Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Estudio de CNMV: Evolución de las sociedades gestoras de fondos y de su oferta 1995-2010

0
Publicado por Patriciamarti el 26 de abril de 2012

La industria de la inversión colectiva, en particular la de los fondos de inversión, es un área de especial interés para la CNMV por el volumen de recursos que almacena y por la elevada participación de los inversores minoristas en este sector, por las mismas razones también se encuentran  entre los activos financieros más importantes de los mercados financieros domésticos.

Se pudo ver una fuerte expansión de este sector cuando el patrimonio pasó del 16% del PIB en 1995 hasta el 38% en 1998, debido al atractivo que suponían estas instituciones para los inversores, sobre todo minoristas. 

En España, en el periodo 1995-2010, la inversión en estos instrumentos representó en promedio un 25,5% del PIB y constituyó el 12,3% de los activos financieros que poseían los hogares españoles. En la industria de los fondos de inversión en nuestro país se observa que la presencia de los partícipes minoristas es mayoritaria y representan el 77,1% en promedio, del patrimonio total de los fondos de inversión entre 1995 y 2010. 

Otro rasgo básico de esta industria española de fondos es que la mayor parte de ellos y de su patrimonio son gestionados principalmente por SGIIC (sociedad gestora de instituciones inversión colectiva) pertenecientes a entidades de crédito.

Por último, en el promedio del periodo considerado, hay que destacar que casi unas tres cuartas partes del patrimonio están invertidas en fondos que tienen un perfil conservador, similar al de los depósitos bancarios.

En conclusión, la mayor parte de la oferta de la industria española de fondos de inversión tiene características esencialmente conservadoras, está dirigida al inversor minorista y procede de SGIIC pertenecientes a entidades de crédito

Las gestoras de las entidades de crédito, en general, cargan mayores comisiones en los fondos minoristas, sin conllevar una obtención de rentabilidad aparejada, mientras que en los fondos mayoristas las comisiones medias son relativamente parecidas entre las gestoras de entidades de crédito y las independientes.  

El hecho de que los inversores decidan mayoritariamente adquirir fondos de inversión gestionados por SGIIC de entidades de crédito puede estar relacionado con las características del modelo de banca relacional dominante en nuestro país.

La fuerte vinculación entre la mayoría de los inversores en fondos de inversión y las entidades de crédito puede conllevar que la competencia y la entrada de nuevas SGIIC en este mercado se vean limitadas. Como ejemplo podemos ver que las cuatro mayores SGIIC han gestionado el 49,1% del patrimonio total en fondos de inversión y ofertado el 28,2% del número de fondos en el mercado en el periodo 1995-2010.

En este enlace puedes ver el estudio “Evolución de las sociedades gestoras de fondos de inversión y de su oferta desde 1995 hasta 2010”, publicado en el boletín trimestral de CNMV correspondiente al primer trimestre del año.

 

 

Artículos relacionados con "Estudio de CNMV: Evolución de las sociedades gestoras de fondos y de su oferta 1995-2010"

Etiquetas: Cnmv · fondos de inversión



Añadir comentario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

Aneliya_vasileva



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.