los próximos años?

Ya lo ha recortado una vez y no es descartable que pueda volver a hacerlo, todo dependerá de su capacidad para vender activos no estratégicos y, por supuesto, de que consiga detener el deterioro del negocio en España y mantenga una evolución favorable en Latinoamérica. De todas formas, a los niveles actuales ofrece una rentabilidad por dividendo del 14% por lo que podría recortarlo y aún así seguir ofreciendo una rentabilidad atractiva.

¿Están infavaloradas las bolsas y por qué? ¿USA mejor que Europa, emergentes mejor que desarrollados?

Aunque las valoraciones (PER) no son indicativas de la evolución a corto plazo, sí son una buena señal para los inversores a largo plazo. Pensamos que gran parte del complicado entorno macroeconómico ya está descontado en las cotizaciones.

En cualquier caso, hablar de infravaloración o sobrevaloración a nivel agregado siempre es complicado. A nosotros nos gusta bajar a nivel de empresas y, en este sentido, sí podemos afirmar que las compañías que tenemos en nuestras carteras están baratas. Por ejemplo, las empresas de nuestro fondo europeo EDM Strategy crecerán anualmente por encima del 10% durante los próximos años y, en cambio, sus ratios de valoración están en mínimos históricos.

Respecto a zonas geográficas, probablemente las mejores inversiones, pensando en el largo plazo, se encuentran en Europa. Existen muchos ejemplos de empresas europeas que se han visto penalizadas únicamente por tener su domicilio en un país europeo pero que generan buena parte de sus ingresos fuera de Europa.

Lo que sí es cierto, es que el crecimiento futuro vendrá de emergentes. Sin embargo, ello no implica necesariamente tener que realizar una inversión directa en compañías de aquéllos países. Una alternativa probablemente más atractiva actualmente, es invertir a través de empresas europeas con una elevada exposición a la zona. Haciendo referencia nuevamente a nuestro fondo europeo, EDM Strategy, tiene una exposición a emergentes del 30% lo que explica el evado crecimiento de beneficios de las las empresas que lo componen.

 

Artículos relacionados con "Beatriz López, Co-Gestor de EDM Strategy - Entrevista con la gestora del mes"

Etiquetas: Beatriz López · EDM Strategy SICAV · EDM Asset Management



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar