Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Francisco Gradaille y Caja Ingenieros Bolsa USA

1
Publicado por Joan Buigues el 18 de abril de 2012

Francisco Gradaille 

Francisco Gradaille es licenciado en Matemáticas y Postgrado en Técnicas Cuantitativas para los Mercados Financieros por la Universitat Politécnica de Catalunya. Gestor de renta variable internacional desde 2005 en Caixa Penedès Gestió, en Caja Ingenieros Gestión desde 2007. 

Francisco Gradaille

El punto de partida es una gestión basada en la selección de empresas y negocios rentables, con un cierto alejamiento del concepto de mercados y bolsa. Un análisis minucioso de las múltiples variables que describen el estado actual de una compañía así como un estudio profundo del entorno de negocio en el que se mueve permiten extraer una aproximación del valor intrínseco y poder compararlo con el precio del mercado. Así, aprovechan las ineficiencias del mercado en el corto plazo para buscar la eficiencia del mismo en el largo: la convergencia del precio con el valor. 

La gestión se diferencia del value investing ortodoxo en el sentido en que se busca principalmente el crecimiento sostenible: compañías que crecen tanto en volumen como en rentabilidad, con evolución estable y positiva. También se tienen en cuenta otros factores esenciales como por ejemplo un tamaño adecuado del balance para la estructura de negocio, un equipo directivo competente, un buen uso de los flujos de caja, ventajas competitivas difícilmente replicables o una contabilidad transparente y fiable. 

No se lleva a cabo un estudio de market timing, inversiones por tendencia o momentum, persecución de noticias de adquisiciones o similares. El tiempo se dedica a entender los negocios y el ruido del mercado no se tiene en cuenta. 

El equipo de inversión es el que hace el análisis y usa un modelo de valoración propio. Se usa el research externo ya que ayuda a entender las dinámicas de las compañías pero suele tener un horizonte demasiado cercano (1 año) y eso sesga el tipo de información que se requiere para buscar el valor intrínseco. Por ello solemos tener posiciones que, según las recomendaciones de los analistas, podrían clasificarse de "contrarian". 

Este estilo de inversión puede no obtener resultados positivos a corto plazo. Sin embargo, se muestra extremadamente rentable y estable en el largo plazo. Los especuladores y la volatilidad permiten encontrar oportunidades de inversión y aumentar el potencial de rentabilidad de la cartera. 

La rotación es baja (alrededor del 20%), la inversión se sitúa en el 100% de forma habitual y el information ratio es consistentemente positivo. 

Resultados

Resultados Caja Ingenieros Bolsa

 

Rentabilidad Mensual Caja Ingenieros Bolsa

Top 10 Holdings Caja Ingenieros Bolsa

 

Otros datos de interés 
Lipper Leader en preservación de capital. 
Primer cuartil a 3 años según Citywire. 
Primer cuartil Expansión en 2009 y 2010. Segundo cuartil en 2011. 

Etiquetas: fondos de inversion · Francisco Gradaille · Caja Ingenieros Bolsa



Añadir comentario
1
Comentarios
1 draculkk
18 de abril de 2012 (21:12)

Interesante mucho. Gracias

Me gusta



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Enrique Roca

Enrique Roca

EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en Bestinver.

Carla Quinto

Carla Quinto

Licenciada en ADE y Derecho

María Isabel Alarcón



RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.